Logo Computerhoy.com

Así puedes saber si tu router WiFi es el culpable de una velocidad de conexión a Internet lenta

Así puedes saber si tu router WiFi es el culpable de una velocidad de conexión a Internet lenta
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Si tu conexión a Internet es muy lenta, puede que el problema esté en tu router. Te enseñamos cómo identificarlo y poner solución.

Una de los peores momentos, sobre todo ahora que trabajamos en casa la mayor parte de nuestra semana, se relaciona con un Internet lento y la sensación de que nuestro router WiFi no está funcionando como debería.

Y es que, el router debe proporcionar de base la mejor conexión a Internet (que tenemos contratada claro) y no generarnos problema alguno si tenemos varios dispositivos conectados a la vez. Sin embargo, esto para muchos es un sueño que, por culpa del router, les queda bastante lejos.

En pocas palabras, si estás lidiando con velocidades lentas y tu proveedor de servicios de Internet no tiene la culpa, tu router desactualizado o que funciona mal podría ser el problema. Este básicamente puede llegar a crear un cuello de botella en el ancho de banda, lo que limitará la velocidad máxima de tu conexión a Internet y eso es un problema.

Es por eso que hoy queremos mostrarte algunos trucos para identificar si realmente tu router WiFi es el problema de tus conexiones lentas y así poner solución lo antes posible.

Cómo saber si mi router WiFi limita mi conexión a Internet

Para saberlo realizaremos un test de velocidad de Internet con el objetivo de comprobar que realmente nos está fallando. Si ya sabes qué velocidad incluye el pna de Internet contratado, puedes proceder a realizar un test. 

Si tecleas en el buscador de Google Chrome "speed test", te saldrá directamente una pestaña para comenzar la prueba y comprobar tu conexión.

Wifi

Eso sí, es importante que tengas en cuenta que la mayoría de las velocidades que anuncian los proveedores de servicios de Internet son velocidades máximas, por lo que puedes esperar que tu rendimiento real sea un poco más bajo que este.

Por otro lado, la mayoría de las cosas que hacemos en la web utilizan principalmente la velocidad de descarga, y los usuarios no necesitan mucho ancho de banda de carga, pero vale la pena echarle un vistazo. Con todo esto, compara el resultado de la prueba de velocidad y las de tu plan de Internet.

WiFi vs. Ethernet: diferencias y cuál de los dos debería usar

Sabiendo ya esto, si ves que realmente hay un gran desfase si relacionamos ambas velocidades, puede que la culpa esté en nuestro router y estas pueden ser algunas de las causas:

1. El firmware está desactualizado: decirte que los routers requieren actualizaciones de firmware para mantener la velocidad de la red, por lo que actualizaciones en este dispositivo son muy necesarias. 

Samsung Galaxy A54 5G

Por lo general los fabricantes lanzan actualizaciones periódicamente para mejorar el rendimiento de estos así como adaptarlos a los nuevos protocolos y tecnologías usadas por las últimas versiones de sistema operativo. Para saber si está desactualizado, desde el navegador de nuestro ordenador podemos averiguarlo. En la siguiente guía para acceder a su configuración seguro que encuentras la respuesta.

2. Por otro lado, es posible que algunos componentes de tu router estén estropeados. Es algo poco probable pero si es muy antiguo, puede estar perjudicando nuestras velocidades de Internet. Lo mismo puede llegar a ocurrir con los puertos Ethernet de nuestro ordenador o incluso los propios cables de conexión.

3. Finalmente, la mayoría de los routers actuales son de doble banda, lo que significa que admiten múltiples bandas de frecuencia. Las bandas de frecuencia típicas son 2,4 GHz y 5 GHz. Si experimentas una conexión WiFi lenta, es posible que estés conectado a la banda de frecuencia más lenta, 2,4 GHz. 

Con todo esto, seguramente encuentres la solución a tu problema de velocidad de conexión que tantos disgustos te está dando y todo por culpa de tu router WiFi.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.