Logo Computerhoy.com

Frigoríficos y lavadoras que lo hacen todo por ti: Samsung apuesta de lleno por la inteligencia artificial en 2024

Electrodomésticos Samsung

Computer Hoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Samsung ha presentado sus últimas novedades en electrodomésticos, llevando la inteligencia artificial y la conectividad a un nuevo nivel.
  • Desde el increíble Pavillon des Étangs de París, he sido testigo de una revolución en la forma de interactuar con nuestros frigoríficos o lavadoras.

Samsung sigue dando grandes pasos en lo que a innovación se refiere, y qué mayor tecnología de vanguardia que la inteligencia artificial.

Lo cierto es que la marca no es solo símbolo de IA en móviles y sorprende en el mundo de los electrodomésticos con el lanzamiento de su última gama en el evento mundial "Welcome to BESPOKE AI" en París, al que he podido asistir.

Uno de los puntos más llamativos es que este evento se ha realizado simultáneamente en Seúl, París y Nueva York, marcando así el debut de una serie de productos que integran la conectividad avanzada y las funciones de inteligencia artificial para dar un giro de 180 grados a tu experiencia en casa. 

Tal y como ha comentado Simon Sung, presidente y CEO de Samsung Europa, la era de la inteligencia artificial no ha hecho más que empezar y efectivamente es algo que se ha podido ver en este evento.

Quédate con esto: los frigoríficos de Samsung lo van a hacer (casi) todo por ti

En cuanto al mundo de los frigoríficos, me quedo con dos en concreto. Ambos cuentan con un diseño de cuatro puertas, algo totalmente novedoso en España, ofreciendo una experiencia totalmente única gracias a sus pantallas LCD de 21 y 32 pulgadas.

Estas dos novedades te permiten conectar tu móvil a las pantallas, pero el punto que más me ha llamado la atención es la capacidad de detectar los productos que añades al frigorífico, la fecha en la que lo hiciste y, por si esto fuese poco, te da recetas posibles con los ingredientes que actualmente tienes.

Frigoríficos IA Samsung

Computer Hoy

Por otro lado, la llegada del AI Energy Mode promete revolucionar la forma en que conservamos nuestros alimentos. De nuevo llega la IA y, gracias al aprendizaje automático, los frigoríficos adaptan sus ajustes de energía según nuestros hábitos de uso, lo que resulta en un ahorro importante de energía sin comprometer la frescura de nuestros alimentos.

Usar la lavadora como nunca lo habías hecho: la IA ya sabe el nivel de suciedad de tu ropa

Este evento ha dado para mucho y Samsung tenía más novedades que presentar. En concreto, ha lanzado una nueva línea de lavadoras en Europa, con hasta un 40% menos de consumo que los estándares de eficiencia energética Clase A.

Y sí, por supuesto que aquí también podrás encontrarte con la inteligencia artificial. En concreto con dos tecnologías: AI Ecobubble y AI Wash. Ambas se encargarán de adaptar los ciclos de lavado para obtener resultados perfectos a nivel de limpieza para que el usuario tan solo tenga que preocuparse por meter la ropa en la lavadora. Más fácil imposible.

Electrodomésticos Samsung

Computer Hoy

"AI Wash utiliza sensores para medir el peso y el nivel de suciedad en tu carga de ropa, dispensando la cantidad óptima de agua y detergente para cada ciclo. Y con AI EcoBubble, incluso nos ocupamos de tus tejidos. Limpia eficazmente en agua fría, mejorando la eliminación de suciedad en un 24%", comenta durante el evento Tanya Weller, directora de Marketing de Samsung.

"También reduce el consumo de energía en un 70% en comparación con el lavado en agua tibia. La característica más destacada es que ahora es un 40% más eficiente que la eficiencia energética mínima requerida para una calificación Clase A. Y hoy, por primera vez en la línea europea, estamos introduciendo la tecnología Bubble Shot", añade.

Además, Samsung ha dado un paso importante hacia la sostenibilidad con un filtro especial en las lavadoras, diseñado para limpiar los plásticos y evitar la contaminación del medio ambiente. Estas también son inteligentes, detectando el nivel de suciedad de la ropa y ajustando automáticamente el ciclo de lavado para obtener resultados perfectos.

Por último mencionar un aspecto que Ignacio Angel, director de división en Samsung Electronics IB, ha querido recalcar durante todo el evento y es el compromiso de la marca en lo que respecta a la ciberseguridad de la marca. Por este mismo motivo han anunciado la llegada de Knox Matrix, asegurando que nuestros datos estarán protegidos en todo momento. 

Ciberseguridad electrodomésticos Samsung

Computer Hoy

Al final, hablamos de IA y el flujo de datos entre la lavadora o frigoríficos, por ejemplo, y la nube va a ser continuo, por lo que un sistema de seguridad efectivo es vital a día de hoy.

Seguramente te preguntes cuándo saldrán todas estas novedades al mercado y, por el momento, solo se sabe que será en la segunda mitad de 2024, aunque habrán más sorpresas en el último trimestre del año

Con la promesa de futuras mejoras y la introducción de características como Samsung Rewards, que recompensarán nuestros esfuerzos por ahorrar energía, el futuro de los electrodomésticos Samsung luce bastante vanguardista. "Al aprovechar la tecnología inteligente, Samsung está ayudando a crear espacios de vida más eficientes y convenientes para sus clientes", concluye comentando en el evento Benjamin Braun, CMO de Samsung Europa.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Eventos, Samsung