Logo Computerhoy.com

¿Qué es G-SYNC y cómo funciona esta tecnología de NVIDIA?

PC

Esta tecnología desarrollada por NVIDIA, orientada a monitores y tarjetas gráficas compatibles, busca mejorar la experiencia de juego de los más fanáticos. Os contamos en qué consiste.

Al comprar un monitor para juegos, sin duda te encontrarás con algunas pantallas que anuncian la tecnología G-Sync de Nvidia

Además de un considerable aumento de precio, estos monitores suelen venir con características centradas en los juegos, como un tiempo de respuesta rápido y una alta frecuencia de refresco.

En pocas palabras, G-Sync es una tecnología de actualización adaptativa basada en hardware que ayuda a evitar el tearing (temblor) y el stuttering (parón brusco) en la pantalla. Con un monitor G-Sync, notarás un movimiento más suave mientras juegas, incluso a altas tasas de refresco.

¿Qué es G-Sync?

En pocas palabras, Nvidia G-Sync es un tipo de tecnología, vía chip, de la pantalla que se utiliza en ciertos monitores de PC, portátiles para juegos y televisores para combatir el desgarro de la pantalla, ese tartamudeo o temblor, que podemos ver especialmente durante los juegos o vídeos de ritmo rápido, conocido como screen tearing.

Este desgarro es el resultado de que la velocidad de fotogramas del juego no coincida con la frecuencia de refresco del monitor. No hay que confundir G-Sync con V-Sync, que es una opción en muchos juegos, se creó como solución pero vieron que producía lag, además de que no es una tecnología desarrollada por Nvidia.

¿Qué es G-SYNC y cómo funciona?

Y es que, para comprenderlo correctamente, los monitores normales, no compatibles con G-Sync refrescan la imagen en la pantalla a una velocidad fija. Si tienes un monitor de 100 Hz, refrescará la pantalla 100 veces por segundo. 

Sin embargo, la velocidad de fotogramas que ofrece tu GPU puede variar en función de muchos factores como la cantidad de acción en pantalla, la potencia de dicha tarjeta gráfica, …) y eso no es lo ideal para conseguir un juego fluido.

Si tu PC y, sobre todo, tu GPU no es lo suficientemente potente como para renderizar suficientes fotogramas que coincidan con la frecuencia de refresco de tu monitor, la imagen en la pantalla se verá interrumpida (screen tearing).

¿Qué es G-SYNC y cómo funciona?

Las pantallas G-Sync tienen una frecuencia de actualización variable (también conocida como VRR o frecuencia de actualización dinámica) y pueden sincronizar sus frecuencias de actualización mínima y máxima con la frecuencia de fotogramas de la tarjeta gráfica Nvidia del sistema. 

De este modo, podrás ver las imágenes en el momento en que se renderizan, al tiempo que combates el lag o los retrasos entre el momento en que mueves el ratón y el momento en que el cursor se mueve realmente. Hay que destacar que G-Sync sólo funciona cuando la pantalla está conectada a un sistema que utiliza una tarjeta gráfica Nvidia compatible.

¿Qué es G-SYNC y cómo funciona?

Nvidia introdujo G-Sync en 2013, y su mayor rival es AMD FreeSync. Pero la respuesta a "qué es G-Sync es cada vez más compleja". Ahora hay tres niveles de G-Sync: G-Sync, G-Sync Ultimate y G-Sync Compatible.

Actualmente está disponible en todas las tarjetas RTX y en la mayoría de las tarjetas gráficas GTX, aunque los monitores para juegos no vienen de serie con esta tecnología, ya que el coste de implementar G-Sync en un monitor eleva el precio. 

¿Qué es G-SYNC y cómo funciona?

¿Cómo funciona G-Sync?

G-Sync, cuando se utiliza correctamente, elimina ese tearing que ya hemos comentado de la pantalla cambiando la frecuencia de refresco del monitor para que coincida con la cantidad de fotogramas que la GPU está generando.

Esto garantiza que la GPU nunca emita menos fotogramas de los que la pantalla está renderizando, ni que emita más fotogramas de los que la pantalla es capaz de producir. 

Por lo tanto, si tienes un monitor para jugar de 144 Hz y tienes 60 FPS en un juego, G-Sync cambiará dinámicamente la frecuencia de refresco de la pantalla a 60 Hz para ofrecerte 60 fotogramas por segundo completos sin tearing.

verticalImage1665788006228

Requisitos del sistema G-Sync

Durante años, siempre ha habido una gran advertencia con los monitores G-Sync: necesitas una tarjeta gráfica Nvidia. Aunque sigues necesitando una GPU Nvidia para aprovechar al máximo las ventajas de G-Sync, como la reciente RTX 3080, las pantallas G-Sync más recientes admiten la frecuencia de actualización variable de HDMI bajo el cartel de "Compatible con G-Sync".

