Skip to main content

Consejos y guía para comprar un Android TV Box en 2021 y convertir tu televisor en un Smart TV

Android TV

14/08/2021 - 11:00

En este artículo, ComputerHoy podría recibir una comisión por tus compras. Más información.

Es el momento de darle algo más de vida a tu viejo televisor. Si quieres que dé el salto a la nueva generación, solo necesitas un Android TV Box para convertir tu antigua tele en una Smart TV. Si no sabes de lo que estamos hablando, solo tienes que seguir leyendo. 

Si quieres convertir tu televisor antiguo en una Smart TV, estás de suerte. Hoy en día esto se puede hacer gracias a las Android TV Box. Tal vez no sepas de lo que estamos hablando y justo por eso te lo vamos a explicar.

Se trata de una de las nuevas opciones para mejorar tus televisores o monitores. Si tenías ganas de ver Youtube en la tele, dentro de nada podrás hacerlo.

Igualmente, también te vamos a recomendar algunos de los mejores aparatos del mercado para que puedas acceder a Android TV. Pero primero, vamos con las explicaciones.

¿Qué es Android TV y Android TV Box?

Android TV es una versión del sistema operativo de móviles. Pero está especialmente configurada para los televisores. Básicamente lleva las funciones de Android a pantalla grande, dejándonos usar las aplicaciones.

Tiene un sistema intuitivo que nos dejará ver las aplicaciones que tenemos y nos permitirá acceder a ellas. Además, es compatible con funciones como 4K Ultra HD, HDR y Dolby Atmos.

Android

Google

Te permitirá entrar en la Play Store de Google para descargar otras aplicaciones que quieras usar. Por no hablar de que incluye al asistente de voz de Google. De esta manera podrás darle órdenes a la televisión.

Android TV puede venir de serie en ciertas marcas de televisores. Algunas de estas son Sony, Hisense, Sharp o Philips, como se puede ver son buenas marcas. Ahora bien, en tu caso parece que tienes una televisión sin este tipo de tecnología.

Entonces necesitas un dispositivo que te deje acceder a esta tecnología. Esto es lo que son las Android TV Box. Unos artefactos que, a través de un cable con conexión HDMI, podrán conectarse a tu televisor.

Android TV Box de 2018

Existen de diferentes formas y modelos, pero todos tienen el mismo tipo de conexión. Estas "cajas" pueden hacer que nuestro viejo televisor acceda a servicios dignos de una Smart TV, como la instalación de aplicaciones.

También podrás usar los servicios de suscripción que tengas contratados o de los que seas socio. De esta manera Spotify, Amazon Prime, Netflix o Disney Plus serán accesibles. De hecho, se podrá pedir al dispositivo que te deje ver una serie de Netflix simplemente pidiéndoselo.

¿En qué me debo fijar al adquirir uno?

Los Android TV Box, como todos los aparatos, tienen una serie de conceptos importantes que debemos tener en cuenta. Son una serie de características que cuanto más conozcamos, mejor compra podremos hacer. Podemos dividirlas en tres principales:

Resolución.- Es uno de los aspectos más importantes porque si puede soportar buenas resoluciones, mejor veremos los contenido que queramos. Hoy en día todos aguantan 1.080 p y algunos hasta 4K. Cuanto más resolución tenga, mejor se verá. Pero hay que tener en cuenta que esto puede influir en el precio.

Android TV Box

Conectividad.- Hoy en día cualquiera de estos dispositivos se puede conectar a internet vía WiFi. Es interesante que un Android TV Box sea compatible con la doble banda 2,4 GHz y 5 GHz y que disponga de toma Ethernet para conectarlo a internet mediante cable.

Almacenamiento.- No se suele requerir mucho, dado que estos dispositivos funcionan sobre todo con plataformas de streaming. Pero lo normal es que vengan con unos 8 GB, aunque se pueden encontrar con más espacio.

Estos tres conceptos son los que definirán la calidad de un Android TV Box. Obviamente, también podemos encontrar una serie de extras como mandos a distancia. Pero los principales aspectos del aparato son los presentados. 

