Logo Computerhoy.com

Así será la brutal NVIDIA RTX TITAN, la GPU más potente del mundo

galeria review rtx 4080

Cuando parecía que NVIDIA tenía suficiente con su RTX 4090, una nueva filtración ha sacado a la palestra la GPU que será la reina de la generación. La gama Titan siempre ha sido sinónimo de potencia y lo que sabemos hasta ahora es prometedor.

Cuando analizamos la RTX 4090 nos quedó claro que era una tarjeta gráfica única. El salto en potencia y tecnologías era tan grande respecto a la generación RTX 3000 que nos parecía que se necesitarían años para poder sacarle todo el provecho.

Ahora, tras pasar un par de meses desde el lanzamiento de la GeForce RTX 4090 y luego de la RTX 4080, en NVIDIA parece que tienen el ojo puesto en la siguiente jugada: lanzar una RTX Titan que se el modelo de referencia. Así podrán agrandar la distancia con AMD un poco más.

Un informe de Moore's Law is Dead, canal de YouTube con renombre en el mundo del gaming,  afirma que NVIDIA está preparando el lanzamiento de un nuevo producto llamado TITAN RTX, basado en su chip AD102 de 4 nm maximizado. Es decir, NVIDIA está preparando su GPU más potente hasta la fecha.

¿Dónde sitúa esto a la futura RTX 4090 Ti? En algún punto intermedio entre la RTX 4090 y la TITAN RTX Ada, ya que NVIDIA se ha dotado de un amplio margen de segmentación con el silicio AD102, al utilizar solo 128 de los 144 SM presentes físicamente en el chip.

Las opciones de NVIDIA con la nueva TITAN RTX incluyen la activación de los 144 SM con 18.432 núcleos CUDA y el uso de una memoria más rápida de 24 Gbps, lo que llevaría la tarjeta gráfica a un límite de potencia de fábrica más cercano al diseño de 600 W del conector de alimentación 12VHPWR (la potencia de la RTX 4090 es de 450 W).

Una tarjeta gráfica de uso profesional... pero también gamer

Moore's Law is Dead también ha publicado lo que afirman ser las primeras imágenes reales de la próxima TITAN RTX Ada. La tarjeta es una descarada ampliación a 4 ranuras de la RTX 4090 Founders Edition de doble flujo axial, con el refrigerador capaz de soportar mayores cargas térmicas.

Las tarjetas TITAN RTX solo se comercializan como Founders Edition, y no a través de los socios de placas AIC de NVIDIA como diseños personalizados. Es decir, NVIDIA siempre se ha reservado los modelos TITAN para su comercialización exclusiva.

Si NVIDIA quiere mantener esta tarjeta al precio al que se vendió su última TITAN RTX (2.500 euros), una AD102 mejorada, con mayor velocidad de reloj, límite de potencia y memoria más rápida, no debería suponer ningún problema para las tarjetas RTX 4090, ya que la diferencia de precio será alta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NVIDIA, GPUs