Logo Computerhoy.com

Lenovo Legion Go, una consola portátil perfecta para gamers, pero que se queda corta en autonomía

Lenovo Legion Go
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Al principio estaba Nintendo Switch. Y todo el mundo pensaba que esta era la consola portátil perfecta. Buenos juegos, fácil de usar y horas de diversión. Pero luego llegó Steam Deck, la primera videoconsola basada en un PC para las masas, capaz de ejecutar juegos de PC de primera categoría sin necesidad de un portátil o una torre de PC.

Steam Deck abrió el mercado de las consolas portátiles para juegos de PC y ahora hay alternativas tan interesantes como Lenovo Legion Go, que pude ver en el IFA. Cuenta con una gran pantalla, uno de los procesadores portátiles más potentes para jugar y un diseño optimizado para sujetarlo con las manos.

Todavía no he podido probarla tan a fondo como para darte una opinión cerrada en nuestro análisis, pero no quería dejar de hablar de ella, sobre todo si estás pensando en gastarte tu dinero en una consola portátil.

Lenovo Legion Go

La primera videoconsola portátil de Lenovo totalmente independiente y que funciona con Windows 11, un procesador Ryzen Z1 Extreme y una pantalla de 8,8 pulgadas.
Lenovo Legion Go-1693490073219

Lenovo Legion Go es una consola portátil con una pantalla de 8,8 pulgadas, un procesador AMD Ryzen Z1 Extreme de 3,3 GHz y 16GB de RAM a 7500 MHz. Podría estar hablando de un portátil (muy pequeño), pero con tan solo ver el diseño se nota que es algo diferente.

La compañía no se lo ha pensado mucho, el diseño sigue la estela de otras consolas portátiles, pero la diferencia es su gran pantalla, de 8,8 pulgadas, que es de las más grandes de su tipo.

Tiene mandos que puedes separar para usarlos independientemente, con un pad, dos joysticks y la típica botonera de 4 botones (A, B, X y Y). Además, un touchpad sin botones que al pulsar durante un poco más de tiempo activa el botón derecho.

Lenovo Legion Go
Lenovo Legion Go

No la llamaría ergonómica, pero sin duda es una consola portátil, cómoda de usar, siempre y cuando tengas un punto de apoyo, porque pesa 854 gramos con los mandos. No es que sea un peso exagerado, pero es ligeramente incómodo usarlo sin un punto de apoyo, llámalo una mesa o tú mismo. Comparado, una Nintendo Switch pesa unos 315 gramos y una Steam Deck unos 640 gramos.

Es Lenovo Legion Go es fácil de utilizar incluso como portátil. Tiene una pantalla táctil, por lo que puedes usar el teclado virtual de Windows. Además, el touchpad, es pequeño, pero cómodo. Pero no está pensada como reemplazo de un portátil, esto es una consola.

Aunque los mandos se pueden separar, como hace una Nintendo Switch, y el mando derecho tiene un sensor para convertirlo, junto a un adaptador que incluye en la caja, en un ratón, es una posición bastante incómoda. El formato de tablet y controles juntos sigue siendo la mejor opción.

Lenovo Legion Go

Vamos al grano. Gaming. ¿Cómo es jugar con una Lenovo Legion Go? Si ya has usado consolas como Switch o incluso una Steam Deck, aparte de que tiene una pantalla más grande la jugabilidad es más bien la misma.

En mi caso la he probado con tres de mis juegos favoritos de PC: GTA V, Halo Infinite y Cyberpunk 2077.

GTA V logra, sin problema, conseguir los deseados 60 FPS. Halo Infinite he conseguido entre 50 y 60 FPS. Y Cyberpunk 2077, bueno, con uno de los mejores juegos de los últimos años, es más complicado, porque con una configuración de gráficos preoptimizada se consiguen 30 FPS, pero tienes que ajustar y meterte en la configuración de vídeo y tocar todas las opciones para conseguir algo más estable.

Prácticamente cualquier juego en tu librería de Steam es jugable siempre y cuando tenga soporte para jugar con mando. Y si no, siempre tienes la posibilidad de utilizar un teclado y ratón en tu escritorio. Incómodo y poco práctico, pero es posible.

El problema de esta (y de prácticamente todas las consolas portátiles/PC) es que los juegos requieren tanta energía del procesador gráfico que impacta muchísimo en dos cosas: la batería y el calor generado.

Lenovo Legion Go

La autonomía es corta. Muy corta. Olvídate de usarla durante horas para jugar, en mis días con esta consola he logrado como mucho unas dos horas de autonomía, normalmente me daba para jugar durante una hora y media.

El otro problema es el calor que genera. Legion Go expulsa el aire caliente que genera el procesador por la parte superior, por lo que las manos nunca están en contacto con una zona caliente. Eso sí, el ruido, cuando funciona a máxima eficiencia y el calor que desprende, lo hacen perfecto para días de invierno, pero en verano será interesante ver cómo le afecta las altas temperaturas.

Lenovo Legion Go
Lenovo Legion Go

Puedes cambiar los ajustes gráficos simplemente pulsando un botón en uno de los mandos, desde el brillo, la resolución, el refresco de pantalla o el modo de rendimiento para que la batería dure más o el juego funcione más fluido.

Si hay algo que me faltan en esta Lenovo Legion Go es una conexión extra USB-C. Tiene una, más que suficiente para ponerlo a cargar, pero si quieres conectar algo más tienes que usar uno de esos horribles hubs USB-C.

Para los días que lo he estado probando debo decir que me ha gustado bastante, sobre todo por la gran pantalla y que pueda ejecutar esos juegos a los que llevo años jugando, como GTA V, sin ningún problema. Mi duda, como pasó cuando probé una Steam Deck, es que si los gamers que estamos acostumbrados más a usar un teclado y ratón cuando hablamos de juegos de PC, pasaremos en algún momento por estas consolas.

Sí, puedes jugar con un mando de PS5 o de Xbox en tu PC mediante cable o Bluetooth, pero es el formato en sí, con los problemas prácticos que tiene la batería o el calor que generan.

Lenovo Legion Go

Por ahora seguiremos probándola y, si hay alguna persona esperando a comprársela, ya la puedes comprar en algunas tiendas, como en Amazon o PcComponentes.

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Lenovo