Logo Computerhoy.com

13 países sufren cortes de Internet, por fallos o ataques a los cables submarinos

13 países sufren cortes de Internet, por fallos o ataques a los cables submarinos

Depositphotos

  • Los cables submarinos conectan entre sí a innumerables países. Sin ellos, Internet no existiría.
  • La revuelta del Mar Rojo, y averías sin explicación, han provocado cortes de Internet en 13 países de Europa y África.

Los cables submarinos son la columna vertebral de Internet. Y si esos cables se cortan, Internet se queda paralítica. Es lo que está ocurriendo estos días, en donde hasta 13 países han sufrido cortes de Internet, por averías o ataques a los cables submarinos.

La herramienta CloudFlare Radar ha registrado desde el jueves pasado cortes en los cables submarinos que llevan Internet, y en algunos países aún continúan actualmente.

Entre los países afectados están Portugal, Benín, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Guinea, Liberia, Namibia, Níger, Nigeria, Sudáfrica, Gambia y Togo. ¿Qué está pasando?

Averías y ataques a los cables submarinos

Estos fallos han provocado cortes de Internet de apenas media hora en países como Gambia y Guinea, y hasta cinco horas en Sudáfrica. En este continente algunos países solo reciben Internet por cables submarinos, así que una avería supone la pérdida casi total de la conexión.

Según informa Ars Technica, los daños o averías en los cables del oeste de África, son de origen desconocido. Proveedores como Vodacom, MTN, y la Comisión de Comunicaciones de Nigeria, aseguran que los fallos en los cables se produjeron en algún lugar de Costa de Marfil y Senegal, con una interrupción en Portugal.

5 curiosidades sobre los cables submarinos que te van a sorprender

Un informe de la red Azure de Microsoft indica que se han producido interrupciones en múltiples cables en la costa occidental africana, incluidos los cables Africa Coast to Europe, MainOne, SAT3 y West Africa Cable System.

La mayoría de los cables submarinos se dañan por movimientos sísmicos, erupciones volcánicas submarinas, huracanes, anclas, o redes de arrastre. En contra de la leyenda, tiburones y otros animales no pueden romper los cables.

Pero la mayor preocupación, son los ataques terroristas. En la lista de cables averiados están los cables submarinos EIG, AAE-1, Seacom y TGN-EA, que han sido dañados por los rebeldes hutíes. Al menos una de las empresas a cargo de los cables, Seacom, ha confirmado que hay cables estropeados. Es el que conecta Kenia con Egipto.

Cable submarino cortados o atacados por países u organizaciones terroristas

La mayoría de estos cables están a 3.000 metros de profundidad, y solo podrían alcanzarse mediante submarinos avanzados. Sin embargo, en algunas zonas cercanas a la costa los cables ascienden a solo 100 metros de profundidad, y esos sí se pueden atacar con medios convencionales.

13 países han sufrido cortes de Internet por ataques o averías de cables submarinos. Una infraestructura cada vez más expuesta a un mundo en tensión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: conexión