Logo Computerhoy.com

Llegó el día más temido: las copias de seguridad empiezan a contar como espacio en Google Drive

Enrique Luque de Gregorio

Whatsapp estafa enlaces

Getty/ComputerHoy

  • Hace ya  un año que Google anunció que, en efecto, iba a cambiar su política de almacenamiento de las copias de seguridad de WhatsApp.
  • Algunos usuarios de la versión beta aseguran que ya les ha sucedido. 

Últimamente la herramienta de mensajería instantánea WhatsApp está dando mucho de qué hablar, sobre todo debido a las muchas novedades que ya ha incluido o piensa incluir dentro de poco. En ocasiones, no obstante, las noticias llegan en contra de su voluntad. Y no puede decirse que sean buenas noticias para los usuarios, precisamente.

Parece que, tal y como ya se venía diciendo desde hace un tiempo, Google dejará de ofrecer mantenimiento gratuito a las copias de seguridad de WhatsApp. Es decir, que estas pasarán a formar parte del espacio utilizado que cada usuario tenga, con lo que eso conlleva. 

Se confirma el cambio en las copias de seguridad de WhatsApp

Hace ya aproximadamente un año que Google anunció que, en efecto, iba a cambiar su política con respecto al almacenamiento de las copias de seguridad de WhatsApp. Es decir, que dejarían de ser gratuitas, por así decirlo, para ocupar espacio en las cuentas de Google Drive de los usuarios. Ahora, quienes utilizan la versión beta de la aplicación lo han confirmado

¿Qué quiere decir esto exactamente y cómo afecta a los usuarios? Pues, básicamente, en que ahora los usuarios de WhatsApp tendrán que decidir si prefieren guardar el historial de almacenamiento de sus chats en su propio dispositivo o en su cuenta de Google Drive. O sea, suscribiéndose a planes de almacenamiento adicionales de la herramienta, u ocupando uno gratuito.

Cómo activar el doble check en Gmail para saber si tus correos han sido leídos

Hay que tener en cuenta que las cuentas gratuitas de Google disponen por defecto de una capacidad de almacenamiento de 15 GB, una cantidad que posiblemente no tarde en volverse insuficiente si también acumula los datos que del historial que lleguen desde WhatsApp. 

¿Y qué sucederá si se sobrepasa esa cantidad? Pues primero de todo, que Google te impedirá seguir subiendo más archivos a Google Drive, lo cual puede afectar no solo a los chats de WhatsApp guardados, sino también a otras herramientas como por ejemplo el propio Gmail, que se nutren del mismo espacio. 

Cómo evitar que desaparezca tus datos almacenados en WhatsApp

El momento ha llegado: Drive comenzará a cobrar por guardar tus copias de WhatsApp en Android, así puedes evitarlo

Ante esta situación, y si no quieres perder el historial de almacenamiento de WhatsApp, solo existirán dos soluciones lógicas. La primera, contratar más espacio de almacenamiento en Google Drive, suscribiéndose a algunas de las posibilidades de pago que Google pone a disposición de los usuarios. Cuanto más se pague, más espacio, empezando por los 200 GB que cuestan 2,99 euros en estos momentos. 

La otra forma, si no quieres pasar por caja, consistirá en descargar los datos en tu teléfono, ordenador o donde lo consideres conveniente, lo cual tendrás que hacer desde Google Drive, acordándote de desactivar la copia de seguridad automática en WhatsApp, para así lograr ahorrar espacio y que este no se ocupe. 

Por ahora, no se ha confirmado cuando este inconveniente (porque lo es, sin duda alguna) se hará efectivo en todos los usuarios de WhatsApp, pero lo más probable es que no tarde demasiado. Los usuarios de la versión Beta a los que les ha sucedido dicen que no han recibido ninguna notificación al respecto, pero desde Meta adelantan que lo advertirán.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.