Logo Computerhoy.com

Cómo ser más anónimo en Internet: consejos para proteger al máximo tu privacidad

Privacidad y anonimato en Internet

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • A medida que la vida digital casi se cohesiona con tu día a día, se genera una gran cantidad de datos y rastros digitales de forma casi incontrolable, aunque puedes manejar un cierto anonimato con algunas pautas.
  • Eso sí, que no se te olvide que es imposible ser totalmente anónimo en Internet. Las empresas de tecnología, los gobiernos y otros siempre van a estar recopilando información sobre ti.
  • ¿Qué es Zero Trust o seguridad de Confianza Cero y por qué todas las empresas deberían incluirlo?

Es innegable que actualmente, tu vida en Internet está cada vez más entrelazada con tu vida fuera de Internet. Lo que haces aquí dentro puede tener un mayor impacto en la realidad, desde lo que ves en los anuncios que te muestran hasta las oportunidades laborales que te ofrecen.

Esto, en cierta parte, no suena del todo mal, pero el gran problema es que esta interconexión también te hace vulnerable a la vigilancia y la recopilación de datos. Las empresas, los gobiernos y otras personas recopilan una gran cantidad de datos sobre ti, lo que puede utilizarse para rastrear tus movimientos, predecir tus intereses y manipular tu comportamiento.

Es por eso que muchos buscan algo que es imposible: ser anónimo en Internet. Pese a ser un sueño, lo cierto es que es casi una utopía, ya que los móviles, las tarjetas, los navegadores y todo lo que haces en línea, las redes WiFi y todo lo que se te ocurra, utilizan identificadores que pueden vincularse a tu actividad.

Sin embargo, lo que sí que está en tu mano es la posibilidad de reducir este "control" al máximo de lo posible y, por lo menos, conseguir cierto anonimato en línea.

NordVPN

Consejos para una privacidad lo más anónima posible en Internet

Bloquea los rastreadores

Los rastreadores son pequeños archivos que las empresas colocan en tu dispositivo para rastrear tu actividad en línea. Pueden utilizarse para recopilar información sobre los sitios web que visitas, los productos que ves y las búsquedas que realizas.

Para bloquear los rastreadores, puedes utilizar un navegador web que bloquee los anuncios, como Brave o DuckDuckGo, aunque también puedes instalar una extensión de navegador que bloquee los rastreadores, como Ghostery o Privacy Badger.

Todo lo que tienes que saber de DuckDuckGo

Elige servicios que sean algo más respetuosos con la privacidad

Hay una serie de servicios que recopilan menos datos sobre ti que otros. Por ejemplo, en lugar de utilizar Google Chrome, puedes utilizar un navegador web más "privado", como Brave o Firefox

Por otro lado, en lugar de utilizar Gmail, puedes utilizar un servicio de correo electrónico que ofrezca cifrado de extremo a extremo, como ProtonMail o Tutanota. Además, es aconsejable eliminar todos los datos almacenados en tu dispositivo con regularidad: borra el historial del navegador, la caché y las cookies.

Cuidado con lo que publicas en redes sociales

Lo que publicas en Internet claramente puede utilizarse para identificarte. Por lo tanto, es primordial ser cuidadoso con lo que compartes. Evita publicar información personal, como tu dirección, número de teléfono o fecha de nacimiento. 

Si buscas "eliminarte" de Internet, también puedes eliminar publicaciones antiguas de redes sociales y cuentas que ya no utilices.

Usa identidades enmascaradas al estilo Superman

Cuando te registres en un servicio online que necesiten tu información personal —como puede ser X, Instagram o incluso TikTok—, usa una dirección de correo electrónico alternativa o un seudónimo en tu perfil.

Como ves, esto son solo consejos para reducir al máximo tu huella digital y ser algo más anónimo en Internet, pero, si necesitas un nivel de anonimato más alto, puedes tomar medidas más extremas. Por ejemplo, puedes instalar un sistema operativo que se centre en la privacidad, como Tails o GrapheneOS o utilizar herramientas de cifrado y seguridad avanzadas. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, Redes Sociales, Ordenadores, Datos, Ciberseguridad

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.