Logo Computerhoy.com

El conocido como "sitio web de inteligencia artificial más perturbador" encuentra las fotos que existen de ti por todo Internet

Vigilancia inteligencia artificial

Gettyimages

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • PimEyes, pese a llevar varios años en funcionamiento, se ha hecho de nuevo viral por su uso de la inteligencia artificial para encontrar cualquier foto tuya que exista en Internet en un instante.
  • El gran problema de esta herramienta es su potencial peligro para identificar personas, nombres e incluso datos más personales en segundos si cae en malas manos. 

La sociedad actualmente vive en una actualidad cuyo gran protagonista está siendo la inteligencia artificial, y, como ya habrás notado, su progreso es complejo de controlar y sus avances son exponenciales cada año. 

Pese a sus innegables ventajas en todo tipo de sectores, tampoco se puede negar que carga consigo varios peligros y es precisamente donde hoy se pone de nuevo el foco. 

Recientemente, se ha hecho viral un sitio web que ha puesto los pelos de punta a algunos usuarios: PimEyes. Fundada originalmente en 2017 por dos programadores informáticos en Polonia, este espacio utiliza inteligencia artificial para identificar cualquier imagen tuya que circule en por todo Internet

Algunos lo han apodado como "el sitio web de inteligencia artificial más inquietante de Internet". Pero, ¿cómo funciona realmente?

PimEyes web inteligencia artificial

PimEyes 

Un caramelo para los acosadores y un peligro para tu privacidad

La premisa detrás de PimEyes es bastante simple. Solo necesitas subir una imagen tuya y dejar que la IA haga su magia. Su misión, tras esto, será analizar la foto que le has dado y rastrear todas las demás imágenes tuyas que se encuentran en la web

Con esto como base, la percepción de cómo de útil es esta web, varía. Por un lado, parece el sitio perfecto para personas con no muy buenas intenciones, aunque, también es útil para ti mismo si quieres comprobar por dónde están circulando tus fotos y, si tú has dado o no, permiso para ello.

Pese a sus ventajas, sigue siendo más relevante la seguridad y privacidad y si bien la empresa afirma que es un servicio que puede ayudar a las personas a monitorear su presencia en Internet, ha hecho saltar todas las alarmas por su uso como herramienta de vigilancia, ya que ha estado recogiendo imágenes de niños además de personas fallecidas a su base de datos sin permiso.

PimEyes web inteligencia artificial

PimEyes 

Es considerada una de las herramientas de reconocimiento facial con IA más poderosas y, lógicamente, peligrosas

Teniendo esto precisamente en cuenta, mencionar que hace ya unos meses y debido a los peligros de esta web, se ha prohibido las búsquedas de menores por temor a que ponga en peligro a los niños, tal y como informa The New York Times.

El director ejecutivo de PimEyes, Giorgi Gobronidze, dice que había estado planeando implementar un mecanismo de protección de este tipo desde 2021. Sin embargo, la función solo se implementó por completo después de que el escritor del New York Times, Kashmir Hill, publicara un artículo sobre la amenaza que representa la IA para los niños.

ley de inteligencia artifiicial

Dejando esto a un lado y como suele suceder con las novedades que giran en torno a la inteligencia artificial, los resultados pueden variar. Al probar el sitio, algunos usuarios notaron una precisión exacta, mientras que otros se encontraron con imágenes de personas que se parecían a ellos, pero que al final veían cómo fallaba la herramienta.

"Las dos primeras eran fotografías mías, aunque las seis restantes eran imágenes de otras personas que compartían rasgos faciales similares, principalmente las cejas y la barba", comentan algunos usuarios.

Por último, comentar que PimEyes es solo uno de los varios motores de reconocimiento facial que han estado y siguen estando en el centro de atención por violaciones de privacidad, con otro claro ejemplo como Clearview AI. Pese a sus posibles ventajas, no cabe duda de que el riesgo por mal uso es realmente alto y es necesario un mayor control de estas webs.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.