Eso significa que puedes usar la frecuencia de actualización variable con una tarjeta AMD, aunque no el módulo G-Sync completo de Nvidia. Aparte de esto necesitarás:

Ordenadores de sobremesa:

  • GPU: GeForce GTX 650 Ti BOOST o más reciente
  • Controlador (Driver): R340.52 o superior

Portátiles conectados a monitores G-Sync:

  • GPU: GeForce GTX 980M, GTX 970M o GTX 965M o más reciente
  • Controlador (Driver): R340.52 o superior

Portátiles con pantallas G-Sync integradas:

  • GPU: GeForce GTX 980M, GTX 970M o GTX 965M o más reciente
  • Controlador (Driver): R352.06 o superior

Os dejamos enlazada una lista con todos los monitores compatibles con G-Sync.  Los precios oscilan entre unos 100 euros y bastante más de 1.000, como el monitor ROG Swift PG279Q de 27 pulgadas de Asus, que se vende por casi 700 euros.

NVIDIA RTX 4090

G-Sync vs. FreeSync: la solución de AMD

FreeSync, como ya hemos mencionado antes, es la respuesta de AMD a G-Sync, y ambos utilizan el protocolo VESA Adaptive-Sync (la primera alternativa de Nvidia a los problemas de tearing).

Destacar que, al igual que necesitas una tarjeta gráfica Nvidia para usar G-Sync, necesitas una tarjeta gráfica AMD para usar FreeSync. Hay algunas diferencias clave. Una de las más destacadas es que FreeSync funciona a través de HDMI y DisplayPort, mientras que G-Sync solo funciona con DisplayPort, a no ser que utilices un televisor compatible con esta tecnología.

En términos de rendimiento, algunas pruebas ya realizadas por expertos han mostrado diferencias mínimas entre ambos. Además, el gran punto a favor de FreeSync es que es un estándar abierto, y los monitores suelen ser más baratos que los G-Sync o G-Sync Ultimate. 

G-Sync vs. G-Sync Compatible vs. G-Sync Ultimate

Dado que G-Sync es una solución de hardware, los monitores certificados deben incluir la tarjeta propiedad de Nvidia. Afortunadamente, la mayoría de los principales fabricantes de monitores, como Asus, Philips, Samsung y LG, ofrecen pantallas G-Sync.

Nvidia tiene actualmente tres clases de monitores: G-Sync Ultimate, G-Sync y G-Sync Compatible.

EXPERIENCIA NORMALEXPERIENCIA PREMIUMULTIMATE HDR
Rango de frecuencia de refresco variable adecuado. Sin parpadeos, zonas blancas o aberraciones.Por defecto ONCertificado por NVIDIA, +300 pruebas de calidad de imagen, rango completo de frecuencia de refresco variable. Overdrive variable. Calibrado de color de fábrica, Ultra-Low Motion Blur y Overclocking+1000 nits de brillo. Máxima resolución+ Máximos Hz. Latencia ultrabaja. Retroiluminación multizona. Amplia gama de colores. Procesador avanzado NVIDIA G-SYNC
G-SYNC ULTIMATE
G-SYNCNO
G-SYNC COMPATIBLENONO

En el caso de las pantallas G-Sync Ultimate, necesitarás una GPU GeForce potente para manejar los visuales HDR a 4K. Ciertamente no son baratas, pero proporcionan la mejor experiencia.

En cuanto a G-Sync Compatible, es una categoría más reciente. Estas pantallas no incluyen el chip G-Sync propietario de Nvidia, pero sí admiten frecuencias de refresco variables. Estos paneles suelen estar bajo el paraguas de FreeSync de AMD.

verticalImage1665788006228

Algunas desventajas de esta tecnología

Una de las desventajas es el precio. Tanto si se trata de un portátil como de un ordenador de sobremesa, G-Sync requiere tanto un monitor como una tarjeta gráfica a la altura. 

Aunque hay muchas tarjetas gráficas compatibles con G-Sync, lo que ofrece muchas opciones de compra con diferentes precios, los monitores G-Sync son casi siempre más caros que sus homólogos AMD Freesync. Ya ni nos adentremos en el mundo de los portátiles compatibles porque pueden ser incluso más caros.

¿Qué es G-SYNC y cómo funciona?

Además, los usuarios señalan la falta de compatibilidad con la tecnología Optimus de Nvidia. Optimus, implementada en muchos portátiles, ajusta el rendimiento de los gráficos sobre la marcha para proporcionar la potencia necesaria a los programas que tiran mucho de este aspecto a la ve que optimiza la duración de la batería.

Se puede adquirir un dispositivo compatible con Optimus o con G-Sync, pero no existe ningún portátil que pueda hacer ambas cosas.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además