Skip to main content

Enchufe inteligente, ¿cuál me compro? ¿Es compatible con Google o Alexa? ¿Cuál es mejor?

Guía de compra de enchufes inteligentes

23/07/2019 - 09:40

Has decidido comprar un enchufe inteligente, pero no tienes ni idea de por dónde empezar, ¿verdad? Elegir un enchufe con WiFi no es tarea fácil, sobre todo si tienes pensado controlarlo por voz a través de un Google Home o un altavoz Echo con Alexa de Amazon. En esta guía de compra te contamos todo lo que necesitas saber.

Lejos han quedado los tiempos en los que para apagar un electrodoméstico que te habías dejado encendido al salir de casa tenías que volver corriendo a tu domicilio: ahora, con un enchufe inteligente puedes tener el control absoluto de todo lo que tengas conectado a los enchufes de tu vivienda. Y a un precio mucho más asequible de lo que seguramente creas.

Este año, los precios de los enchufes inteligentes han caído hasta cifras ridículas: por menos de diez euros ya puedes comprar modelos inteligentes para tu hogar u oficina. Las ventajas que tiene un modelo inteligente son múltiples: te permite encender o apagar un dispositivo de forma remota, controlar su consumo y, en resumen, convierte tu hogar en una vivienda inteligente a un precio muy barato.

Lo que ocurre con estos dispositivos es que no son tan fácil de elegir como piensas: para empezar, si tenías previsto vincularlos con algún asistente de voz, has de saber que no todos son compatibles con el asistente de Google (lo mismo ocurre con Alexa de Amazon). Por lo tanto, antes de tomar una decisión acerca de cuál es mejor conviene que estés informado con la guía que te traemos en esta ocasión.

Índice de contenidos

¿Qué es un enchufe inteligente?

Si tuviésemos que definir en pocas palabras lo que es un enchufe inteligente, diríamos que es un enchufe con el que podemos controlar cuando funcionan o no los aparatos conectados sin necesidad de hacer contacto con él o estar en casa. Son dispositivos que sirven de puente entre el conector de la pared y el aparato conectado a él.

Enchufe inteligente

Son parte principal del auge de la domótica en el hogar. En su momento, antes de poder activarlos desde los teléfonos móviles o vía bluetooth, existían los que funcionaban mediante un temporizador. Después surgieron los que traían su propio programador individual. Estos eran más robustos y solían incluir su propia pantalla. En cambio, ahora la mayoría de los que se venden funcionan mediante control remoto y pueden manejarse a través de una aplicación, mandos a distancia o, incluso, control de voz.

A la hora de comprar un enchufe inteligente debemos detenernos a comprobar que la potencia sea la de nuestro país y que la compatibilidad de la aplicación sea la adecuada para el sistema domótico de la casa o el móvil con que se vaya a utilizar. Depende del sistema que se tenga, hay que andar con cuidado: si el resto de dispositivos se gestiona con Google Home, lo ideal sería que estos lo fueran también. Aparte, si hay poco espacio, puede que el diseño y tamaño se conviertan an un inconveniente.

En cuanto al precio, han bajado mucho los últimos años y se pueden comprar desde los más sencillos por un par de euros hasta otros de mayor calidad en los que no existe un techo de precio. Pero en caso de querer crear un entorno inteligente en casa, nunca serán un problema.

En qué características debes fijarte para elegir uno

A la hora de elegir un enchufe inteligente es importante saber las necesidades que tenemos. A día de hoy, por la poca diferencia de precio que existe entre unos modelos y otros, es mejor optar por uno que pueda ser activado y programado de forma remota. Buscar uno con temporizador o con pantalla propia puede ser incómodo y, ante todo, estos últimos suelen ocupar mayor espacio.

Dejando de lado la estética, el primer factor que se debe tener en cuenta es si se tienen más dispositivos inteligentes en casa y el sistema con el que funcionan. Al igual que ocurre con los móviles, los sistemas operativos que los gestionan pueden ser un problema o causar innecesarias molestias. Si puedes controlar la mayoría de tus componentes con Google Home o Xiomi Home, ¿para que vas a añadir otro sistema más a tu vida?

