Logo Computerhoy.com

China lanza la red de Internet más rápida del mundo que descarga 150 películas en un segundo

China Internet

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Esta red se extiende por más de 3.000 kilómetros de fibra óptica que unen Beijing-Wuhan-Guangzhou.
  • Este logro se ha conseguido justo dos años antes de lo previsto y es capaz de descargar 150 películas de alta definición en tan solo un segundo.
  • Duro golpe de Google Maps a sus competidores, tiembla Waze.

China ha dado un golpe sobre la mesa con el lanzamiento de su red de Internet ultrarrápida, dejando en el suelo las expectativas convencionales y estableciendo un nuevo estándar para la conectividad global. 

En colaboración con Huawei Technologies Co., China Mobile Ltd., la Universidad de Tsinghua y Cernet Corporation, el país ha alcanzado un hito impresionante: una red troncal de Internet que ofrece una velocidad de 1,2 terabits por segundo, nada menos que la más rápida del mundo.

Esta infraestructura, que se extiende por más de 3.000 kilómetros conectando Beijing, Wuhan y Guangzhou, ha sido alabada por su capacidad para transmitir datos a una velocidad de infarto, equivalente a enviar 150 películas de alta definición en tan solo un segundo— tres veces más rápido que su rival más cercano en EEUU—.

Este logro, anunciado oficialmente en julio y lanzado recientemente, no solo supera, sino que deja en el pasado las proyecciones de la industria, poniendo a prueba las expectativas que indicaban que velocidades tan altas no serían alcanzadas hasta alrededor de 2025.

Ciberseguridad Internet

Red de Internet ultrarrápida a 1,2 terabits por segundo, dos años antes de lo previsto

Este avance tecnológico demuestra el esfuerzo constante de China por reducir su dependencia de otros países, como Estados Unidos y Japón, en el suministro de componentes de tecnología de Internet. Todo el software y hardware utilizado en el proyecto se produce internamente, demostrando la capacidad de este país para alcanzar la autosuficiencia en el ámbito tecnológico.

La red troncal es parte integral del proyecto de la Infraestructura de Tecnología de Internet del Futuro de China (FITI), un plan monumental que ha llevado una década de desarrollo y que muestra la determinación del país en avanzar tecnológicamente por cuenta propia.

"El proyecto FITI no tiene precedentes en todo el mundo", dijo Wu Jianping, líder del proyecto FITI y miembro de la Academia China de Ingeniería. "Está abierto a la sociedad y es capaz de apoyar ensayos experimentales de estructuras de red innovadoras".

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.