Logo Computerhoy.com

Se desvelan todas las características del Tensor G3 de Google, el procesador del Pixel 8: nuevos cores, IA, AV1, Ray tracing...

Los Pixel 6 y 6 Pro estrenarán el Google Tensor, el nuevo procesador desarrollado por Google

Google

Google quiere que su procesador Tensor G3 rinda a la altura de sus rivales, algo que no había conseguido hasta ahora. Parece que esta vez es la buena.

Aún queda tiempo para la presentación del Pixel 8, pero se ha filtrado un informe detallado de su procesador Tensor G3, que ha sido renovado por completo con cambios en sus núcleos, mejora de la IA, y novedades como ray tracing y codificación de vídeo AV1.

Los móviles Pixel son excelentes, pero no destacan por su potencia bruta. Están más enfocados a ofrecer mejoras por software e IA, con fantásticos resultados, por ejemplo en el apartado de las fotos.

Pero hoy en día la potencia bruta es importante, porque los usuarios la piden para jugar, editar vídeo a 4K, etc. No sabemos si esto va a mejorar mucho con el próximo procesador, pero por las características desveladas hoy, parece que Google quiere equipararse con los potentes procesadores móviles de Apple y Samsung.

El Tensor G3 del Pixel 8, al descubierto

Android Authority publica en exclusiva un completo informe de un insider de Google, que revela las principales características del Tensor G3.

Al parecer Google lo ha renovado desde cero, empezando por la la arquitectura de los núcleos, que llevan chips más modernos.

El Tensor G3 contará con nueve núcleos de CPU: cuatro pequeños Cortex-A510, cuatro Cortex-A715 y un único Cortex-X3, todo ello aumentando las frecuencias en comparación con las generaciones anteriores.

Google Pixel 7a, análisis y opinión

Estos núcleos son de 2022, lo cual ya es una mejora con respecto al G2, que iba dos generaciones por detrás. Estos datos indican que el Tensor G3 ofrecerá la misma potencia que los procesadores más potentes de 2022, aunque seguirá un paso por detrás de los de 2023.

Aún así, Google puede mejorar el rendimiento con ayuda de la inteligencia artificial, que va a ser potenciada con este procesador.

El Pixel 8 será un móvil que solo funcionará con apps de 64 bits, y estrenará nuevas medidas de seguridad, como las Extensiones de etiquetado de memoria (MTE) de ARM, que previene algunos ataques de malware basados en la memoria RAM.

Supuestamente usará la GPU Arm Mali-G715, con 10 núcleos en lugar de los 7 que usa G2 con Mali-G710, y más velocidad. Esta nueva GPU permite novedades tecnológicas como el ray tracing.

Otra mejora interesante es que el Pixel 8 será el primer móvil capaz de codificar AV1 (hasta 4K a 30 fps), el nuevo estándar abierto de vídeo que quiere convertirse en universal, ya que lo están usando Netflix y otros muchos. También descodifica vídeo 8K hasta 30 fps, y 4K a 60 fps.

En los móviles Pixel la IA es esencial, y por eso el nuevo chip de inteligencia artificial TPU, con nombre en clave Rio, será más rápido, alcanzando los 1,1 GHz.

Tensor G3 tendrá también un nuevo sistema de procesamiento de imágenes, y soporte del nuevo estándar de almacenamiento interno UFS 4.0, que ofrece un acceso más rápido a los datos almacenados.

Aún queda un poco para que se presente, pero todo apunta a que el procesador Tensor G3 no va a ser una simple actualización, sino un salto hacia adelante muy importante de Google. El Pixel 8 será un móvil muy interesante...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones