Logo Computerhoy.com

Cuidado con estos timos y estafas de TikTok

TikTok

DepositPhotos

Debido a su éxito, en TikTok proliferan las estafas. Nadie está a salvo de que un pirata informático se aproveche de ti en la red y, pese a que hablamos de una red social que parece segura, ninguna lo es al 100 %.

TikTok es una aplicación social multifuncional como pocas. El modelo de video corto ha sido diseñado para entretener, tanto es así que se ha convertido en el motor de búsqueda principal de la generación Z, pese a que esta appsuela dar información falsa con demasiada asiduidad.

Pero la aplicación no es ajena a la controversia, probablemente porque ejerce un poder sin precedentes que se sustenta en unos pilares muy fuertes, como ahora vamos a ver.

Este poder se deriva de una base de usuarios colosal, una inmensa popularidad entre los influencers y las marcas por igual, y un creciente dominio sobre las plataformas rivales (Instagram está en problemas).

Así que esta app, con miles de millones de usuarios, se ha convertido inadvertidamente en un punto de partida ideal para las estafas, que se están imponiendo cada vez más. Ahora vamos a ver cuáles son las estafas más comunes.

Estafas clásica en la app que rivaliza con Instagram

Estafas laborales: Ha habido un aumento de ofertas de trabajo aparentemente prestigiosas y bien pagadas a través de TikTok. El tema "estafa de trabajo" tiene 5,3 millones de visitas en TikTok, con vídeos que narran las numerosas ofertas de trabajo que la gente ha recibido, con atractivas estipulaciones y para empresas que, en su mayoría, no existen.

Estafa piramidal: En 2021, TikTok prohibió los "esquemas de inversión con promesas de alta rentabilidad", como los esquemas Ponzi. También prohíben los esquemas piramidales, o el modelo de negocio en el que se recluta periódicamente a más inversores.

Este tipo de esquemas son prominentes en TikTok, hasta el punto de que la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) advirtió a los usuarios que tuvieran cuidado con las inversiones de alto riesgo en la aplicación, los consejos de inversión de los usuarios de TikTok y las promesas de altos rendimientos.

TikTok verificado

Pixabay

Estafas con juegos para móviles: Si eres gamer y usuario de TikTok, es probable que te hayas encontrado con las numerosas estafas de juegos que han plagado la aplicación. Estas se han situado en gran medida en torno a Roblox.

De hecho, "Roblox scam" y sus correspondientes vídeos en TikTok tienen 8,9 millones de visitas. Muchas de estas estafas, ya sean para Roblox o para otras aplicaciones, tienen la forma de compras dentro de la aplicación a precios más baratos o sin coste alguno. Ahí está la trampa.

Estafas románticas: Si alguien ha visto la película de Netflix El estafador de Tinder, sabrá que las consecuencias de este tipo de estafa pueden ser múltiples y punzantes.

Las recomendaciones para discernir este tipo de estafas incluyen tomárselo con calma y estar atento a las banderas rojas o a cualquier cosa que parezca extraña. TikTok no es lugar para gente inocente. Y en Facebook no pueden estar tranquilos, porque Instagram tampoco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.