Logo Computerhoy.com

¡No piques! Vuelve la estafa de Coca-Cola en WhatsApp, ahora también en Navidad

¡No piques! Vuelve la estafa de Coca-Cola en WhatsApp, ahora también en Navidad
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Cuidado estos días porque está volviendo a circular una estafa que te invita a responder una serie de preguntas para recibir un premio de Coca-Cola y que incita a compartirlo vía Whatsapp. Se trata de un caso de phishing.

Mucho cuidado porque, según informa Maldita, web por excelencia que desmonta fake news y este tipo de estafas, vía redes sociales y WhatsApp está circulando una estafa que promociona 2.500 neveras portátiles exclusivas de la marca Coca-Cola. Pues bien, esto es totalmente falso y se trata de un caso de phishing.

Destacar que el mensaje viene con una URL (tinyurl4.ru) que simula ser esta supuesta promoción navideña. Básicamente es un cebo para captar la atención de la víctima. Un ataque muy común, pero que estos días aprovechan las fechas en las que nos encontramos y utilizan la Navidad como un gran reclamo.

La URL de la web fraudulenta en la que se aloja el supuesto sorteo de Coca-Cola, lógicamente no es la oficial de la marca, así que muy atento a ella. Para "ganar" el premio, los usuarios deben responder a una serie de cuatro preguntas: su conocimiento de Coca-Cola, su edad, cómo valoran la empresa y si la recomendarían a sus amigos.

Tras rellenar el cuestionario, el usuario tiene tres intentos para elegir la caja con el regalo. Si eliges la opción correcta verás el siguiente mensaje: "¡Lo lograste! Has ganado una exclusiva nevera portátil de Coca-Cola", se lee en una notificación emergente, que os dejamos más abajo.

¡No piques! Vuelve la estafa de Coca-Cola en WhatsApp, ahora también en Navidad

Sin embargo, antes de recibir el premio, y aquí viene la trampa, hay que compartir el enlace promocional con cinco grupos o 20 amigos, facilitar una dirección de entrega y completar el registro. Aquí no es solo donde podrías caer, además estás compartiendo por WhatsApp un enlace fraudulento en el que podrían caer más personas.

"Después de completar las instrucciones anteriores, espere a que el administrador lo compruebe, la revisión se completará en 24 horas", aparece en un aviso del sitio. Al hacer clic en el botón "Finalizar" te aparece una notificación en la pantalla, alertándote de que "debes actualizar tu limpiador de basura o tu teléfono podría congelarse".

¡No piques! Vuelve la estafa de Coca-Cola en WhatsApp, ahora también en Navidad

Qué hacer para evitar estos ataques de phishing por WhatsApp

Lo más importante de todo es que mantengas el sentido común y evites cometer errores. Podrás darte cuenta de que el enlace es evidentemente falso, con sólo mirar un poco la URL. Además, debes saber que nunca debes enviar datos personales a través de páginas de este tipo o podrías ser víctima de phishing.

También deberías avisar a la persona que te ha enviado ese mensaje. Probablemente no sepa qué es lo que te ha enviado. Otro consejo es que siempre tengas un buen antivirus. Los programas de seguridad te van a ayudar a eliminar el malware que te pueda llegar a través de WhatsApp y otros medios. 

En definitiva, si estas semanas recibes un falso mensaje de WhatsApp sobre un supuesto regalo de Coca-Cola por Navidad, se trata de una estafa. Evita abrir el enlace, poner cualquier dato y avisa a quien te lo haya enviado.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.