Logo Computerhoy.com

Probamos el nuevo Bing con ChatGPT, el buscador por el que Google debería estar temblando

Abraham Andreu

- Actualizado:
Probamos Bing Con ChatGPT

Hemos probado el nuevo Bing con ChatGPT, un buscador con inteligencia artificial que busca hacer frente al mismísimo Google. La estrategia de Microsoft está bastante clara: ofrecer la experiencia de búsqueda de los motores más tradicionales, junto a un chat mediante el cual puedes conversar, ¿conseguirá mejorar la experiencia tradicional? Esta es nuestra opinión.

La euforia que ChatGPT ha causado en el conjunto de la sociedad ha hecho saltar todas las alarmas en Google. Pero la culpa ahora no es de OpenAI, sino de Microsoft, que ha integrado recientemente el famoso chatbot de la compañía, ChatGPT, en el buscador renovado de Bing.

Hemos podido probar las nuevas funcionalidades que la IA ha aportado a Bing, en una versión preliminar que aún tiene errores, como ha destacado Microsoft, pero a la que han llegado hasta un millón de solicitudes de prueba en solo 48 horas.

La estrategia de Microsoft está bastante clara: ofrecer la experiencia de búsqueda de los motores más tradicionales, junto a un chat mediante el cual puedes conversar con ChatGPT.

Desde el primer momento, el nuevo buscador de Bing nos deja claro que esta década estará marcada por la inteligencia artificial. De ser así, Microsoft ya ha movido ficha (y Google debería comenzar a temblar).

ChatGPT en Bing de Microsoft, todo lo que debes saber:

Preguntar al buscador con un lenguaje natural

Tan fácil como conversar con cualquier contacto en WhatsApp u otra aplicación de mensajería. La gran fortaleza del nuevo buscador de Bing es la integración de una pestaña de chat junto a los resultados de un motor más tradicional.

Para que sea más sencillo tu acercamiento a esta nueva forma de realizar búsquedas en Internet, Bing te ofrece algunas recomendaciones para calentar, aunque las posibilidades son casi infinitas.

Nuevo Bing con ChatGPT

Bing

La principal diferencia es que, en este caso, la búsqueda no es una mera redacción de palabras clave, sino una conversación en lenguaje natural. Fíjate en la respuesta a la pregunta: "¿Qué importancia tiene ChatGPT para el nuevo Bing?".

No obstante, aún necesitan ciertos ajustes las respuestas, ya que en ocasiones parecen traducciones literales de diferentes resultados que la IA recopila de la web. Excepto por eso, Bing parece una persona real que atiende tus necesidades. 

A veces, la fuente se limita a un copia y pega

Otra de las fortalezas del buscador de Bing es que cita las fuentes de las cuales ha sacado la información. La ventaja de esto es que ayuda a que los usuarios podamos contrastar la información ofrecida.

Sin embargo, también tiene alguna desventaja: la selección de algunas fuentes de información suele ser irrelevante y, en ocasiones, el resultado de búsqueda es un extracto literal de párrafos de la propia web, lo que recuerda a los "viejos" motores.

 En este sentido, hemos echado en falta que Bing nos elabore una respuesta concreta a ciertos temas, y no una mera recopilación de párrafos del interior de cada página. Aquí puedes ver qué ofrece al pedir una recopilación de noticias de actualidad de ComputerHoy:

Nuevo Bing con ChatGPT

Bing

Como puedes observar, la respuesta de Bing es una copia exacta del interior del contenido de la web, algo que puede no ser lo esperado para el usuario, y que tiene mucho que ver con el poder de Microsoft en el mercado.

Está claro que en este tipo de peticiones todavía hay un claro margen de mejora, y que si quieres información de primera mano es mejor entrar directamente en la web.

Bing vs. Google, una rivalidad que afecta a los resultados

Nuevo Bing con ChatGPT

Bing

En nuestra conversación con Bing, el buscador cree que no son comparables Google y él, ya que la elección "depende de muchos factores y preferencias personales". A lo que agrega una cuestión muy relevante: Google tiene una cuota de mercado del 93 %, mientras que Bing cuenta aproximadamente con el 3 %.

