Logo Computerhoy.com

Epic Games derrota a Google y su Play Store y gana el juicio antimonopolio

Epic Games Google
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

En una victoria épica, nunca mejor dicho, un jurado federal decidió que la Play Store de Google ha estado haciendo trampa con prácticas anticompetitivas que perjudican a todos, desde usuarios de smartphones hasta desarrolladores de software.

Este golpe al gigante de las búsquedas llegó tras solo tres horas de deliberación, después de un juicio de un mes en el que Google se ha enfrentado a alegaciones de prácticas antimonopolio y poco a poco han ido saliendo a la luz todo el entramado de la compañía que muchos desconocían.

Para contextualizar si andas algo perdido con esta historia, Epic Games inició hace ya tres años una batalla contra los monopolios en las tiendas de apps. Google y Apple no permiten abrir otras tiendas en Android e iOS, ni usar otros métodos de pago. Además, cobran una comisión que oscila entre el 15% y el 30% por cada transacción, a los dueños del contenido

En el caso del famoso Fortnite, cada día sus clientes llevan a cabo millones de micropagos en las versiones de móvil, y Google y Apple se llevaban un gran pellizco.

Google Play para Android

Epic argumentó que Google estaba aprovechándose de su poder para asfixiar la competencia y cuidar su gallina de los huevos de oro, como hace Apple. Lo curioso —y un punto a destacar— es que Epic también tuvo el mismo enfrentamiento con Apple, aunque aquí las cosas le salieron bastante mejor a los de Cupertino. 

Epic Games finalmente gana la demanda antimonopolio contra Google

El intento de Google de evitar que el jurado determinara el resultado fue rechazado por el juez de distrito estadounidense James Donato. Ahora, será responsabilidad de este determinar las medidas que Google deberá tomar para resolver las prácticas ya consideradas ilegales en la Play Store.

Ni siquiera las alegaciones del propio Sundar Pichai, CEO de Google, comentando que estos pagos, en realidad, se traducen en beneficios para los usuarios, ya que, según él, todo este entramado encubierto al final se traduce en móviles más baratos o planes de datos más atractivos, han surtido efecto.

Esta gran victoria fue celebrada por Tim Sweeney, CEO de Epic Games, quien destacó la importancia del veredicto sobre Google en una publicación en redes sociales. Mientras tanto, Google ha anunciado su intención de apelar el veredicto, afirmando que Android y la Play Store ofrecen más opciones y apertura que otras plataformas móviles.

"¡Victoria sobre Google!", escribió. Epic consideró el veredicto como "una victoria para todos los desarrolladores de aplicaciones y consumidores de todo el mundo".

La decisión del jurado, si se aplica de manera integral, podría tener implicaciones financieras de gran calado para Google, que podría perder una parte considerable de sus ganancias anuales derivadas de las comisiones de la Play Store

Desde luego, este caso no solo afecta a Google, sino que también envía una señal bastante clara, pese a la victoria en su momento de Apple, a otras grandes tecnológicas en torno a sus prácticas comerciales, especialmente en el ámbito de las tiendas de aplicaciones, así que parece que se deberán andar con mucho cuidado.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.