Logo Computerhoy.com

El adiós a Omegle y las duras declaraciones de afectados: "Cómo conseguí cerrar este peligroso sitio"

Omegle
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Hablando por primera vez desde que Omegle cerró sus puertas hace escasas semanas, Alice, un nombre ficticio, ha querido compartir con la BBC su lucha para cerrar este sitio para chatear con desconocidos. 

En esta entrevista exclusiva, Alice revela que exigió el cierre del sitio como parte de un acuerdo extrajudicial, sintiéndose "validada" por la gratitud expresada por aquellos que compartieron historias bastante peliagudas sobre este sitio. Aunque llegó a un acuerdo extrajudicial, esta considera el cierre como una victoria que no podría haber logrado en el tribunal.

La demanda de Alice, presentada en 2021, surgió después de ser emparejada aleatoriamente en Omegle con un pedófilo del que no pudo escapar.

Su agresor, Ryan Fordyce, fue condenado a ocho años de prisión en Canadá. La demanda de Alice buscaba inicialmente una compensación de 22 millones de dólares, pero un acuerdo extrajudicial, cuya suma no se ha revelado, llevó al cierre del sitio.

Omegle cierre

Omegle

Se añadió una advertencia en Omegle de "los depredadores utilizan este sitio", pero no se realizaron otros cambios

Omegle, lanzado en 2009 por Leif Brooks, proporcionaba a los usuarios la oportunidad de "hablar con extraños" a través de chats de vídeo. La plataforma, que alcanzó alrededor de 73 millones de visitantes al mes, según analistas de Semrush, se volvió conocida por su falta de verificación de edad y moderación bastante escasa, convirtiéndose en un campo sin vallas.

Tras años de casos bastante preocupantes, Brooks añadió una advertencia en la página de inicio indicando que "los depredadores utilizan este sitio", pero no se realizaron grandes cambios. Durante la pandemia de 2020, la popularidad de Omegle aumentó, y una investigación de la BBC reveló casos de explotación sexual infantil en la plataforma.

En los últimos dos años, más de 50 casos relacionados con pedófilos mencionan a Omegle, ignorando los llamamientos de organizaciones de protección infantil como la Internet Watch Foundation y Naciones Unidas. 

La evolución de las redes sociales y su impacto en los jóvenes: ¿Cómo afecta a su salud mental?

"Los depredadores utilizaron Omegle para contactar a niños para abusar de ellos y vimos a delincuentes discutiendo entre ellos el uso del sitio, viéndolo como un coto de caza. A pesar de nuestros esfuerzos por llegar a ellos, Omegle no aprovechó la oportunidad de trabajar con nosotros para abordar estos temas”, dice Susie Hargreaves, directora ejecutiva de Internet Watch Foundation (IWF).

El cierre del sitio, mencionar que incluye justo al final una declaración de Leif Brooks agradeciendo a esta mujer por abrirle los ojos, como parte de su acuerdo de conciliación con ella.

Omegle

Omegle

No cabe duda de que el caso de Alice es solo una más de los que existen y los que ni siquiera se conocen o se han denunciado, convirtiéndose en un hito legal al responsabilizar directamente a Omegle por el daño causado por un usuario a otro. Su abogada, Carrie Goldberg, destaca que este ha sido el primer caso donde se responsabiliza a una plataforma por este tipo de daño cometido.

"Este fue el primer caso en el que se pudo responsabilizar a la plataforma por el daño de un usuario a otro y eso se debe en gran medida a nuestro argumento de que el diseño del producto hizo que el tipo de daño fuera tan previsible", comenta la abogada.

Tal y como explican desde la BBC, han intentado desde 2021 entrevistar al creador de Omegle, sin éxito alguno

Lo cierto es que a pesar de la afirmación de Brooks sobre la gran moderación detrás de este sitio, los informes y casos judiciales hablan por sí solos y destacan la falta de medidas eficaces para resolver todos estos problemas. Es un claro ejemplo de cómo no hay que hacer las cosas y es bastante probable que, tras su cierre definitivo, no se vuelva a saber más de esta persona.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Leyes, Vídeo