Además, que pertenezcan a un sistema de gestión conocido suele conllevar una mayor flexibilidad para programar en distintas fases del día cuándo permitir el paso de electricidad, lo que conllevará un importante ahorro de energía. Seguro que tienes electrodomésticos consumiendo de forma innecesaria cuando no estás en casa.

Un aspecto a tomar en cuenta si se compra en una tienda internacional es fijarse en que sean compatibles con la potencia de tu país, no vaya a ser que sean inútiles.

Otro factor interesante es que tengan salida de USB. Cada día hay más gadgets que se conectan por esta vía y con el tiempo crecerán en número, por lo que si ves un modelo que se ajusta a tus necesidades, comprueba también que tenga conexión de USB.

Por último, como en la mayoría de dispositivos electrónicos, es recomendable leer las opiniones de otros clientes y análisis como los que hacemos en Computer Hoy. No solo podrás ver sus características y pegas, también descubrirás nuevos usos para aprovecharlos al máximo.

Estas son todas las funciones que pueden tener

  • Apagar dispositivos en casa desde el móvil.
  • Encender las luces a distancia para evitar robos.
  • Medir el consumo de electricidad de cada electrodoméstico.

Tener enchufes WiFi en casa es útil, pero ¿exactamente para qué? Puede resultar complicado ver las muchas aplicaciones de estos dispositivos conectados, pero las tienen y son realmente útiles para ahorrar tiempo e incluso para ahorrar dinero.

Poder decidir cuándo se conecta y desconecta un aparato de la corriente eléctrica es algo que puedes hacer físicamente, quitándolo tú a mano, pero es mucho mejor poder programarlos para que se haga de forma automática todos los días.

Pero hay más, y es que muchos modelos inteligentes incluyen ya la función de medidor de consumo, que te da en tiempo real el consumo en kW de cada aparato conectado a ellos, y eso puede salvarte de más de una inversión ruinosa.

El apagado de dispositivos: aplicaciones prácticas

Las aplicaciones prácticas de la función de conectar y desconectar un enchufe a distancia son muchas y muy fáciles de explicar. Para empezar, se acabó eso de dejarse un aparato encendido y tener que pasar todo el día sabiendo que está ahí consumiendo energía. Sólo tienes que coger el móvil y apagarlo desde la aplicación.

Pero no es sólo eso, sino que igual que lo apagas lo puedes encender. Digamos que sales de trabajas a las 16:00 y quieres que cuando llegues a casa esté la calefacción ya funcionando y el piso a la temperatura perfecta. Puedes o bien activar el calefactor eléctrico a mano o incluso programarlo en la misma rutina todos los días, y lo mismo sirve para el aire acondicionado en verano.

Bombilla

Esto permite por ejemplo optimizar el consumo eléctrico de muchos aparatos, como por ejemplo los cargadores de móviles, ordenadores e incluso cepillos de dientes. No es necesario que estén conectados a la corriente de forma permanente, sólo el tiempo imprescindible para cargar la batería del dispositivo en cuestión.

Con esta función de programar encendido y apagado ahorras tiempo y energía. No habrá gasto residual de dispositivos que están conectados a la corriente eléctrica pero no están siendo utilizados, como por ejemplo el televisor o el microondas. Sólo se activarán cuándo tú quieras y los necesites.

En cierto modo, un seguro antirrobos

Para proteger tu casa cuando no estás, hay alarmas y sensores de movimiento, pero son muy caros. Hay una forma de protegerte frente a robos y allanamientos, y es hacer crees al potencial ladrón que hay alguien en casa.

Esto lo puedes hacer con una bombilla WiFi, que se enciende a la hora que tú fijes. También con los que puedes activar lámparas o bombillas y también otros aparatos, como por ejemplo televisores.

Digamos que estás fuera de vacaciones y quieres a una hora determinada se encienda el televisor. Lo puedes hacer, así que si en ese momento alguien trata de entrar en tu casa, seguramente se lo pensará un par de veces.