Tipos de Android TV Box

Se pueden diferenciar los Android TV Box en dos tipos principales. Realmente hay alguno más, como los periféricos que incluyen Android TV, pero preferimos dejar la división en dos principales, a saber:

Tipo Stick.- Estos aparatos son bastante sencillos. Suelen tener un tamaño pequeño y un conector no muy largo. Se anclan a una conexión del monitor y quedan ocultos tras el mismo, generalmente. Son los más humildes en cuanto a capacidades. 

No suelen tener mucha memoria interna, así como una conectividad más básica. Por lo general vienen con mando y suelen ser especialmente baratos. Son la mejor opción para aquellos que quieran usar aplicaciones básicas y servicios de música o series.

Tipo Box.- Los dispositivos con forma de "caja" son máquinas más complejas. Suelen tener capacidades superiores en términos de resolución y almacenamiento. También pueden tener precios superiores, aunque su coste suele estar acorde a lo que ofrecen.

Android TV

En ambos casos, se conectan por cable HDMI y podremos enlazarlos a nuestros móviles o cuentas de Google. Configurarlos es muy sencillo, dado que solo tenemos que conectarlos a nuestra red doméstica y responder a una serie de preguntas.

Ahora, vamos a enumerar unos cuantos modelos que os ayudarán a mejorar la vida de vuestro televisor.

Android TV Box Vontar, muy barato con muchos extras

El modelo Vontar X1 es un modelo muy completo. Cuenta con Android 10 y es compatible con resolución 4K. 

También te permite ver Netflix, Amazon Prime Video o Disney Plus. Por supuesto, te deja ver cualquier otra plataforma de vídeo sin tener que enlazar el móvil. 

Vonta X1 Android TV Box

En su versión con el precio más alto se incluyen ciertos complementos como un control remoto con teclado alfabético o un mando a distancia que incluya el asistente virtual de Google. Son un extra que añaden comodidad.  

También integra conectividad Bluetooth y WiFi en bandas de 2,4 GHZ y 5 GHz, y un lector de tarjetas SD.

Para conectar otros elementos, como en el caso de la webcam, esta TV Box incluye dos puertos USB en los que incluir un teclado, un ratón, un mando, o una memoria USB con más películas y series, y un puerto Ethernet para conectarnos a Internet por cable. 

Se puede encontrar con todos los extras por unos 36 euros. Eso sí, puedes conseguirlo por algo menos si te olvidas del teclado alfabético y del asistente virtual de Google.

Tanix TX3 Max, mejor visionado por menos precio

Vamos con un aparato con buenas virtudes técnicas y además es económico. Este Smart TV Box tiene una tecnología que le permite moverse con fluidez con todo tipo de contenido..

El gadget cuenta con 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento, un chip de cuatro núcleos ARM Cortex-A53 y un chip gráfico ARM Mail-450 de cinco núcleos. Gracias a todo esto puede reproducir contenido 4K sin parones

Tanix TX3 Max Android TV

Por cierto, esos 16 GB de almacenamiento pueden ampliarse por tarjeta. Si tienes una MicroSD de sobra, podrás ampliar hasta 128 GB más. 

Cuenta con la versión 9.0 de Android y es compatible con Bluetooth 4.0. Contiene una interfaz propia que te permite ver las aplicaciones con comodidad.

Tanix TX3 Max

Tanix TX3 Max

Disfruta de todo el contenido multimedia que desees gracias a esta Android TV Box. Podrás ver cualquier vídeo o juego con alta calidad 4K y te sentirás muy cómodo con la interfaz personalizada de este dispositivo.

Como detalle, se le pueden conectar un teclado y auriculares Bluetooth. Podrás escuchar música o jugar con más comodidad e inmersión gracias a ellos.

Se puede encontrar al módico precio de 29,99 euros. Es un precio estupendo para una caja que nos garantiza el 4K con unas tripas tan potentes.

Xiaomi Mi TV Box S, gran calidad por menos de 50 euros

Esta marca es bien conocida por hacer dispositivos buenos y asequibles. Este es otro ejemplo más de su modelos de negocio.

