Logo Computerhoy.com

No tendrás que escribir tu contraseña para entrar en tu cuenta de Google

Las passkeys ya disponibles en Chrome, el fin de las contraseñas está aquí

Se acabó tener que escribir la contraseña cuando quieras entrar a tu cuenta de Google, ahora ya no hará falta gracias a la nueva tecnología que está disponible desde hoy.

La seguridad de las cuentas en línea es una preocupación creciente para muchos usuarios. Una de las formas más comunes de proteger estas cuentas es mediante el uso de contraseñas fuertes. Sin embargo, las contraseñas son susceptibles de ser descifradas, lo que ha llevado a los expertos en seguridad a buscar alternativas más seguras.

Google es una de las empresas líderes en el campo de la seguridad en línea y ha estado trabajando en formas de mejorar la seguridad de sus cuentas de usuario. Una de las últimas innovaciones de Google en este campo es la eliminación de las contraseñas de sus servicios en línea.

La idea detrás de esta iniciativa es que las contraseñas son un punto débil en la seguridad de una cuenta y eliminarlas puede mejorar significativamente la seguridad de los usuarios. La eliminación de las contraseñas de Google se ha realizado mediante la implementación de una tecnología llamada "FIDO2", que permite a los usuarios acceder a sus cuentas sin tener que introducir una contraseña.

En su lugar, los usuarios utilizan un dispositivo de seguridad físico, como una llave de seguridad, para autenticar su identidad. Eso sí, esto también incluye los sistemas de seguridad biométricos como son las huellas dactilares o el rostro. Lo que significa que se podrá utilizar la huella en lugar de escribir la contraseña.

Google elimina las contraseñas y ahora podrás utilizar tu huella para acceder a tu cuenta

A medida que más empresas adopten la tecnología FIDO2, es probable que veamos una disminución en el número de violaciones de seguridad relacionadas con contraseñas. Esto es importante porque las contraseñas son un punto débil en la seguridad en línea y se han convertido en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes.

En caso de querer empezar a utilizar passkeys tendrás que cumplir una serie de requisitos, en caso de Android necesitarás un móvil con Android 9 o superior. Si tienes un iPhone lo que necesitas es la versión iOS 16 para poder acceder a esta característica. También será compatible con otros servicios como 1Password.

Habrá que esperar para ver cómo responden los usuarios ante este cambio y, sobre todo, si les agrada saber que ya no necesitarán recordar su contraseña para entrar en Google ya que podrán acceder utilizando simplemente esta nueva forma que permite emplear los diferentes sistemas de biometría para poder acceder a sus cuentas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.