Logo Computerhoy.com

SilverCrest, la marca que se esconde tras los electrodomésticos de Lidl

- Actualizado:
SilverCrest, la marca que se esconde tras los electrodomésticos de Lidl
  • SilverCrest es la marca detrás de los electrodomésticos Lidl que se venden en tiendas tanto físicas como online. 
  • Entre sus productos se encuentran desde batidoras, robots de cocina y cafeteras hasta aspiradoras y planchas.

Nunca falla: cada vez que el robot de cocina de Lidl se pone a la venta, se agota con una rapidez pasmosa. La última ocasión en la que la cadena de supermercados alemana anunció su disponibilidad fue a principios de este verano. Primero salió a la venta a través de la web oficial, y en apenas tres días se agotaron todas las unidades que Lidl destinó a este canal. 

Unos días después, el Monsieur Cuisine Connect de SilverCrest llegó a las tiendas físicas, donde las cerca de 30.000 unidades disponibles duraron también muy poco tiempo.

Pero, ¿qué es lo que tiene de especial este electrodoméstico? El robot de cocina de Lidl se hizo famoso debido a su buena relación calidad-precio. Comparado con los modelos de otras marcas, ofrece unas prestaciones similares y cuesta bastante más barato. De hecho, muchas personas consideran que se trata de una de las mejores alternativas baratas a la Thermomix.

El robot de cocina no es el único electrodoméstico de éxito de Lidl. SilverCrest es la marca blanca de la cadena alemana dedicada a los electrodomésticos, y en los últimos tiempos muchos de los aparatos con este sello se han convertido en todo un éxito de ventas. 

Cuánto ahorrarías al año si hubieras comprado los electrodomésticos más eficientes

Entre ellos está la panificadora que tanto furor causó durante el confinamiento, el maniquí de planchado que ha triunfado en las últimas semanas, la freidora sin aceite 9 en 1, el aire acondicionado portátil, el centro de planchado vertical o el limpiacristales eléctrico. 

Y estos son solo algunos ejemplos: el catálogo de electrodomésticos de SilverCrest es extremadamente amplio y son muchos los aparatos que cuelgan el cartel de Agotado en la web y en las tiendas físicas cuando salen a la venta. 

Si conoces los aparatos de SilverCrest y tienes alguno de ellos en casa, seguro que alguna vez te has preguntado quién fabrica los electrodomésticos de Lidl, cuál es el secreto de su éxito y cómo es posible que tengan una relación calidad-precio tan atractiva. 

Has llegado al lugar adecuado: en este reportaje vamos a intentar resolver todas estas dudas y esclarecer de dónde vienen los aparatos para el hogar que están causando tanta sensación. Los secretos de los electrodomésticos de Lidl

  1. Los ingredientes para un gran éxito de ventas
  2. La opacidad de Lidl
  3. Las empresas detrás de los electrodomésticos de Lidl
  4. El escándalo que destapó la procedencia del Monsieur Cuisine Connect
  5. El plagio de la Vegan Milker by Chufamix apunta a la fabricación en China

1. Los ingredientes para un gran éxito de ventas

Supermercado Lidl

Antes de comenzar a indagar en la procedencia de los electrodomésticos de SilverCrest, en primer lugar vamos a detenernos a analizar cuáles son los ingredientes de su gran éxito de ventas. 

A día de hoy, gracias a plataformas como Amazon, eBay o AliExpress, tenemos a nuestra disposición un inmenso catálogo con productos de todo tipo y precios muy competitivos. Entonces, ¿por qué los electrodomésticos de Lidl se venden tan bien?

Uno de los puntos que hay que tener en cuenta es que, a diferencia de las plataformas de eCommerce, Lidl cuenta con establecimientos físicos a los que los consumidores acuden a hacer la compra de productos de alimentación. 

Las estrategias de marketing de la compañía se encargan de aprovechar esta oportunidad para conseguir que sus clientes, aparte de adquirir comida, se lleven también sus electrodomésticos de marca blanca, así como otros de los muchos artículos de su bazar.

Estas estrategias de marketing consisten, por un lado, en una política de precios muy agresiva. En comparación con los modelos equivalentes de otras marcas, los aparatos para el hogar y dispositivos electrónicos de SilverCrest cuestan muy poco, y en muchas ocasiones ni siquiera es posible encontrar un producto equivalente a un precio más bajo en Amazon. 

Por otra parte, la sensación de escasez de los productos es otro de los ingredientes que animan a los usuarios a efectuar la compra. Los electrodomésticos de SilverCrest no están disponibles de manera continuada, sino que solo se pueden comprar durante los días determinados que dura la campaña

Los clientes tienen la sensación de que los artículos se pueden terminar en cualquier momento, y los compran pensando que es una gran oportunidad que no pueden dejar pasar. 

A día de hoy, la venta por internet de los productos del bazar también tiene mucho peso, y buena parte de las ventas de electrodomésticos se efectúan a través de este canal. De hecho, sin ir más lejos, en la última campaña del robot de cocina, Lidl destinó miles de unidades más a la tienda online que a los establecimientos físicos.

A esto hay que sumarle que, además, los electrodomésticos de Lidl se han labrado una buena fama entre los consumidores. Como decíamos en la introducción, por ejemplo, el robot de cocina se considera una de las alternativas baratas a la Thermomix más recomendable, y en general los aparatos de SilverCrest obtienen buenas valoraciones por parte de los usuarios. 

2. La opacidad de Lidl

A tenor del gran éxito cosechado, cada vez son más los usuarios que se preguntan quién fabrica los electrodomésticos de Lidl bajo su marca blanca SilverCrest. Pero averiguar esta información no resulta nada fácil debido a la opacidad de la corporación. 

Cada empresa tiene unos valores y una filosofía propios. Si bien hay compañías que apuestan por la transparencia en todos los aspectos relativos a su negocio, hay otras que son más reservadas y que prefieren revelar la menor información posible. 

Lidl

Depositphotos

Podemos encontrar ejemplos de estos dos extremos en Mercadona y Lidl. Mientras que la cadena de supermercados valenciana detalla quienes son los proveedores de sus productos de marca blanca. 

La alemana hace todo lo contrario, por lo que conocer quiénes son las empresas que les suministran estos artículos es en muchos casos una misión imposible. Debido a este secretismo, saber quién fabrica los electrodomésticos de SilverCrest no es tarea fácil.

3. Las empresas detrás de los electrodomésticos de Lidl

Thermomix mini de LIDL

Lidl

Muchos consumidores piensan que, dado que se trata de una marca blanca de la cadena germana, los electrodomésticos de Lidl se fabrican en Alemania, pero la corporación ni lo confirma ni lo desmiente en ninguna de sus comunicaciones oficiales. Lo único que deja claro es que SilverCrest es su marca propia de electrodomésticos.

Kompernass, una empresa alemana que se ocupa de productos electrónicos de distinta índole (entre ellos electrodomésticos) es una de las compañías que están detrás de los aparatos de SilverCrest. De hecho, en su página web vende accesorios, repuestos e incluso algunos productos completos de esta marca blanca de Lidl. 

Lidl también tiene algunos proveedores en Polonia, como Zelmer, que fabrica pequeños electrodomésticos como batidoras y licuadoras. Otra de las compañías que están detrás de los electrodomésticos SilverCrest es HoyerHandel, en cuya tienda online también es posible encontrar piezas, repuestos y accesorios de los aparatos de la marca. 

Sin embargo, es importante mencionar que China es el principal proveedor de electrodomésticos de Lidl, con empresas como Kompernass, Dongguan Changjiang Electronics y Ningbo Xinzhijie Electric Appliance como algunos de los fabricantes que se rumorea que trabajan con Lidl.

4. El escándalo que destapó la procedencia del Monsieur Cuisine Connect

Pero el hecho de que al menos dos compañías germanas estén detrás de los electrodomésticos de Lidl, esto no significa que los aparatos estén fabricados en Alemania.

El precio de derribo que tienen los productos del catálogo de SilverCrest nos hace sospechar que la fabricación se lleva a cabo en China. HoyerHandel cuenta con dos oficinas de compras en el país asiático, una en Hong Kong y otra en Shenzhen, y Kompernass también tiene operaciones en China.

Pero, como decíamos anteriormente, Lidl es una corporación muy opaca, por lo que no queda nada claro ni su entramado empresarial, ni la procedencia de muchos de los productos de su amplio abanico de marcas blancas. 

Monsieur Cuisine Connect

No obstante, el escándalo del robot de cocina de Lidl que tuvo lugar en junio de 2019 arrojó algo de luz acerca de dónde se fabrican los electrodomésticos SilverCrest. 

Si no recuerdas el suceso, lo que pasó fue que dos usuarios franceses desmontaron el electrodoméstico por completo descubrieron un micrófono oculto en el interior de su Monsieur Cuisine Connect.

Este micrófono se encuentra inactivo, pero es completamente funcional y se puede activar. En las especificaciones oficiales del robot de cocina de Lidl no consta este componente, lo que hizo saltar todas las alarmas entre los usuarios. 

Y es que, dado que el Monsieur Cuisine Connect dispone de conectividad a internet, este micrófono puede ser hackeado para espiar a los consumidores, poniendo en grave riesgo la seguridad y la privacidad. 

Periféricos gaming de LIDL

Lidl salió del paso explicando que el robot de cocina está equipado con un micrófono y un altavoz interno porque los desarrolladores esperaban ofrecer soporte para el control por voz con Alexa. Finalmente, esta característica no se incluyó, pero ya era tarde para retirar el componente y la compañía decidió dejarlo inactivo.

Este escándalo hizo que la prensa internacional pusiera sus ojos en Lidl, y salió a la luz que el Monsieur Cuisine Connect está producido en China. Por lo tanto, es probable que muchos otros electrodomésticos SilverCrest (si no todos) también estarán fabricados en el país asiático.

5. El plagio de la Vegan Milker by ChufaMix apunta a la fabricación en China

Chufamix vs. Ernesto de Lidl
Chufamix

Otro escándalo en el que Lidl se ha visto envuelto es el plagio de la Vegan Milker by Chufamix, un electrodoméstico patentado por una compañía valenciana. Andoni Monforte, inventor del aparato, ha llevado a la cadena alemana ante los tribunales por lanzar una copia de su dispositivo, que se trata de un invento propio patentado. La justicia alemana ha dado la razón a Monforte.

La Vegan Milker by Chufamix es un dispositivo que permite preparar bebidas vegetales a partir de semillas. Mientras que el original se puede comprar en Amazon desde 35 euros, la copia de Lidl, comercializada bajo la marca blanca Ernesto, se vendía en España por menos de 10 euros.

Tal como destaca Chufamix en su blog, entre las razones que explican esta enorme diferencia de precio se encuentra el hecho de que el electrodoméstico de Lidl "lo fabrica una empresa alemana propiedad de Lidl en China". Por lo tanto, nos encontramos ante una prueba más de que los electrodomésticos de las marcas blancas de Lidl se producen en el país asiático.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Actualizaciones