Logo Computerhoy.com

Este es el documento que Google no quiere que leas, y puede ser clave en su juicio antimonopolio

Este es el documento que Google no quiere que leas, y puede ser clave en su juicio antimonopolio

Google está en mitad de uno de los juicios más importantes de su historia. Estados Unidos la acusa de monopolio, y las pruebas son bastante polémicas.

El juez Amit Mehta ha sacado a la luz un documento que Google ha tratado de ocultar por todos los medios, en el juicio antimonopolio que está teniendo lugar en Estados Unidos. En este documento, un alto directivo de la compañía asegura que el modelo de negocio del buscador de Google "es como el de los cigarrillos y las drogas", porque los usuarios están enganchados, y se pueden ignorar.

El autor de este documento, clave en el juicio antimonopolio, es Michael Roszak, vicepresidente de finanzas de Google, en Alphabet Inc. Escribió las notas para una charla de formación que impartió en Google en julio de 2017.

El documento es polémico porque no solo hace esta comparación, sino que además da pistas sobre la estrategia de Google para "estar en todos los sitios", de forma que los usuarios siempre se vean obligados a usar Google. Vamos, lo que viene a ser un monopolio.

El documento que Google no quiere que leas

Según explica Bloomberg, Google intentó por todos los medios que este documento no se hiciese público, pidiendo al juez mantenerlo bajo secreto de sumario, o eliminar la charla de Michael Roszak. Además ha protestado cuando el juez lo ha liberado, esta semana. El magistrado argumenta que ha hecho público el papel porque "no contiene información confidencial".

En este discurso que Michael Roszak leyó en los cursos internos de la compañía, compara el negocio del buscador de Google con "negocios ilegales" como las drogas, o como el de los cigarrillos, porque no necesita tener en cuenta al usuario, y se pueden centrar en el negocio de la publicidad.

Google

"La publicidad en buscadores es uno de los mejores modelos de negocio jamás creados. Solo negocios ilícitos como las drogas, o los cigarrillos, pueden rivalizar con esta economía", según Roszak.

Da así a entender que los usuarios del buscador están "enganchados" como un drogadicto, o que no tienen posibilidad de elección, lo que certificaría la posición de monopolio. Como los usuarios siempre acuden a Google, solo se tienen que preocupar de ganar dinero con la publicidad.

En la charla, Michael Roszak también pronuncia otras palabras polémicas: "Como Google hizo inversiones inteligentes en marketing y distribución para llevar nuestro producto a todas partes, esencialmente podríamos partir por la mitad el libro de texto de economía".

Efectivamente, Google ha pagado a navegadores y fabricantes de móviles para que usen el buscador de Google por defecto, así que los usuarios lo usan sin pensar, porque siempre está ahí, el primero.

Michael Roszak ha declarado en el juicio que "les dije a los estudiantes cosas que no creo, como parte de la presentación". También, que toda la charla estaba llena de "hipérboles y exageración".

Google, por su parte, ha comentado a Bloomberg que el documento "no refleja la opinión de Google", y que "se redactó para una clase de oratoria en la que las instrucciones eran decir algo hiperbólico y que llamara la atención".

Este documento que Google ha intentado por todos los medios que no llegue a la opinión pública, compara el buscador de Google con los cigarrillos y las drogas, y asegura que no hace falta prestar atención a los usuarios porque "Google está en todas partes". Unas declaraciones que pueden ser clave en el juicio antimonopolio contra Google.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Industria