Logo Computerhoy.com

¿Qué es L4S y cómo hará que tu Internet sea más rápido que nunca?

L4S velocidad Internet

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • ¿Cómo es posible que, con conexiones aparentemente rápidas, la experiencia del usuario a veces sea lenta? La respuesta radica en la latencia, ese tiempo que transcurre desde que solicitas datos hasta que los recibes.
  • Para acabar con esto, grandes compañías buscan lanzar a gran escala una nueva tecnología con nombre L4S que promete reducir drásticamente la latencia en las conexiones a Internet.
  • El error que estás cometiendo con el Amazon Fire TV Stick y el WiFi, y así puedes solventarlo.

En la actualidad, si hay algo importante a nivel tecnológico, es una buena conexión y velocidad de Internet. Esto es algo bien sabido por las compañías, por lo que en este aspecto la innovación es contante. 

La realidad es que a menudo, te encuentras frustrado con la lentitud de carga de sitios web, interrupciones en videollamadas, incluso con conexiones de alta velocidad. La razón detrás de esto no siempre es la falta de ancho de banda, sino la latencia, es decir, el tiempo que tarda en enviarse y recibir datos entre tu dispositivo y el servidor.

Cuando Internet va lento, no es solo porque haya demasiadas personas usándolo. La mayoría de las aplicaciones que se usan intentan regular su velocidad para que todo funcione bien. El problema es que los métodos que emplean para hacer esto no han cambiado mucho desde los primeros días de Internet a mediados de 1980. De ahí que se necesite una solución más moderna.

Una de las más recientes y prometedoras iniciativas es L4S, respaldada por gigantes como Apple, Google, Comcast, y más, que busca reducir la latencia y hacer que Internet se sienta más rápido para todos. Pero, ¿cómo funciona exactamente y cuándo se podrán experimentar sus supuestas ventajas?

jóvenes estafas

¿Por qué tu Internet sigue siendo tan lento? Así funciona L4S

Internet, de forma simple, es una red compleja que conecta tu dispositivo a servidores en algún lugar. Cualquier obstáculo en ese camino puede afectar tu experiencia de navegación, e incluso con una conexión ultrarrápida, si tu router, por ejemplo, procesa datos lentamente, eso limita tu velocidad.

En los últimos años, los ingenieros han expresado preocupación sobre cómo los sistemas de gestión del tráfico, destinados a evitar la sobrecarga, pueden hacer que las cosas sean más lentas. Aquí entra en juego la "inflación del buffer".

L4S Apple

Apple

Imagínate enviando datos como paquetes de Amazon. Si se envían demasiado rápido, se pueden perder. Para evitar esto, los buffers almacenan temporalmente los paquetes antes de enviarlos. Sin embargo, estos se han vuelto tan grandes que los paquetes pueden esperar demasiado tiempo, aumentando la latencia. Aquí es donde entra L4S.

L4S significa baja latencia, baja pérdida, rendimiento escalable. Su objetivo es reducir el tiempo que los paquetes esperan innecesariamente en la fila. Agrega un indicador a los paquetes para señalar si experimentaron congestión. Si esperan demasiado, se les marca y los dispositivos ajustan su velocidad para evitar empeorar la congestión, manteniendo el flujo de datos rápido y eliminando interrupciones.

L4S en Apple

Apple

En términos de reducir la latencia en Internet, L4S o algo parecido es “algo bastante necesario”, según Greg White, tecnólogo de la firma de investigación y desarrollo CableLabs que ayudó a trabajar en el estándar. 

"Este retraso en el almacenamiento en búfer suele ser de cientos de milisegundos e incluso miles de milisegundos en algunos casos. Algunas de las soluciones anteriores para reducir la sobrecarga del buffer lo redujeron a decenas de milisegundos, pero L4S lo reduce a milisegundos de un solo dígito", explica.

Aunque aún no se usa ampliamente, grandes nombres como Comcast, Apple y Google están involucrados. Algunos módems ya admiten L4S, y pruebas de campo indican interés y Apple incluso lo integra en iOS y macOS. 

L4S podría hacer una revolución silenciosa en la experiencia del usuario en la web, pero queda trabajo antes de que sea la norma. Con el tiempo, podría permitir aplicaciones que antes no eran posibles con la latencia actual.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.