Logo Computerhoy.com

Internet tiene más de 1.000 millones de webs, estas son las cifras actuales de la Red

Caída de Internet: los principales proveedores móviles sufren un corte generalizado

Internet es un lugar tan grande que cuesta hacerse una idea de cómo de gigantesco puede llegar a ser. Hoy salimos de dudas al ponerle números exactos a lo que es Internet.

En la encuesta de enero de 2023 la web Netcraft recibió respuestas de 1.132.268.801 sitios a través de 270.967.923 dominios únicos y 12.156.700 ordenadores con acceso a Internet. Esto refleja un aumento de 6.894.269 sitios, pero una pérdida de 270.799 dominios y 77.725 ordenadores.

Esto, que puede parecer poco importante o algo sobre lo que pasar de puntillas, es el resultado de una encuesta que pone de relieve como está Internet de poblada ahora mismo. Sí, estas son todas las webs, dominios y servidores que hay alojando toda esta información.

Los números son muy difíciles de situar si no cogemos un bolígrafo y un papel, ya que hablamos de mil millones de páginas webs y de 12 millones de servidores. Se dice pronto, pero es todo un mundo que seríamos incapaces de ver ni aunque nos dedicásemos en cuerpo y alma a la tarea.

El informe habla de muchas más cosas, como ahora vamos a ver, puesto que los servicios que dan Internet están en plena lucha de fuerzas y hay una empresa que está sabiendo posicionarse mejor que nadie.

Internet está cambiando

Dentro del millón de sitios con más tráfico, Cloudflare ha saltado del tercer al primer puesto, superando a Apache y nginx en un solo mes: su cuota de mercado ha aumentado en 0,56 puntos porcentuales y ahora se sitúa en el 21,64%. Junto con Apache (21,40%) y nginx (21,20%), los tres primeros servidores web alimentan casi dos tercios del millón de sitios con más tráfico.

Cloudflare se fundó en 2009 y se lanzó públicamente en 2010. Su servicio principal es una red de distribución de contenidos que se sitúa entre los usuarios finales y los sitios web, proporcionando un mayor rendimiento mediante el almacenamiento en caché de contenidos y el uso de rutas optimizadas a través de Internet.

El potencial de Uber y las VTCs vs Taxi, China lanza su servicio nacional de coches compartidos

Sin embargo, su crecimiento no ha estado exento de polémicas. Su política de neutralidad de contenidos ha sido criticada, ya que da servicio a ciberdelincuentes y a sitios con discursos de odio y contenidos de extrema derecha.

En los últimos años, la oferta de Cloudflare se ha ampliado y ahora compite con los gigantes de la computación en la nube Amazon Web Services, Google Cloud y Microsoft Azure en áreas como la computación sin servidor, el almacenamiento de objetos y las bases de datos gestionadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Servidores