¿Cuánto consume un electrodoméstico? ¿Merece la pena invertir en otro que consuma menos?

Cuando te llega la factura eléctrica, sabes cuántos kW has consumido, es decir, la cantidad total de energía que se ha gastado en tu casa y el precio total. No obstante, no sabes realmente qué aparato consume más y cuándo corresponde a cada uno, aunque lo sospeches.

Es por eso que si vas a comprar un enchufe con WiFi, es mucho mejor que te hagas con uno con medidor de consumo. Desde su aplicación te dará datos de consumo en kW en tiempo real, de forma que a final de mes podrás saber exactamente cuántos euros ha consumido un electrodoméstico. Sólo tienes que multiplicar los kW consumidos en esa conexión por el coste por kW que marca tu factura.

Frigorífico

¿Cuál es la utilidad? Fácil: puedes saber el consumo anual de un electrodoméstico, y si es mucho, cambiarlo. Quizás un nuevo frigorífico de bajo consumo te cueste 500€, un desembolso importante, pero el que tienes actualmente está haciendo que tu factura aumente en 20€ mensuales. Al final, en prácticamente dos años habrás amortizado la inversión en uno nuevo.

Lo mismo ocurre con otros aparatos del hogar, sobre todo con aires acondicionados y calefactores. A mayor consumo, mayor es el beneficio potencial de sustituirlo por otro de bajo consumo.

Los mejores enchufes compatibles con Google Home y Alexa

A medida que los asistentes virtuales se popularizan y los estándares de desarrollo van mejorando, más y más fabricantes deciden arriesgarse y sacar sus propios dispositivos compatibles. Gracias a esta mejora, cada vez hay más dispositivos compatibles con Alexa y Google Home.

Entre todos estos dispositivos hay cientos de modelos distintos con leves diferencias entre sus modelos, aunque las hay y son importantes. Normalmente son las primeras marcas las que dominan el sector, como Amazon o TP-Link, aunque hay otras que llegan pisando fuerte con precios bajos.

Enchufe inteligente

A la hora de elegir en Amazon, AliExpress y otras tiendas hay mucha variedad, normalmente entre los 10 y los 30€ de precio por cada enchufe WiFi. Se diferencian en el tamaño, la compatibilidad con uno u otro asistente y en una característica clave: si tiene o no función de medir el consumo eléctrico.

Normalmente son más económicos si los compras en packs de dos, tres o cuatro unidades, aunque para este artículo nos hemos centrado en el precio unitario por cada uno, y es que hay modelos que sólo se venden individualmente.

En muchos casos, merece la pena pagar un poco más por uno inteligente, sobre todo porque los modelos más asequibles suelen tener ciertos problemas de compatibilidad y fallan a la hora de vincularlos a tu altavoz inteligente. No siempre es así, pero como se suele decir, a veces lo barato sale caro.

Amazon Smart Plug

Amazon Smart Plug

Amazon Smart Plug

Enchufe inteligente desarrollado por Amazon y creado para trabajar específicamente con sus altavoces inteligentes Echo y a la venta de forma exclusiva en Amazon. Lo puedes controlar desde la aplicación de Alexa.

Es el "oficial" de Amazon, el creado por esta compañía para funcionar a la perfección y sin fisuras con sus altavoces Amazon Echo.

Su principal desventaja es que, evidentemente, no funciona con Google Assistant. La ventaja es que no tiene aplicación complementaria, ni falta que hace: lo añades a tu red directamente desde la app Alexa.

Lo mejor 👍🏼 Lo peor 👎🏼
Fácil de configurar No funciona con Google Home
Se controla desde la app Alexa Precio elevado

La detección y configuración es extremadamente simple, aunque sí que son un poco más caros de lo habitual en estos casos, y es que se va a 29,99€ de precio por cada uno.

Es una inversión importante, aunque si vas a tener siempre dispositivos con Alexa en casa, son sin dudas de los mejores enchufes WiFi que puedes tener.

TP-Link HS110

TP Link

TP-Link HS110

Este enchufe inteligente con WiFi funciona con Alexa y Google Home. Es perfecto para aquellos que buscan un enchufe conectado asequible y que funcione bien con su altavoz inteligente, independientemente de cuál tengan.

