Logo Computerhoy.com

La UE por fin de acuerdo: propone nuevas reglas de copyright para herramientas de IA como ChatGPT

La UE por fin de acuerdo: propone nuevas reglas de derechos de autor para herramientas de IA como ChatGPT
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Nuevos y esperados pasos para la regulación de la inteligencia artificial comienzan a tomar forma. En este caso se habría llegado a un acuerdo para que las empresas que usen herramientas de IA notifiquen cualquier material protegido por derechos de autor para su desarrollo.

En abril de 2021, la Comisión Europea publicó su propuesta de 108 páginas para regular la inteligencia artificial, describiéndola como un intento de garantizar un "mercado interno que funcione bien para los sistemas de inteligencia artificial" que se base en "los valores y principios de la UE"

La Ley de Inteligencia Artificial propuesta —que lleva ya varios años sin acuerdo— surge en medio de una gran preocupación —no solo en Europa— sobre cómo la IA y otros sistemas de toma de decisiones algorítmicas se relacionan cada vez más en Internet, lo que puede comprometer los derechos de los usuarios. 

Las herramientas de inteligencia artificial se clasificarían en función de sus niveles de riesgo para la sociedad, de mínimo a limitado, alto e inaceptable. Entre las áreas de preocupación se encuentran la vigilancia biométrica, la desinformación y el lenguaje discriminatorio. Si bien las herramientas de alto riesgo no estarán prohibidas, su implementación estará sujeta a un alto nivel de control.

Ahora se ha podido conocer que por fin la UE está lista para promulgar las primeras leyes. En este caso, las empresas que utilicen herramientas de IA deberán dar a conocer cualquier material protegido por derechos de autor usado en el desarrollo de sus sistemas.

Un paso más hacia una inteligencia artificial regulada en Europa

Está claro que Europa quiere adoptar un enfoque más cauteloso hacia la IA que, por ejemplo, Estados Unidos y China, donde los legisladores no quieren imponer restricciones en este aspecto. Sin embargo, la Unión Europea espera que la regulación ayude a competir y ganarse la confianza de los usuarios, lo que prevén que impulse una adopción más amplia y segura de la inteligencia artificial.

Con estos primeros y necesarios pasos se busca proteger los derechos de los ciudadanos, fomentar la innovación e impulsar la economía, pero todo de una forma más controlada.

¿Qué es GPT-4 y qué novedades traerá esta inteligencia artificial tan avanzada?

"En contra de los deseos conservadores de una mayor vigilancia y las fantasías izquierdistas de una regulación excesiva, el parlamento encontró un compromiso sólido que regularía la IA de manera proporcional, protegería los derechos de los ciudadanos, fomentaría la innovación e impulsaría la economía", dijo Svenja Hahn, diputada del Parlamento Europeo.

En cuanto a esta novedad de divulgar qué material protegido por derechos de autor ha sido usado para desarrollar las herramientas de inteligencia artificial de las empresas, se busca garantizar que todas ellas que utilicen esta tecnología de manera ética y transparente.

Resulta bastante esencial que a medida que la tecnología de inteligencia artificial generativa se vuelve cada vez más omnipresente se regule para proteger los derechos y la privacidad de los ciudadanos y evitar que las empresas se aprovechen de su boom. Esta novedad en la Ley de Inteligencia Artificial de la UE es tan solo el primer paso —aunque no va a ser un camino de rosas—.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.