Logo Computerhoy.com

25 aniversario de Computer Hoy: Historia de Twitter, la red social que levantó revoluciones, famosos y que Elon Musk quiere evolucionar

Portada de la historia de Twitter con Elon Musk y Jack Dorsey frente al logo de Twitter
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Esta es la historia de la red social que ayudó al levantamiento de revueltas sociales, ha puesto en contacto a millones de personas por todo el mundo y que ahora domina Elon Musk con un giro de 180º en sus políticas. Este reportaje se engloba dentro de un serial de 25 hitos tecnológicos que han marcado la historia reciente con motivo del 25 aniversario de Computer Hoy.

Twitter nació casi por error. Los fundadores de la que hoy en día es una de las redes sociales más importantes del mundo, no tenían en mente lanzar un sistema de publicación de mensajes cortos. Todo empezó con podcasts.

El nacimiento de Twitter se debe gracias a Odeo, una empresa de podcasting fundada por Noah Glass y Evan Williams, un viejo conocido en empresas punteras de Silicon Valley y fundador de Blogger, adquirida por Google.

Odeo era un sistema de almacenamiento y descubrimiento de podcast antes del boom que hemos vivido en los últimos años. Pero Odeo se adelantó a su tiempo y el proyecto no logró despegar. Como suele pasar en startups muy jóvenes y todavía con dinero de inversores de riesgo, decidieron pivotar.

Preguntando a empleados de Odeo qué otros intereses o proyectos les interesarían trabajar, un joven –sorprendentemente por aquel entonces anarquista– llamado Jack Dorsey propuso un servicio de mensajes cortos que podrías compartir con un grupo reducido de amigos. Otro empleado de Odeo, Noah Glass, propuso el nombre Twttr, una contracción de Tweet (pío o piar en español).

Así es como en 2006 nace Twittr, con Jack Dorsey y Biz Stone como parte de los cuatro cofundadores. Twitter se presentó públicamente en el conocido festival de cine y música SXSW (South by Southwest) que se celebra todos los años en Austin.

La idea detrás de Twitter era ser una plataforma donde cualquier persona podía enviar mensajes indicando qué estaba haciendo y que un grupo de contactos pueda leerlo. Inicialmente su uso era mediante SMS, aunque también existía una web que se convirtió en la mejor forma de publicar, sobre todo en otros países donde no existían tarifas planas de mensajes de texto.

Por limitaciones de la propia tecnología un SMS solo permite enviar 140 caracteres, un límite que se convirtió en una de las señas de identidad de Twitter. El primer Tweet público lo envió Jack Dorsey el 21 de marzo de 2006 con un famoso “just setting up my twttr” (sólo configurando mi Twitter).

Primer Tweet público de Jack Dorsey

Durante sus primeros años la mayoría de usuarios de Twitter eran los llamados early adopters, personas metidas en el mundo de la tecnología, periodistas y profesionales que siempre están buscando lo último. Con su crecimiento entre usuarios más avanzados empezó a llegar el tráfico de curiosos, sobre todo gracias a personajes famosos.

Twitter tardó 2 años en alcanzar un millón de usuarios. En 2009 el actor Ashton Kutcher fue la primera persona en la red social en alcanzar un millón de seguidores, solo seguido por la cuenta oficial del medio estadounidense CNN que se quedó a 1.200 usuarios de alcanzar el récord.

El crecimiento exponencial de Twitter se puede explicar sobre todo por los seguidores de personajes famosos como actores y actrices, artistas y personalidades que empezaron a unirse a la plataforma.

Twitter como herramienta de protesta y de noticias

El crecimiento de Twitter como plataforma social se hizo realmente importante a partir de 2009, ya abierto a una audiencia mundial que empezaba a descubrir el servicio.

2009 y 2010 fueron los años donde Twitter se desmarcó del resto de redes sociales gracias a su utilización como herramienta para organizar y dar a conocer de protestas y movimientos civiles.

Las protestas por los resultados de las elecciones presidenciales en Irán, la revolución de Túnez o la revolución popular egipcia de 2011 que acabó con la presidencia de Hosni Mubarak y su posterior detención y enjuiciamiento, son los ejemplos más importantes sobre revueltas sociales donde Twitter tuvo un importante papel.

Ante el evidente uso de Twitter para publicar información de protestas, muchos países tomaron como medida preventiva bloquear el acceso a la red social.

Otro de los grandes momentos donde Twitter se convirtió en una plataforma de noticias fue en el famoso aterrizaje forzoso del vuelo 1549 de US Airways en el río Hudson de Nueva York. El 15 de enero de 2009 Janis Krums mientras se dirigía a su trabajo en un ferry que conecta Jersey City y Manhattan, inmortalizó los primeros minutos del rescate en un tweet. Se convirtió en la imagen de portada de medios de todo el mundo.

