Logo Computerhoy.com

Por qué ya no funciona Acestream en España: ¿afectará también a las IPTV?

Fútbol y piratería

Gettyimages

  • Los usuarios que hacían un uso de servicios como Acestream para ver partidos de forma ilegal tendrán que buscar otras alternativas. 
  • La tecnología antipiratería de LaLiga podría ser la herramienta definitiva para poner fin al fútbol pirata, aunque esto es solo el comienzo.

Haces escasos días, las redes sociales se inundaron de comentarios sobre el extraño fallo de Acestream, un famoso servicio pirata utilizado para ver partidos de fútbol de LaLiga. Matizar que aunque técnicamente la herramienta no es ilegal en sí misma, su uso para contenido no autorizado sí lo es.

Los usuarios, bastante enfadados, se encontraron con que las emisiones se cortaban a los pocos segundos de comenzar, sin previo aviso y sin saber realmente muy bien lo que estaba ocurriendo.

Casualmente, esta interrupción coincide con el anuncio realizado por LaLiga el año pasado, donde se mencionó el desarrollo de una tecnología antipiratería capaz de eliminar las señales ilegales. La fecha estimada para su implementación era febrero de 2024, y lo cierto es que blanco y en botella, al menos en un principio.

Si bien LaLiga no ha confirmado oficialmente que hayan activado el sistema, las pruebas apuntan a un bloqueo que irá poco a poco afectando a las señales piratas a nivel nacional. Además, y aunque el objetivo principal va por otro lado, el sistema podría detectar y bloquear cualquier transmisión ilegal, incluyendo las que se ofrecen a través de IPTV.

Las listas IPTV de canales de TV gratis podrían tener los días contados

Cuidado porque esto va más allá del fútbol y la piratería en los deportes tiene los días contados

La lucha contra la piratería queda bastante claro que no se limita al fútbol, si se centra todo en el deporte. Las autoridades y organizaciones buscan proteger todo tipo de eventos deportivos, incluyendo baloncesto, tenis, boxeo, entre otros, por lo que se están implementando bloqueos en páginas y servicios de IPTV ilegal que ofrecen acceso a todas ellas.

El objetivo final es acabar definitivamente con las señales piratas y resulta lógico que las principales operadoras y plataformas de streaming, como DAZN o Movistar, aprovechen el momento y refuercen sus contenidos, servicios y tarifas para ofrecer una alternativa que resulte más atractivas a los usuarios —eso sí, pagando—.

¿Fin del juego para la piratería? Aunque algunos ya están comentando que esto no acaba aquí y que la piratería reaparecerá bajo nuevas formas como siempre ha ocurrido, esta nueva tecnología antipiratería de LaLiga parece estar preparada para adaptarse y responder con rapidez a todo lo que surja. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.