Logo Computerhoy.com

Telefónica bloquea casi 10.000 sitios web en España en su lucha contra la piratería

Telefónica piratería

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Telefónica, una de las principales operadoras de telecomunicaciones en España, ha publicado su informe de transparencia de 2022, revelando un gran aumento en las medidas que toma para combatir la piratería en línea. La compañía informa que actualmente bloquea el acceso a un impresionante total de 9.590 sitios web considerados ilegales en España

Además, ha hecho pública la existencia de un cuarto listado mensual de bloqueos, gestionado por la Motion Picture Association (MPA), una organización que representa a los seis principales estudios de cine estadounidenses, entre los que se encuentran gigantes como Netflix, Paramount, Sony, Universal, Walt Disney y Warner.

Estas acciones de bloqueo de sitios web ilegales son una respuesta a las obligaciones legales impuestas a las operadoras de telecomunicaciones en nuestro país, que incluyen la colaboración con las autoridades, como jueces, administración y fuerzas de seguridad. 

En este contexto, las operadoras deben cumplir con solicitudes que van desde la conservación de los metadatos de la actividad de sus clientes hasta la interceptación de comunicaciones, todo ello bajo órdenes judiciales

Telefónica

Telefónica 

Telefónica refuerza su lucha contra la piratería en Internet

En el informe de Telefónica, se destaca que en el año 2022, la compañía recibió un impresionante total de 22.029 solicitudes de interceptación de comunicaciones que afectaron a 8.597 líneas. 

No obstante, la operadora rechazó 3.915 de estas solicitudes, probablemente debido a la falta de garantías legales. Además, se presentaron 141.000 solicitudes para acceder a metadatos, de las cuales 9.363 fueron rechazadas por la compañía.

Telecinco en el móvil

Aparte de las solicitudes relacionadas con la interceptación de comunicaciones, las operadoras también se enfrentan a requerimientos para bloquear el acceso a sitios web ilegales. Durante el año 2022, se presentaron un total de 242 nuevas solicitudes de bloqueo, la mayoría de las cuales estaban relacionadas con la violación de los derechos de propiedad intelectual

En total, a finales de 2022, Telefónica mantenía bloqueadas 7.485 URL por violaciones de propiedad intelectual, lo que representa un aumento del 226% en comparación con el año anterior.

Además de los bloqueos ya conocidos, la compañía de telecomunicaciones ha desvelado la existencia de un cuarto listado de bloqueos gestionado por la MPA, que unifica varias sentencias obtenidas en los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona. 

Estas sentencias obligan a operadoras como Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y Euskaltel a actualizar mensualmente los dominios bloqueados. En una sentencia reciente, se identificaron 24 dominios que publican enlaces torrent, lo que llevó a la inclusión de estos en el listado mensual de bloqueos, que Banda Ancha ha publicado.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.