Logo Computerhoy.com

¿Por qué algunos de los CEO más importantes del mundo como Steve Jobs solo cobran 1 dólar al año?

Steve Jobs

Wikimedia

En las últimas décadas, ha surgido una curiosa tendencia: Un pequeño, pero creciente número de destacados directores generales han reducido su salario en metálico a 1 dólar. ¿Tiene truco?

Si uno dirige una empresa, como Steve Jobs, con todos los riesgos que ello conlleva, lo normal sería que nos pusieran un buen sueldo que compensase todo el estrés y los agobios. Entonces, ¿por qué hay CEOs de grandes empresas que solo ganan 1 dólar al año?

Entre los directores generales que se ponen este sueldo tenemos algunas de las figuras más visibles de Silicon Valley, como Mark Zuckerberg (CEO de Facebook), Jack Dorsey (antiguo CEO de Twitter) y Larry Page, el creador de Google (ahora Alphabet). 

Esta reducción salarial suele ser simbólica, utilizada por los consejeros delegados para transmitir una alineación de intereses con los accionistas durante una mala racha. También se considera un acto altruista, un gesto de sacrificio digno de elogio que otros empleados deberían emular.

Y la verdad es que el salario de un CEO de un dólar a menudo no es tan altruista como parece. Nadie trabaja gratis, como vamos a comprobar ahora mismo. Ni siquiera Steve Jobs, por mucho que amase la compañía Apple.

CEO de empresas en Estados Unidos

Origen del salario simbólico de 1 dólar al año

Cuenta The Hustle que a principios de la década de 1940, Estados Unidos estaba en plena planificación de cómo mantener la economía movilizada durante la Segunda Guerra Mundial. Se esperaba que todo el mundo hiciera su parte, incluidos los principales líderes empresariales del país.

Algunos grandes ejecutivos, como Philip Reed, Consejero Delegado de GE, y William S. Knudsen, Presidente de General Motors, ofrecieron gratuitamente sus servicios al gobierno. Pero como la ley prohibía a Washington contratar voluntarios no remunerados, a estos hombres se les ofreció un dólar. Pronto se les conoció como los "hombres del dólar al año".

Décadas más tarde, el concepto fue adoptado por una nueva hornada de directores generales del sector privado, no como símbolo de sacrificio en tiempos de guerra, sino como gesto hacia los accionistas. Esta tendencia se ha mantenido hasta nuestro días.

Elon Musk y Steve Jobs

Realidad del salario de 1 dólar: se gana mucho más de media

Para empezar, las investigaciones sugieren que muchos CEO que aceptan un salario de 1 dólar son recompensados con paquetes de acciones, opciones o bonos que igualan -o incluso superan- el dinero en efectivo que sacrifican en un recibo de sueldo.

Un estudio de 2011 sobre 50 ejecutivos concluyó que el CEO medio que cobra 1 dólar renuncia a 610.000 dólares de salario, pero gana 2 millones de dólares en otras "formas no tan visibles de compensación basada en acciones".

Un estudio similar comparó la retribución de los CEO de 1 $ con la de los CEO que no cobran 1 $ y descubrió que, aunque los CEO de 1 $ ganan alrededor de 1,6 millones de dólares menos que sus homólogos en pagos totales en efectivo, acaban ganando 3,5 millones de dólares más en formas alternativas de retribución. Sí, Steve Jobs no era tonto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.