Este modelo es la segunda generación de enchufes WiFi de TP-Link, una marca que vende estos dispositivos algo por debajo del precio de Amazon, de una calidad similar y con compatibilidad ampliada a Google Home.

Digamos que son una buena opción si no quieres atarte para siempre a los Amazon Echo y contemplas la posibilidad futura de cambiar entre los ecosistemas de Google y Amazon.

Lo mejor 👍🏼 Lo peor 👎🏼
Miden el consumo eléctrico Algo más caros que los modelos low cost
Compatibles con Google y Alexa Tamaño bastante grande

Miden el consumo eléctrico, algo que no hace el modelo de Amazon, y además se pueden encender y apagar de forma remota, así que programar rutinas.

Son fáciles de configurar y vincular tanto desde su aplicación como desde Google Assistant y Alexa, y cuestan sólo 19,99€ cada uno.

Fibaro FGWPF-102-5

Fibaro

Fibaro FGWPF-102-5

Este enchufe inteligente Fibaro está especialmente diseñado para electrodomésticos pesados y de alto consumo. Soporta hasta 230 voltios y es compatible con los dos principales asistentes virtuales del mercado.

Esta alternativa con conexión WiFi es un poco especial, y es que es mucho más cara que otros modelos. Su precio se va a 49€, aunque tiene una explicación muy clara: está pensado para electrodomésticos de alto consumo, hasta 230 voltios.

Además, estéticamente tiene un detalle que pocos ofrecen: cambia de color para mostrar el nivel de consumo. Cuanto más cerca del rojo, más están consumiendo los aparatos conectados a él.

Lo mejor 👍🏼 Lo peor 👎🏼
Mide el consumo Precio elevado
Soporta hasta 230 voltios No se vende en pack

Es compatible con Google Assistant y con Alexa y puedes añadirlo directamente desde sus respectivas aplicaciones, aunque para controlar el consumo es recomendable usar la aplicación del fabricante.

Para profesionales y locales comerciales es quizás la mejor opción a día de hoy.

Woox Smart Plug Mini

Woox

Woox Smart Plug Mini

Uno de los enchufes WiFi más baratos que puedes comprar ahora mismo es este Woox, que pese a lo económico de su precio puede conectarse a Alexa y Google Assistant, aunque no cuenta con medición de consumo.

Como su propio nombre indica, es de formato "mini", por lo que es perfecto para conectarlo por ejemplo a una regleta. No impide que la uses para otros enchufes ni anula otras comas de corriente.

Además, es barato, ya que su precio es de sólo 14 euros en Amazon España, más bajo aún si compras un pack con varios de ellos.

Lo mejor 👍🏼 Lo peor 👎🏼
Muy barato No mide el consumo eléctrico
Funciona con Alexa y Google Home No recomendado para electrodomésticos de alto consumo

Es muy similar a los modelos de TP-Link y Amazon, e incluso lo puedes agregar directamente a la app de Alexa sin dificultades.

Entre los modelos más económicos, destaca espacialmente.

Osram Smart+

osram

Osram Smart+

La conocida marca de productos de electrónica Osram da el salto a la Smart Home. Entre sus varios productos destaca este enchufe Inteligente Smart+, que funciona tanto con Alexa como con Google Assistant.

Seguramente te suena Osram como lo que es, una marca de bombillas, o más bien como lo que era. Actualmente ha dado el salto a otros sectores como por ejemplo la Smart Home.

Además de bombillas WiFi, tiene varios modelos de enchufes inteligentes. Todos ellos son compatibles con Alexa y Google Home, como por ejemplo este Osram Smart.

Lo mejor 👍🏼 Lo peor 👎🏼
Tamaño muy compacto Precio elevado
Compatible con Alexa y Google Home No mide el consumo

Tiene un precio de 26 euros, algo más elevado que los demás, aunque también varias ventajas. Por ejemplo, su tamaño es muy pequeño.

Según el fabricante, permite ahorrar hasta un 80% del consumo.

Ver ahora: