Logo Computerhoy.com

Cómo activar ASMR, el modo oculto de Alexa para reducir el estrés

Enrique Luque de Gregorio

Amazo Echo
  • Una de las funciones menos conocidas de Alexa pasa por intentar reducir el estrés de los usuarios. 
  • Aunque mucha gente no esté al tanto de esta opción del asistente, está disponible desde prácticamente sus orígenes. 

A estas alturas, casi todo el mundo conoce a Alexa, el asistente de voz inteligente desarrollado por Amazon. 

Su popularidad está fuera de toda duda, y mucha gente lo utiliza de forma cotidiana para facilitar tareas como conocer el tiempo, escuchar música, hacer compras online, gestionar aparatos inteligentes del hogar o hasta poner voces. Sin embargo, también tiene funciones menos conocidas

Por ejemplo, el modo oculto llamado ASMR, que en muchos casos puede suponer una buena ayuda enfrentarse a uno de los principales males de nuestro tiempo: el estrés

¿Puede Alexa realmente ayudarte a combatirlo? En realidad algunas personas así lo piensas, y te explicamos cómo puedes comprobarlo por ti mismo, es muy fácil. 

¿Qué es el modo ASMR de Amazon Alexa?

Qué significan los pitidos aleatorios de Amazon Alexa y cómo solucionarlos

Actualmente, parece que muchas personas padecen estrés, mucho más de lo que lo sufrían sus padres o sus abuelos. ¿Cuál es la razón? Resulta difícil decirlo, pero quizá se deba a que la existencia se ha vuelto más inmediata, todo debe ser ya, o puede que las redes sociales o algunas aplicaciones tampoco ayuden en ese sentido. Demasiados contenidos entre los que es difícil filtrar. 

En cualquier caso, cuando nace un problema no tardan en surgir posibles soluciones. Cuanto mayor es el estrés o la ansiedad (que a veces pueden llevar a la depresión), más aparecen métodos mindfulness, retiros espirituales o prácticas de yoga. Pero también la tecnología puede ayudar en ese sentido, no solo con aplicaciones pensadas para relajar, sino incluso a través de Alexa. 

Hay que partir de la base que el asistente de Amazon Alexa tiene un modo ASMR. ¿No te suena de nada? Pues mejor empezar entendiendo qué significa. Se entiende por Autonomous Sensory Meridian Response (ASMR) es una experiencia sensorial placentera y relajante que algunas personas experimentan en respuesta a ciertos estímulos visuales, auditivos o táctiles.

Traducido al castellano, vendría a significar algo así como Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, pero lo cierto es que se suelen usar sus siglas en inglés. Pero aunque el nombre no te resulte familiar, seguro que el concepto sí: utilizar sonidos cotidianos, como el goteo de la lluvia, o estímulos relajantes de algún tipo para sentir calma y tranquilidad. 

Cómo activar el modo ASMR de Amazon Alexa

Lo curioso del asunto es que puede haber gente que, atendiendo a esta información, se pregunte desde cuándo Alexa dispone de esta novedad. Bueno, pues en realidad de novedad no tiene mucho, puesto que viene estando disponible prácticamente desde sus orígenes. La cuestión es saber cómo activar el modo ASMR de Alexa para combatir el estrés cotidiano. 

En realidad, utilizar este truco es muy fácil. Solamente debes decir al asistente de Amazon: “Alexa, modo susurro”. De esta forma, entenderá que quieres que active el modo ASMR y se dirigirá a ti de moda más pausada y suave, intentando evitar cualquier tipo de estrés. Algo especialmente útil antes de irte a la cama. 

De hecho, si hablas a Alexa en susurros tú también, cabe la posibilidad de que active esta opción de forma automática. Si buscas algo más de calma, conviene que la tengas en cuenta. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.