Logo Computerhoy.com

El buscador de Google ya no es un buscador, por eso ha estrenado el botón Web

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

El buscador de Google ya no es un buscador, por eso ha estrenado el botón Web
Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

¿Rescuerdas cuando el buscador de Google servía para buscar webs? Eso se acabó. Ahora solo muestra lo que la IA quiere que veas.

El buscador de Google ha dejado de ser un buscador puro, para fastidio de muchos usuarios. Así que Google quiere dar una opción a estos usuarios, con el nuevo y bien escondido botón Web.

A día de hoy, buscar webs en el buscador de Google es casi imposible. Básicamente se ha convertido en un mural de IA que muestra la información que Google y la IA quieren que veas. Solo si deslizas la lista de resultados un buen rato hacia abajo, encontrarás alguna página web por ahí perdida.

Haz la prueba con cualquier búsqueda. Pero no esperes que lo primero que aparezca sea una lista de webs. Al menos con la mayoría de los resultados. Y eso que su herramienta AI Overview, aún no ha llegado a España.

El botón Web del buscador de Google

Según lo que preguntes al buscador de Google, en primer lugar verás una lista de noticias destacadas seleccionadas por Google, una colección de vídeos, ubicaciones en Google Maps, los resultados de la jornada de fútbol, una selección de tuits de X, una lista de preguntas y respuestas... De todo, menos una lista de webs.

A mucha gente no le gusta este tipo de contenido impuesto por una IA, o por Google. Primero, porque es una selección filtrada y curada, no los resultados de una búsqueda. Y segundo, porque muchas veces lo único que quieres no son las últimas noticias, los vídeos más destacados, un FAQ, sino, simplemente, algo tan sencillo y clásico, como una lista de webs.

Google es la primera que se da cuenta de esto, y por eso ha añadido un botón Web al buscador. Pero está convenientemente escondido:

Botón Web del buscador de Google

Computer Hoy

Cuando realices un búsqueda, tendrás que ir a la barra superior que hay bajo el campo de búsqueda, tocar en el botón Más, y luego en Web.

Solo entonces Google se convertirá en el búscador clásico que hemos usado durante 20 años, y ofrecerá una lista de webs.

La búsqueda web ya no es la opción por defecto. Aquí puedes ver la diferencia en los resultados al buscar "Real Valladolid" por defecto (izquierda), y si pulsas el botón Web (derecha):

Buiscador de Google, comparativa con y sin botón Web

Computer Hoy

Es probable que un día te interese buscar los resultados del partido, y otro las webs, pero lo significatvo aquí es que la función clásica del buscador, la búsqueda de webs, ya no es la función por defecto.

Esta diferenciación se irá agrandando en los próximos meses, a medida que Google vaya integrando las funciones de inteligencia artificial anunciadas en Google I/O 2024.

Google IA

Google te permite elegir entre las dos opciones, pero no deja que utilices la búsqueda web por defecto. Si quieres usarla, debes pulsar el botón oculto, Web, cada vez.

El buscador de Google domina el mercado con más del 90% del uso, y no hay muchas alternativas. Con Bing, Microsoft está haciendo algo parecido. Solo queda recurrir a DuckDuckGo y similares.

Hoy se ha certificado la muerte definitiva de Twitter y, en cierto modo, podemos certificar la muerte de los buscadores, tal como los conocemos. Buscar webs, ya no está de moda. Deja que la IA te recomiende lo que tienes que ver, aprender, leer y comprar.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, buscadores