Tweet del rescate a los pasajeros del vuelo amerizado en el río Hudson

Janis Krums/Twitter

Twitter se convirtió en la plataforma para conocer información en tiempo real de facto, sobre todo por la gran cantidad de personajes famosos, mandatarios, instituciones, medios y periodistas que utilizan la red social todos los días, a todas horas.

Su gran explosión de usuarios también ha sido uno de sus grandes problemas, sobre todo por la polarización política que es más patente en Twitter, una de las plataformas preferidas por políticos y sus seguidores para expresar sus ideas.

Previa a las elecciones que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca, Twitter ya era un hervidero de opiniones políticas. Pero desde 2016 la división era más evidente en la red social con una gran presencia de desinformación. La llegada del COVID no hizo más que patentar que Twitter era una herramienta tanto de información como desinformación.

Nacieron medios enfocados en la verificación de noticias virales ante la necesidad de asegurarse que la información vertida en Twitter y otras redes sociales, como Facebook o WhatsApp, era real. La misma red social tuvo que invertir en equipos de seguridad y moderación centrados en mantener una conversación sana y eliminar mensajes y contenidos dañinos.

Aunque durante prácticamente cualquier protesta o gran evento Twitter ha servido como forma de conocer el último momento de lo que está pasando, fue especialmente importante su papel en el asalto al Capitolio de Estados Unidos en 2021 y al Congreso de Brasil en 2023.

Muchos de los participantes en el ataque publicaron mensajes, fotos y vídeos que después acabaron convirtiéndose en pruebas en diferentes juicios.

Elon Musk compra Twitter en 2022

Tras varios años con una relativa estabilidad en ingresos aunque con problemas de base como la moderación o el programa de usuarios verificados, Twitter sufrió su mayot cambio en 2022.

En marzo de 2022 de forma silenciosa y sin avisar a las autoridades, Elon Musk logró comprar más del 9% de las acciones de Twitter, convirtiéndose en uno de los mayores inversores de la compañía.

Musk siempre comentó en su perfil de Twitter que quería formar parte de la junta directiva para implementar sus propias ideas de lo que Twitter debería ser. En unas tumultuosas semanas en abril del mismo año, Musk decidió no ser parte de este organismo de control de Twitter y comprar la empresa a 54,20 dólares por acción (nótese que ”420” forma parte de la jerga del consumo de cannabis, un chiste recurrente en Musk).

El 25 de abril de 2022 Twitter accede a que Elon Musk compre Twitter Inc. por 44.000 millones de dólares, unos 40.000 millones de euros al cambio. Pero con Musk nada es fácil y unos días después comunicó que la compra estaba en pausa a la espera de una revisión del número de usuarios y bots en la plataforma.

Musk vendió una gran parte de sus acciones en Tesla para financiar la compra de Twitter, lo que provocó la bajada del precio de la acción de la empresa de coches eléctricos. Algunos expertos indican que Musk quería cancelar el trato porque le costaría más dinero del esperado debido a los altos intereses y costes de la operación.

Twitter decidió demandar a Musk en julio de 2022 por incumplimiento de contrato y se celebraría un juicio en Delaware, un estado en Estados Unidos especialmente favorable a las empresas y al cumplimiento de los contratos.

Finalmente para octubre del mismo año Musk completó la compra de Twitter al valor acortado de 54,20 dólares por acción lo que valoró la compra final de Twitter en 44.000 millones de dólares.

Despidos en masa, reducción de costes y el inicio de una nueva era en Twitter (con muchos problemas técnicos)

Elon Musk entró por primera vez a las oficinas de Twitter como su nuevo propietario con un lavabo en las manos y el juego de palabras “Entering Twitter HQ - let that sink in!” (Entrando a las oficinas de Twitter, ¡piensa en ello!) ya que la traducción de fregadero en inglés es sink.

La idea de Musk era convertir a Twitter en una empresa con la mayor cantidad de beneficios. Su primera decisión fue despedir al anterior CEO y al equipo directivo de la vieja Twitter. Poco después empezaron los despidos en masa.

La gran mayoría del equipo de desarrollo, marketing y ventas de Twitter fue despedido en unas pocas semanas. Los problemas técnicos en Twitter han sido numerosos desde entonces. Muchos de ellos se enteraron de su despido al intentar acceder a sus portátiles, bloqueados por la noche para evitar acceder a información confidencial.

En un intento de aumentar el nivel de ingresos, Musk lanzó una suscripción llamada Twitter Blue por 8 dólares al mes o 9,68 euros. Esta suscripción da prioridad en la posición de respuestas en conversaciones, así como un icono de verificación azul, menos publicidad, mejoras a la hora de escribir Tweets o la posibilidad de editar mensajes.

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Twitter, Elon Musk