Logo Computerhoy.com

La Unión Europea cada vez más dura contra las retransmisiones ilegales IPTV

IPTV

DepositPhotos

Se acrecienta la lucha contra la piratería IPTV, y la Comisión Europea baraja una serie de herramientas para combatirla en los próximos meses.

La distribución ilegal de contenido bajo demanda como el IPTV pirata está poniendo en jaque a las grandes corporaciones que invierten millones de euros en una serie de acuerdos para difundir contenido, sobre todo deportivo, en distintas partes del globo.

Tras un llamamiento inicial de una gran cantidad de titulares de derechos involucrados en la creación y transmisión de eventos en vivo, la Comisión Europea va a poner sobre la mesa una serie de herramientas para poder combatir la piratería IPTV.

Para ello, han invitado a todos los titulares de derechos, a que presenten pruebas y propuestas para poder combatir esta piratería que afirman que “está poniendo en peligro sus propios negocios y que son una amenaza persistente de competencia ilegal y sin licencia”.

En concreto, los titulares de derechos quieren un cambio en la ley que se aplique a los intermediarios, como pueden ser los servicios de hosting, a cesar de forma inmediata este tipo de transmisiones ilegales.

En octubre del año pasado más de 100 titulares de derechos, organizaciones y demás grupos de medios se coordinaron para exigir un cambio a la Comisión Europea para que acabara con este tipo de piratería IPTV.

La Comisión Europea se ha comprometido a dar un seguimiento a una resolución del Parlamento Europeo ofreciendo herramientas para combatir estas retransmisiones ilegales.

La Comisión Europea pide pruebas para combatir la piratería IPTV

Ahora la Comisión Europea ha hecho un llamamiento a todos estos grupos titulares de derechos a que aporten evidencias para así poder ofrecer herramientas adecuadas para abordar este problema.

Es necesario identificar soluciones efectivas, de conformidad con la legislación de la UE, para eliminar o bloquear rápidamente el acceso a retransmisiones no autorizadas, teniendo debidamente en cuenta la naturaleza del contenido”, se lee en el anuncio de la Comisión Europea.

Varios remedios contra las retransmisiones no autorizadas de contenido ya están previstos en la legislación de la UE”, añaden.

Armonizar las reglas sobre mecanismos de notificación y acción, y agilizar el procesamiento de las notificaciones enviadas a los proveedores de servicios de hospedaje para eliminar las retransmisiones no autorizadas de eventos en vivo”, afirman.

La Comisión recomendará a los Estados miembros y actores del mercado el mejor uso de estas herramientas existentes para el caso específico de retransmisiones no autorizadas de eventos en vivo. También tendrá como objetivo promover la cooperación entre los actores del mercado y entre las autoridades administrativas pertinentes establecidas en ciertos Estados miembros”, añaden.

Los titulares de derechos necesitan herramientas de desactivación de transmisiones en tiempo real, pero también políticas más estrictas contra los infractores reincidentes y mayores medidas.

Por otra parte la Comisión Europea no se cierra a una nueva legislación para mitigar este problema: “La Comisión establecerá un sistema de seguimiento para evaluar los efectos de la recomendación sobre la eficacia de los recursos legales, sobre la base de la información recopilada, en particular, de los Estados miembros, el Observatorio de la EUIPO sobre las infracciones de los derechos de PI, los titulares de los derechos y los intermediarios”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: IPTV