Logo Computerhoy.com

Este es el secreto para tener mayor productividad con la semana laboral de 4 días

Otra imagen de una oficina llena de gente

Es uno de los grandes debate actuales dentro del mundo de la economía y las empresas. La sociedad demanda la jornada de cuatro días, mientras que muchos gigantes se muestran escépticos. Hoy vemos cómo funciona y cómo puedes adoptarla.

Tanto si eres autónomo como si trabajas para una empresa, el agotamiento que muchos de nosotros sentimos al final de la semana laboral es real. Al final estamos siempre trabajando y es imposible desconectar. Esto, a la larga, pasa factura y genera una fatiga difícil de eliminar.

Pero, ¿y si pudieras trabajar menos y aumentar tu productividad? La ciencia dice que es posible, y hay pruebas reales que respaldan esta idea. Sentirse estresado y desmotivado son signos comunes de agotamiento en el trabajo, pero podría haber una solución. Una que haga que llegues animado a la oficina.

Si has soñado con trabajar menos por el mismo salario, el ensayo de 4 Day Week Global demuestra que es posible, con casi 1.000 empleados que reciben el 100 % de su salario por el 80 % de su tiempo.

Este ensayo fue un estudio de seis meses de duración dirigido por investigadores de la Universidad de Cambridge, el Boston College y la Universidad de Oxford.

Trabajadores en una oficina

Unsplash

Beneficios de la jornada de cuatro días a la semana

Las empresas participantes informaron de un aumento del bienestar mental, la productividad y la felicidad general de los empleados que trabajaron solo cuatro días a la semana durante todo el periodo de prueba.

Según el ensayo, menos horas de trabajo se traducen en menos distracciones y una mayor concentración. De hecho, muchos empleados de todo el mundo admiten que terminan su trabajo antes de que acabe la jornada laboral y no hacen nada durante el resto de la misma.

Kickstarter fue una de las empresas que redujo su semana laboral a solo 32 horas sin cambios en la remuneración, e informó de un drástico aumento de la productividad. Esto se debe probablemente a que los trabajadores están menos estresados y tienen más tiempo para sí mismos.

La mayoría de las empresas que han participado en la prueba han registrado un aumento de los ingresos de aproximadamente el 8 % durante el periodo de prueba y del 38 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De todas las empresas que han dado su opinión, más del 65 % están decididas a continuar con la semana laboral de 4 días, mientras que el resto han prolongado el periodo de prueba o aún no lo han decidido. Ninguna de las empresas ha decidido aún volver al horario "clásico" de 5 días.

Personas conversando en una reunión en una oficina

Unsplash

Cómo adoptar una semana laboral de 4 días

La idea de que cuanto más trabajes, más éxito tendrás está superada desde hace tiempo y tiene sus raíces en una percepción tóxica del éxito. Sin embargo, experimentos como éste demuestran que se puede ser productivo trabajando menos, y tus finanzas solo se beneficiarán de ello.

Por otra parte, las personas con exceso de trabajo, pocas vacaciones y muchas horas de trabajo declaran niveles mucho más altos de estrés y problemas relacionados con el estrés, así como problemas de salud mental, como depresión y ansiedad.

Si quieres comenzar a trabajar cuatro días a la semana aquí tienes algunos consejos para optimizar tu horario para una semana laboral de 4 días si tu empresa lo contempla:

  • Optimiza tu agenda diaria. Utiliza herramientas como Todolist o Trello, y aprende a automatizar algunas tareas.
  • Mejora tu concentración bloqueando las distracciones digitales. Aplicaciones como Forest son una gran motivación para dejar el teléfono mientras trabajas.
  • Utiliza un sistema de recordatorio y programación por correo electrónico.
  • Sé estratégico con el bloqueo del tiempo. Google Calendar puede ayudarte a centrarte en una tarea cada vez y a planificar mejor tu día.
  • Aclara las expectativas. Establece objetivos claros de acuerdo con las directrices de la empresa, el salario y otras cuestiones de política sobre las semanas laborales de cuatro días.

Con todo esto ya estaría preparado/a para esta nueva jornada. Sin duda es un cambio grande, pero en cuestión de dos o tres semanas seguro que te has adaptado y has encontrado esos beneficios de los cuales todo el mundo habla.

Y si eres autónomo, ya sabes, adáptate a esta nueva jornada laboral encajando los encargos. Mucha suerte y ojalá te funcione, es vital para todos, para ir animado al trabajo: el objetivo de todos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.