Nos trae una Android TV Box con acceso a todas las aplicaciones de la Play Store. Podremos utilizar cualquiera de nuestros servicios de streaming o jugar a juegos sin problema.

Xiaomi Mi TV Box S

También incluye tecnología Google Cast o Chromecast, por lo que puedes enviar vídeo desde tu móvil a tu televisor sin problema. Ya sea por Google o por Android TV, podrás hacer de todo, dado que tu eliges.

Trae consigo un mando a distancia, aunque con el asistente de Google, que puedes usar gracias al micrófono integrado, casi no te hará falta.

Soporta 4K HDR a 60 FPS a través del puerto HDMI 2.0. Con su Bluetooth 4.2 nos permite conectar de forma inalámbrica dispositivos de juego, auriculares y altavoces.

Además, soporta audio Dolby y DTS que ofrece un sonido envolvente tridimensional más nítido. Todo esto ahora se puede encontrar por 49,99 euros, toda una oferta.

Xiaomi Mi TV Stick, para quien busca algo fácil y directo

Este es un buen ejemplo de dispositivos tipo stick. Un aparato que solo necesita conectarse a una entrada HDMI para empezar a funcionar.

Obviamente, cuenta con Android TV 9.0 y trae un mando a distancia para controlarlo fácilmente. Es una buena opción si no quieres gastar mucho y tampoco te quieres complicar la vida.

Xiaomi Mi TV Stick

Xiaomi / Getty Images

Puede mover resoluciones altas de 4K y tiene 8 GB de almacenamiento interno. Además, puede ayudarte con lo que necesitas gracias a que incorpora el asistente de voz de Google.

Podrás usar los comandos de voz sin problemas y así todo será más fácil. Recuerda que para que el asistente te pueda ayudar con lo que necesitas, es posible que debas tener ciertas aplicaciones instaladas.

Mi TV Stick

Mi TV Stick

Este dispositivo te permitirá reproducir contenidos en tu televisor sin depender del móvil. Además, tiene integrado el asistente virtual Google Assistant.

Tiene muy buenas puntuaciones en la red. Esto se debe a que es uno de los artilugios más fiables y seguros, por no hablar de su excelente precio. 

Se puede adquirir por 38 euros. Un precio ajustado para un aparato que puede usar cualquiera.

HK1 Max, el mejor para las TV más antiguas

Este reproductor puede convertir cualquier televisor en una Smart TV. Esto se debe a que cuenta con entrada de cable AV, que en las televisiones más antiguas se sigue utilizando.

Cuenta con Android TV y se le pueden instalar aplicaciones, gracias a su almacenamiento interno de 16 GB. Si quieres descargarte cualquier cosa, deberías tener espacio de sobra.

HK1 Max

Aliexpress

También cuenta con salida de vídeo 4K y un mando a distancia para manejar la interfaz de forma sencilla. Como extra, también incluye un teclado y trackpad inalámbrico.

Sus 2 GB de memoria RAM  deberían ser suficientes para mover cualquier tipo de aplicación. Además, dispone de un puerto USB 3.0 y otro 2.0, la entrada AV que hemos comentado, salida de vídeo HDMI y conector Ethernet por si el WiFi de tu hogar no es el mejor.

Por cierto, si quieres ver fotos, vídeos o archivos de texto que tengas guardados, puedes hacerlo. Esto es gracias a un lector de tarjetas microSD que lleva incorporado.

Tiene un precio muy asequible de 39,99€. Se trata de algo que no deberías dejar escapar si tienes una TV muy antigua.

Sunnzo S9 Mini, mucho almacenamiento para ti

Este modelo es muy barato pero tiene numerosos extras. entre ellos una capacidad de almacenamiento estupenda y ampliable. Aunque eso no es todo.

Por un lado, es capaz de soportar resoluciones de 4K. Pero también tiene 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento, aunque puede usar una microSD para ampliar su capacidad.

S9 Mini Android TV

Incluye también un mando que nos ayuda a movernos por su interfaz personalizada. Es muy intuitiva, pero el control remoto nos permite usarla con más rapidez.

También es compatible con monitores 4K, con lo que podremos ver todo con mucha nitidez.

