Logo Computerhoy.com

Esta es la mejor hora del día para estudiar o realizar trabajo mental según tu edad

Portátil estudiar estudiante

Muchas gente tiene sus propios horarios. A lo largo de la vida de estudiante todos vamos teniendo nuestras preferencias, dependiendo de cuando rendimos mejor. Ahora un estudio con miles de muestras nos saca de dudas: esta es la mejor hora para estudiar.

Un amplio estudio realizado en el Reino Unido revela que los estudiantes universitarios rinden mejor en los exámenes realizados a primera hora de la tarde. Es probable que aquí intervenga el ritmo circadiano, un aspecto del reloj interno del cuerpo que responde principalmente a la luz.

Los adolescentes suelen tener un reloj más tardío y, por tanto, están más despiertos por la tarde. El cerebro alcanza su pico cognitivo en un momento que coincide con el ritmo circadiano. Después de los 20 años, este pico llega cada vez más temprano en el día para la mayoría de las personas.

Los autores del análisis, Alessio Gaggero y Denni Tommasi, ambos economistas, examinaron 503.358 notas de exámenes de más de 50.000 estudiantes anónimos de grado y posgrado entre los cursos académicos 2014-15 y 2018-19.

Estos exámenes se cogían en tres franjas del día. Mañana (9 am), medio día (13:30 pm) y por la tarde (16:30 pm). Con este estudio descubrieron que el rendimiento de los estudiantes en los exámenes seguía un patrón en forma de U, con un rendimiento óptimo a las 13.30 horas.

A esta hora del día, las puntuaciones de los estudiantes eran 0,068 desviaciones estándar más altas que por la mañana, y ligeramente superiores a las de última hora de la tarde. Esto ayuda también a saber qué hora es la mejor para estudiar.

Estudiar

El motivo por el cual rendimos mejor a horas determinadas

"La implicación es que, en igualdad de condiciones, los individuos que realizan una evaluación cognitiva importante a una hora desfavorable están en desventaja", escribieron los investigadores. Esto nos daría las claves para estudiar en casa a la mejor hora para nuestro cerebro.

Basándose en los resultados, plantearon la hipótesis de que el ritmo circadiano podría ser el factor determinante. Esta parte del reloj interno del cuerpo, muy influida por la luz, afecta a todo, desde la digestión hasta la producción de hormonas y el rendimiento cognitivo.

Tabla Periódica de los elementos

En primer lugar, los resultados de los exámenes de los estudiantes a primera hora de la tarde mejoraron aún más en relación con los de la mañana en enero, cuando hay mucha menos luz matinal.

En segundo lugar, el efecto de la hora del día fue mucho más pronunciado en los exámenes relacionados con la resolución de problemas, el pensamiento lógico y el razonamiento abstracto, rasgos que, según estudios anteriores, se ven más afectados por el ritmo circadiano

En tercer lugar, los estudiantes menores de 20 años obtuvieron mejores resultados a primera hora de la tarde que los mayores. Esto tiene sentido, ya que se ha comprobado que las personas que se encuentran al final de la adolescencia tienen los relojes biológicos más "tardíos".

Una posible preocupación sobre la validez del estudio es que los investigadores no pudieron verificar el contenido real de los exámenes. Así que es posible que a los estudiantes simplemente se les dieran exámenes de clases más difíciles por la mañana y a última hora de la tarde.

Los resultados afirman que deberíamos abordar tareas mentalmente exigentes en momentos que coincidan con nuestro ritmo circadiano, cuando estamos más despiertos. Para los adolescentes, suele ser a primera hora de la tarde, mientras que para los adultos puede ser a media mañana o incluso a primera hora de la mañana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.