Logo Computerhoy.com

Apple se pone serio y planea integrar la inteligencia artificial de Google en el iPhone

iPhone 15

Unsplash

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Apple estaría en conversaciones con Google para obtener la licencia de Gemini y así poder llegar al iPhone al siguiente nivel.
  • Por el momento todo pende de un hilo, aunque es probable que de cara a junio se conozcan más detalles y una posible asociación también con OpenAI.

Apple continúa con sus planes de adentrarse de lleno en el mundo de la inteligencia artificial y parece estar listo para integrar el potencial de Gemini de Google en sus iPhone. 

Según las últimas filtraciones de Bloomberg News, los de Cupertino estarían en conversaciones con Google —aunque también se menciona un posible papel protagonista para OpenAI— para mejorar las capacidades de IA de este dispositivo.

En concreto, Apple estaría considerando seriamente la posibilidad de obtener la licencia de Gemini, el conjunto de modelos de IA generativa de Google, para llevar algunas funciones nuevas a sus dispositivos iOS. También está en la mesa la opción de trabajar con OpenAI, por lo que Apple quiere diversificar, planteándose un enfoque integral para mejorar la IA en sus productos.

La idea es darle al iPhone una actualización de IA que lo haga aún más potente sin conocer a fondo qué novedades vendrán, aunque, sin ir más lejos, el mes pasado, Tim Cook, CEO de Apple, confirmó que la compañía planea revelar más detalles a finales de este año sobre estos planes para utilizar la IA generativa, agregando que están invirtiendo "significativamente" en el área.

Dispositivos Apple

Apple calienta motores para un 2024 lleno de IA que llevará al iPhone a un nuevo nivel

Es importante mencionar que cualquier acuerdo entre Apple y Google estaría construido sobre la base de su asociación ya existente —Google ser el motor de búsqueda predeterminado en el navegador web Safari de Apple—. 

Esta colaboración ha sido exitosa en el pasado, pero también se ha enfrentado críticas y problemas regulatorios. La inclusión de IA en la ecuación solo podría intensificar este escrutinio, especialmente en un momento en que las preocupaciones sobre prácticas anticompetitivas no deja de aumentar y preocupar.

Sin embargo, Apple parece estar decidido a seguir adelante con sus planes. Es cierto que ha estado probando sus propios modelos de IA, pero parece que quiere ir más allá, aprovechar el potencial y el recorrido extenso de otras compañías y de ahí que esté buscando socios externos para llevar al iPhone al siguiente nivel. Es poco probable que se anuncie algún acuerdo hasta junio, cuando Apple planea celebrar su Conferencia Mundial de Desarrolladores anual.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.