Por otro lado, le acompaña un mando para manejar con facilidad las aplicaciones. Además, su conexión puede aguantar bandas de 2,4 GHz, perfecto para cualquier casa.

Se puede encontrar por 22,90 euros, siendo toda una ganga. Si no quieres gastar mucho, podría ser la solución.

A5X X88 Pro 10, con mini teclado para tus chats

Si quieres disfrutar de todo el contenido de Android TV este podría ser tu aparato ideal. Esta Smart TV Box te permitirá acceder a todas las aplicaciones que necesites y añade un extra que te ayudará mucho..

Incluye un mando a distancia bastante completo, pero también con un espectacular mini teclado que nos dará mucho mayor control. Este teclado además es compatible con PC, Mac, Xbox y otros tantos dispositivos Android.

Android TV box

Entre sus números podemos ver que cuenta con 2GB de RAM y 16 GB de almacenamiento que además son ampliables vía MicroSD. También es capaz de reproducir 4K HDR si nuestra televisión lo permite.

Su teclado es perfecto para navegar por la red o para escribir en aplicaciones o juegos donde se use mucho la palabra escrita, como Discord o Twitch.

A5X X88 Pro 10

A5X X88 Pro 10

Disfruta de todo el poder de Android TV con esta Smart TV Box. Podrás conectarla fácilmente a tu monitor y televisor y empezar a navegar entre tus aplicaciones favoritas. Además, viene con un mano y un teclado que cabe en las dos manos y que te permitirá escribir a toda velocidad.

Además, gracias a que puede reproducir en alta calidad, podrás disfrutar de cualquier tipo de contenido multimedia. Entre el teclado y su calidad gráfica los canales de streaming se vivirán mucho más.

Todo esto por solo 39,98 euros. Su mando y teclado son perfectos para aquellos que vayan a navegar más en las aplicaciones.

Nvidia Shield TV, gran calidad a un precio alto

Este dispositivo reescala el vídeo HD a 4K con su capacidad tecnológica. Se mejora de manera automática todo lo que se reproduzca.

En este caso Nvidia saca pecho y demuestra su dominio de las tarjetas gráficas. Han utilizado todo su conocimiento para crear un aparato que nos hará disfrutar a lo grande cada aspecto visual.

Nvidia Shield TV 2019

Es compatible con Android TV y trae un mando que nos permitirá usar más fácilmente las aplicaciones. De hecho, podrás descargar las que quieras con facilidad.

Sus capacidades gráficas se aprovecharán especialmente en el mundo de los videojuegos. Utiliza el poder de la nube para mover con más fluidez los títulos que descargues. 

Su precio es alto, dado que se puede encontrar por 159 euros. Es uno de los Android TV Box más complejos y más útiles para los jugadores. Las partidas se verán mejor en tu televisión que en el móvil.

Shield TV

Shield TV

Consigue la mejor experiencia en streaming con este dispositivo. Es compatible con Android TV y te permitirá reescalar el vídeo HD a 4K gracias a su tecnología gráfica. Podrás ver tus películas favoritas o jugar a lo que más te guste gracias a su capacidad de almacenamiento y su inigualable potencia.

Con toda la información que tienes ahora, podrás adquirir con seguridad uno de estos dispositivos. Tu tele antigua tendrá una vida útil mayor y podrás ahorrarte el dinero al no tener que adquirir una nueva.

Recuerda que, ya sea en stick o en box, debes elegir lo que más te convenga. No tires el dinero y utiliza esta información para sacarle el mayor provecho a lo que tienes en casa. 

En este artículo, ComputerHoy recibe una comisión de sus socios afiliados por cada compra que realices a través de los enlaces de productos que hemos incluido, algo que en ningún caso supone un coste adicional para ti. No obstante, nuestras recomendaciones son siempre independientes y objetivas. Puedes consultar nuestra política de afiliados aquí.

Mi TV Box S

Mi TV Box S

Mi Box S viene con Android 8.1, es fácil de usar, permite realizar búsquedas por voz y dispone de Chromecast para poder ofrecerte contenido multimedia en tu televisor para toda la familia.

Y además