Logo Computerhoy.com

Consejos y guía para comprar un Android TV Box en 2023 y convertir tu televisor en un Smart TV

Guía de compra
- Actualizado:
Salón con una Smart TV reproduciendo Netflix

Es el momento de darle algo más de vida a tu viejo televisor. Si quieres que dé el salto a la nueva generación, solo necesitas un Android TV Box para convertir tu antigua tele en una Smart TV. Si no sabes de lo que estamos hablando, solo tienes que seguir leyendo. 

Actualización: a toda la información que ya contenía este artículo, hemos ampliado todo lo que debemos tener en cuenta a hora de comprar un Android TV Box en 2023. Así aún tendremos más claro todo lo que necesitamos saber acerca de estos productos.

Si quieres convertir tu televisor antiguo en una Smart TV, estás de suerte. Hoy en día esto se puede hacer gracias a las Android TV Box. Tal vez no sepas de lo que estamos hablando y justo por eso te lo vamos a explicar.

Se trata de una de las nuevas opciones para mejorar tus televisores o monitores. Si tenías ganas de ver YouTube en la tele, dentro de nada podrás hacerlo.

Igualmente, también te vamos a recomendar algunos de los mejores aparatos del mercado para que puedas acceder a Android TV. Pero primero, vamos con las explicaciones.

Guía para comprar un Android TV Box en 2023

¿Qué es Android TV y Android TV Box?

Android TV es una versión del sistema operativo de móviles. Pero está especialmente configurada para los televisores. Básicamente, lleva las funciones de Android a pantalla grande, dejándonos usar las aplicaciones.

Tiene un sistema operativo intuitivo que nos dejará ver las aplicaciones que tenemos y nos permitirá acceder a ellas. Además, es compatible con funciones como 4K Ultra HD, HDR y Dolby Atmos.

Android TV página de inicio

Google

Te permitirá entrar en la Play Store de Google para descargar otras aplicaciones que quieras utilizar. Por no hablar de que incluye al asistente de voz de Google. De esta manera podrás darle órdenes a la televisión.

Android TV puede venir de serie en ciertas marcas de televisores. Algunas de estas son Sony, Hisense, Sharp o Philips, como se puede ver son buenas marcas. Ahora bien, en tu caso parece que tienes una televisión sin este tipo de tecnología.

Entonces necesitas un dispositivo que te deje acceder a esta tecnología. Esto es lo que son las Android TV Box. Unos artefactos que, a través de un cable con conexión HDMI, podrán conectarse a tu televisor.

Android TV Box de 2018

Existen de diferentes formas y modelos, pero todos tienen el mismo tipo de conexión. Estas “cajas” pueden hacer que nuestro viejo televisor acceda a servicios dignos de una Smart TV, como la instalación de aplicaciones.

También podrás usar los servicios de suscripción que tengas contratados o de los que seas socio. De esta manera, Spotify, Amazon Prime, Netflix o Disney Plus serán accesibles. De hecho, se podrá pedir al dispositivo que te deje ver una serie de Netflix simplemente pidiéndoselo.

¿En qué me debo fijar al adquirir uno?

Los Android TV Box, como todos los aparatos, tienen una serie de conceptos importantes que debemos tener en cuenta

Son una serie de características que cuanto más conozcamos, mejor compra podremos hacer. Podemos dividirlas en tres principales:

Resolución

Es uno de los aspectos más relevantes porque si puede soportar buenas resoluciones, mejor veremos los contenidos que queramos. 

Hoy en día casi todos aguantan 1.080p (el mínimo aconsejable) y algunos hasta 4K. Cuanta más resolución tenga, mejor se verá. En el caso de tener un Android TV Box que llegue al 4K, nos va a permitir aprovechar mejor los píxeles por pulgada del propio televisor.

Además, ser compatible con el sistema HDR en alguna de sus variantes, va a otorgar una calidad de colores y claridad de imagen superior.

También debemos tener en cuenta de que el hecho de tener una calidad de imagen mucho mejor repercutirá en el precio final del dispositivo, como es normal.

Formatos aceptados

Es relevante que el Android TV Box sea capaz de abrir todo tipo de archivos o al menos los más utilizados, tanto de vídeo como de audio, puesto que así podremos aprovechar el dispositivo TV Box de mejor manera.

Si tenemos alguna película en formato, por ejemplo, MP4 o unas fotos familiares en JPEG, siempre que el TV Box sea compatible, vamos a poder verlas en el televisor.

Android TV Box

Conectividad 

Hoy en día cualquiera de estos dispositivos se puede conectar a internet vía WiFi o usar un conector Ethernet para poder ponerlo directamente con cable.

Es interesante que un Android TV Box sea compatible con la doble banda 2,4 GHz y 5 GHz, para poder elegir cuál de las dos nos viene mejor en cuanto a la situación del dispositivo con respecto a la señal de red.

Si vamos a conectar un mando, un teclado o ratón inalámbrico, buscaremos modelos que dispongan de conectividad Bluetooth

Si queremos incorporarle un disco duro externo o una memoria flash, será más que conveniente que tenga algún tipo de conector USB, bien de tipo A (los más normales) o Tipo C.

Almacenamiento

No se suele requerir mucho, dado que estos dispositivos funcionan sobre todo con plataformas de streaming. 

Lo normal es contar al menos con 8 GB, ya que lo consideramos lo más adecuado para hoy en día, pero evidentemente se pueden encontrar con más y menos almacenamiento.

Tipos de Android TV Box

Se pueden diferenciar los Android TV Box en dos tipos principales. Realmente hay alguno más, como los periféricos que incluyen Android TV, pero preferimos dejar la división en dos, a saber:

Tipo Stick

Estos aparatos son bastante sencillos. Suelen tener un tamaño pequeño y un conector no muy largo. Se anclan a una conexión del monitor y quedan ocultos tras el mismo, generalmente. Son los más humildes en cuanto a capacidades. 

No suelen tener mucha memoria interna, así como una conectividad más básica. Por lo general vienen con mando y suelen ser especialmente baratos. Son la mejor opción para aquellos que quieran usar aplicaciones básicas y servicios de música o series.

Tipo Box 

Los dispositivos con forma de “caja” son máquinas más complejas. Suelen tener capacidades superiores en términos de resolución y almacenamiento. También pueden tener precios superiores, aunque su coste suele estar acorde a lo que ofrecen.

En ambos casos, se conectan por cable HDMI y podremos enlazarlos a nuestros móviles o cuentas de Google. Configurarlos es muy sencillo, dado que solo tenemos que conectarlos a nuestra red doméstica y responder a una serie de preguntas.

Ahora ya estás perfectamente informado sobre los Android TV Box y podrás elegir el que mejor te convenga a ti, tus necesidades y presupuesto.

Descubre más sobre autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además