Logo Computerhoy.com

Google se convierte en semidiós gracias a la IA: ahora puede predecir inundaciones con hasta siete días de antelación

Google uso de inteligencia artificial

FloodHub/Computer Hoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Google sigue dando nuevos usos a la IA y gracias a sus esfuerzos, ya puede predecir con precisión inundaciones con hasta siete días de anticipación.
  • Esta información, accesible desde varias herramientas, puede ser utilizada por cualquier persona o institución para tomar medidas anticipadas que ayuden a proteger a la población.

Google y todo su desarrollo en inteligencia artificial parece que van más allá de generación de texto o imágenes con herramientas como Gemini y va un paso más allá. Al final, esta tecnología tiene millones de aplicaciones y eso es precisamente lo que esta compañía ha querido hacer.

En concreto, está usando la IA y más en concreto el aprendizaje automático o Machine Learning para predecir con precisión inundaciones en todo el mundo hasta siete días antes de que ocurran, lo que, desde luego, es un tiempo infinitamente valioso para que ciudades o pequeños pueblos puedan anteponerse a lo que probablemente ocurra —la precisión nunca va a ser del 100%—.

"Con estas tecnologías basadas en IA ampliamos la confiabilidad de los pronósticos globales actualmente disponibles, en promedio, de cero a cinco días, y mejoramos los pronósticos en las regiones de África y Asia para que sean similares a los que están disponibles actualmente en Europa. La evaluación de los modelos se realizó en colaboración con el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Plazo Medio (ECMWF)", comentan en una entrada de blog.

Teniendo en cuenta la complejidad de predecir una inundación, Google lo que ha hecho es entrenar modelos de aprendizaje automático con todo tipo de datos como eventos históricos, lecturas del nivel del río, lecturas de elevación y terreno, etc. Con todo esto, generó mapas localizados y realizó miles de simulaciones en cada zona para que el modelo fuese preciso.

Inteligencia artificial inundaciones Google

Google Research

Casi 1.500 millones de personas están expuestas a riesgos por inundaciones

Aunque Google logró prever algunas inundaciones con hasta una semana de antelación, el tiempo de predicción promedio fue de alrededor de cinco días. A pesar de ello, desde la compañía afirman que están seguros de haber mejorado la "fiabilidad de las predicciones disponibles globalmente, abarcando desde cero hasta cinco días". Además, también se han incluido en los modelos zonas antes no representadas de África y Asia.

En total, y para que te hagas una ligera idea, esta tecnología ha dado la capacidad a Google para ofrecer pronósticos precisos de inundaciones en 80 países, alcanzando una población total de 460 millones de personas

La empresa ha hecho accesibles estos pronósticos a través de la Búsqueda de Google, Google Maps y notificaciones en dispositivos Android. Además, la información está disponible mediante la aplicación web Flood Hub, que lleva en funcionamiento desde 2022. Como objetivo final, Google busca que este esfuerzo culmine en último lugar en una "plataforma global de predicción de inundaciones, de principio a fin".

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.