Así, nos ofrece una clave que tiene su reflejo en los resultados de búsqueda: a diferencia de Bing, Google cuenta con "mayor variedad y calidad de resultados, ya que indexa más páginas web que Bing".

Eso no significa que Bing sea inferior a Google o que sus búsquedas no sean actuales, sino que existen algunos puntos que aún se pueden mejorar, algo que llegará presumiblemente cuando su uso alcance a más personas con la versión definitiva.

Ahorro de tiempo, toda la información en solo una búsqueda

Sin duda alguna, uno de los puntos que más nos ha gustado del nuevo Bing es el ahorro de tiempo que supone respecto a los motores tradicionales. 

Esto se hace notar, sobre todo, cuando le pedimos recomendaciones sobre sitios a los que ir a cenar, recetas para elaborar en poco tiempo o planes para hacer en familia o con amigos. Solo tienes que decirle qué tienes en mente y te ofrece diferentes opciones con las que sorprender.

En nuestro caso, hemos pedido a Bing recomendaciones para preparar una cena de San Valentín en pareja en tan solo 20 minutos. El buscador nos ha ofrecido 3 opciones y una felicitación con emoticonos para la ocasión.

Nuevo Bing con ChatGPT

Bing

Esto supone un ahorro de tiempo más que evidente, ya que la IA de Bing recopila los resultados que cree que son más relevantes, con lo cual no hay necesidad de dirigirse a un sitio web concreto.

Ahora bien, aún quedan algunos puntos de mejora en el buscador, un hecho que Microsoft reconoce y que seguirá mejorando con la experiencia adquirida del chatbot.

La inteligencia artificial de Bing todavía tiene margen de mejora

Algunas de las búsquedas aún ofrecen resultados que no han sido los esperados. Como mencionamos anteriormente, a Bing aún le queda mucho por aprender, y eso no implica que no sirva ya como un motor de búsqueda renovado y muy peculiar.

Por lo que hemos podido comprobar, la IA aún muestra algunas flaquezas, como la de inferir información mediante la propia búsqueda. Como puedes ver, le hemos pedido un plan para "una pareja joven y una niña de 5 años", de lo que Bing ha extraído algunas conclusiones precipitadas.

Nuevo Bing con ChatGPT

Bing

En ningún caso hemos mencionado que la niña sea hija de la pareja, pero para Bing esto era lo más corriente. Aunque es un ejemplo muy concreto, demuestra algo muy importante.

Que la IA puede cometer errores totalmente humanos, ya que ha concluido algo que en ningún momento hemos mencionado, con lo cual puede extraer datos referenciales del contexto.

 

Cabe destacar, además, que con búsquedas de clasificaciones concretas de competiciones deportivas, los resultados son completamente desacertados

Hemos preguntado a Bing por la clasificación de la Kings League, el evento más visto de Twitch:

Nuevo Bing con ChatGPT

Bing

El resultado ha sido una recopilación de errores, citando mal nombres de presidentes, clubes e incluso agregando a streamers que ni siquiera participan en la liga de fútbol. 

Ahora bien, es apenas el único error destacable que hemos encontrado en Bing durante el tiempo de uso.

La opinión de Computerhoy.com, ¿merece la pena usar Bing con ChatGPT?

Tras realizar varias búsquedas, queda totalmente claro que la integración de ChatGPT al buscador renovado de Bing ofrece infinitas opciones que nos han convencido desde el primer momento, como escribir un soneto con versos alejandrinos, las recomendaciones de productos tecnológicos para un presupuesto concreto o inventarse la historia del perro Veloz.

Como ves, el único límite existente es la propia imaginación. A ello hay que sumar que Microsoft cuenta con más servicios que Bing, como Edge, Outlook o las aplicaciones principales de su sistema operativo.

Nuevo Bing con ChatGPT

Bing

Con ello, se abre un universo muy esperanzador, en el que se destaca la posibilidad de que esta IA funcione más como un asistente. Aunque por el momento, Bing niega que sea un asistente y responde que se identifica como motor de búsqueda.

De ser así, tal y como Bing se ha estructurado, en un futuro no muy lejano con una simple búsqueda podrías crear una presentación en PowerPoint para presentar en una reunión de Teams convocada a través de Outlook. Eso, claro, en apenas 3 segundos y aunque Steve Jobs odie esta aplicación de Microsoft.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.