Logo Computerhoy.com

5 curiosidades de los cables submarinos que te van a sorprender

5 curiosidades sobre los cables submarinos que te van a sorprender

Vivimos en la era de lo inalámbrico, pero Internet no existiría sin los cables submarinos.

Los cables submarinos son el medio más rápido y económico para conectar Internet entre los distintos países. Estas cinco curiosidades sobre los cables submarinos, te van a sorprender.

DE-CIX es el principal operador mundial de puntos de intercambio o puntos neutros de Internet. Un elemento vital para que Internet funcione.

Para reducir la latencia, los ISP (proveedores de Internet) utilizan los puntos neutros o puntos de intercambio de Internet. Son unas empresas que conectan unos ISP con otros, reduciendo la latencia y los fallos, entre otros beneficios.

El mayor punto neutro a nivel mundial es la empresa alemana DE-CIX, que ofrece a sus clientes una velocidad de transferencia de más de 127 Terabits por segundo. DE-CIX tiene docenas de puntos neutros en el mundo, incluyendo Madrid y Barcelona, por donde pasa buena parte del tráfico de nuestro país, para conectar con el extranjero.

DE-CIX, como otros proveedores de puntos neutros, ISP, etc., conectan los países usando cables submarinos, ya que ofrece mucha más velocidad, estabilidad y seguridad que cualquier conexión inalámbrica.

Curiosidades sobre los cables submarinos

El pasado mes de octubre llegó a Barcelona el cable submarino 2Africa, el más largo del mundo. Mide 45.000 kilómetros. En efecto, podría dar una vuelta completa a la Tierra.

Quizá te sorprenda saber que no son un invento moderno. El primer cable submarino conectó Terranova e Irlanda, en 1858... ¡hace 165 años! Por desgracia solo permaneció activo 3 semanas, porque la señal telefónica, que era para lo que se usaba, comenzó a degradarse.

Los cables submarinos modernos llevan en su interior cientos de cables de fibra óptica no más gruesos que un pelo. Estos cables se protegen con varias capas de materiales resistentes como el polietileno, cobre y hasta barreras de aluminio resistentes al agua. Su grosor no suele ser mayor que un brazo.

navegando con el ordenador

No solo hay que evitar que entre el agua. También que los muerdan determinados animales, como los tiburones, o que los rompan las anclas de los barcos o las redes de pesca.

Los cables submarinos tienen un ciclo de vida de unos 25 años, pero depende de las condiciones ambientales.

Los cables se extienden por el mar usando enormes barcos:

Barco con cable submarino

A la hora de repararlos, existen barcos amarrados en zonas estratégicas, en donde hay una mayor concentración de cables.

Si hay una avería, acuden a las coordenadas indicadas, y un robot submarino baja hasta el fondo para subir el cable a la superficie. Se repara, y se vuelve a sumergir.

En la actualidad hay más de 400 cables submarinos deplegados por todos los mares del planeta. A España llegan 28 cables submarinos, procedentes de América, África, Asia y Europa. En 2021 se anunció una nueva extensión del 2Africa que conectará las Islas Canarias con la Península.

En cuanto a su longitud, el más corto es el que une Irlanda con Reino Unido: solo mide de 130 Km. Pero otros como el que conecta Japón y Reino Unido tiene 28.000 km. Y ya hemos mencionado el 2Africa, que alcanza los 45.000 Kilómetros de longitud, porque conecta el continente africano con todo el planeta.

Los cables submarinos son las venas de Internet. Sin ellos sería imposible una conexión mundial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades