Logo Computerhoy.com

Esta es la primera empresa española que ha implantado la jornada laboral de 4 días

Esta es la primera empresa española que ha implantado la jornada laboral de 4 días

Poco a poco, se empiezan a dar pequeños pasos hacia la semana laboral de 4 días. Son experimentos y se necesitan años para comprobar los resultados, pero todos los que se han llevado a cabo llegan a la misma conclusión: la jornada laboral de 4 días mejora la vida de los trabajadores...  y de las empresas. La compañía jienense Software DELSOL se ha convertido en la primera empresa que implanta la jornada laboral de 4 días en España sin repercutir en el sueldo de los empleados, que siguen cobrando lo mismo que cuando trabajaban 5 días a la semana.

Pero el proceso no ha sido sencillo. Han tenido que reorganizar la jornada de trabajo... y han tenido que contratar a más trabajadores. Aquí tenemos una de las primeras ventajas: puede ayudar a resolver el problema del paro. Pero para que esta contratación adicional sea posible, es necesario que la empresas obtengan algún beneficio. Y los experimientos llevados a cabo, demuestran que existen.

Durante más de 30 años, se han puesto en práctica en todo el mundo diferentes pruebas de la jornada laboral de 4 días. En todas ellas, sin excepción, se concluye que produce beneficios tanto para la salud y felicidad de los empleados, como para la productividad de la empresa.

Qué características debe tener tu portátil para trabajar si no paras en la oficina

Qué características debe tener tu portátil para trabajar si no paras en la oficina

Cuando el mundo entero es tu oficina no se puede dejar nada al azar. Por eso, debes tener en cuenta una serie de características que tu portátil debería tener cuando tu profesión no te deja parar quieto en una oficina.

Lee la guía

Estos estudios confirman que los empleados son más eficientes porque rinden más, al no estar tan saturados. Mejoran su salud, reducen su estrés, y aumentan los vínculos con la empresa. Son más fieles a ella y la consideran parte de su vida, no un obstáculo que les absorbe su tiempo.

Unos trabajadores más eficientes rinden más en menos tiempo. En todos los casos aumentó la productividad con respecto a jornadas de 5 días laborables. Y además para la empresa supone un 20% de ahorro de energía que también ayuda a combatir el cambio climático, porque al trabajar menos horas se ahorra en luz, calefacción, materiales, equipo, etc.

El último ejemplo que ha saltado a los medios fue el de Microsoft Japón, que el pasado verano implantó la jornada laboral de 4 días durante un mes. En ese tiempo la productividad aumentó un 40%, y la empresa ahorró un 23.1% en electricidad, un 58.7% en tinta de impresora y papel, y un 25,4% porque los empleados pidieron menos días libres. Ahora quiere comprobarlo la empresa española Software DELSOL.

Esta es la primera empresa española que ha implantado la jornada laboral de 4 días

Según nos cuenta nuestro compañero Ekaitz Ortega en Business Insider, Software DELSOL explica en Ideal que han tomado esta medida con el objetivo de “facilitar la conciliación familiar y la calidad de las condiciones laborales de su personal”. Pero no ha sido fácil.

Los trabajadores de Software DELSOL se han tenido que dividir en dos bloques: unos tendrán jornada estable de lunes a jueves y el resto librará de forma alterna el lunes o viernes. Todos trabajarán los 4 días seguidos.

Además las jornadas serán variables: han reducido de 40 a 36 las horas semanales de trabajo durante los meses más fuertes, y bajarán a 28 horas en su horario de verano. Además han tenido que contratar a 25 trabajadores.

Los detractores de esta medida aseguran que los buenos resultados se dan por el efecto euforia que tienen los trabajadores al tener tres días libres a la semana. Pero aún no se ha demostrado que este aumento de productividad se mantenga con los años.

Si empresas como Software DELSOL consiguen mantener en el tiempo la jornada laboral de 4 días semanales, entonces comenzaremos a obtener resultados reales. Veremos si la idea se convierte en la excepción, o en la regla...

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.