Logo Computerhoy.com

Perplexity AI: qué es, cómo funciona y trucos del buscador con IA que compite con ChatGPT y Google

Perplexity AI

Perplexity AI

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Perplexity AI es la mezcla perfecta entre un motor de búsqueda y chatbot impulsado por inteligencia artificial. Está diseñado para buscar en la web en tiempo real y ofrecer información actualizada sobre todo tipo de temas.

Teniendo en cuenta que el panorama de la inteligencia artificial parece que está capitaneado por ChatGPT, lo cierto es que su boom ha dado pie a todo tipo de innovaciones que, por supuesto, no solo se quedan dentro de un ordenador.

Pero precisamente esta herramienta de la que hoy vamos a hablar sí que se engloba dentro de lo que se denomina como inteligencia artificial generativa. En concreto, se trata de Perplexity AI, un buscador conversacional avanzado, al estilo Google, que utiliza modelos de lenguaje —específicamente la tecnología GPT de OpenAI— para interpretar y responder preguntas como hace ChatGPT

Mezcla, por así decirlo, las capacidades como motor de búsqueda de Google con las respuestas desarrolladas de ChatGPT. Lo único es que esta herramienta va más allá y su capacidad para acceder a todo tipo de fuentes en Internet le permite ofrecer respuestas actualizadas en tiempo real, marcando una distinción con este chatbot tan famoso.

Además, otra diferencia importante radica en la transparencia de las fuentes. Mientras ChatGPT ofrece respuestas basadas en su entrenamiento sin citar fuentes, Perplexity AI te da información sobre el origen de lo que te está respondiendo, permitiendo que verifiques por ti mismo la veracidad de la información.

Perplexity AI

Perplexity AI

Así funciona Perplexity AI, la herramienta de IA que llega para dominarlos a todos

Acceder a Perplexity AI es muy simple, ya que no necesita registro, aunque puedes optar por hacerlo, y está disponible de forma gratuita para todos los usuarios a través de su sitio web. Y como verás, su interfaz es fácil de usar, tan solo tienes que hacer tu pregunta, que además puede ser en varios idiomas, y listo.

Puede darte respuestas detalladas sobre todo tipo de temas, desde noticias de actualidad o futuras hasta resultados del partido de fútbol de ayer e incluso puedes adjuntar imágenes o PDF. Al final, al contar con esa conexión directa con Internet, sus respuestas son en tiempo real y, tal y como haría Google, te da las respuestas a lo que buscas, pero, eso sí, encima redactado y yendo al grano sin tener que investigarlo tú web por web.

Perplexity AI

Perplexity AI

Como puedes ver en el ejemplo anterior, si le preguntas "¿Qué precio tendrán los próximos iPhone 16?", no solo te dará la respuesta, que matizar que es correcta según estimaciones, también te dirá de dónde ha sacado la información, citando fuentes a las que puedes hacer clic, acompañado de imágenes y una respuesta que directamente te responde, en inglés o español, lo que buscas.

Por supuesto, al tratarse de una herramienta de inteligencia artificial, siempre hay que tener cuidado con las respuestas. Si bien es cierto que las extrae de Internet, puede que no sean correctas y que, por ejemplo, si le preguntas sobre algo muy específico y solo existe una entrada en Google para ello, puede que se hayan confundido.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.