Logo Computerhoy.com

5 formas de mejorar tu memoria, según un neurocientífico

Memoria

Depositphotos

  • Un experto en neurociencia ofrece 5 consejos clave para mejorar la memoria. 
  • Desde utilizar tu experiencia previa como filtro, hasta usar tus sentidos. 

Tratar de mejorar la memoria es algo muy habitual en todo el mundo y hay infinidad de técnica para tratar que sea todavía mejor. 

Desde hábitos como pasar más tiempo al sol o comer chocolate negro, hasta ejercicios tan simples como escribir a mano o practicar algún tipo de pasatiempo diario, por poner algunos ejemplos. Incluso hay métodos para permitirte memorizar todo lo que te propongas en tan solo 2 pasos. 

Hoy toca ver nuevas 5 nuevas formas de mejorar tu memoria que vienen de la mano del neurocientífico Charan Ranganath, del que se hace eco Fast Company.

Ranganath es el director del Programa de Memoria y Plasticidad y profesor de psicología y neurociencia en la Universidad de California en Davis y tiene algunos libros francamente interesantes sobre el tema como Why We Remember: Unlocking Memory’s Power to Hold on to What Matters.

El experto se pregunta principalmente cómo es posible recordar cosas banales, pero luego olvidar hechos y detalles importantes que te han podido marcar. 

¿La respuesta? Es una combinación de factores lo que permite retener cierta información y filtrar el resto. 

"Olvidar es la condición humana universal", asegura Ranganath. Hay un equilibrio entre la vasta cantidad de información a la que estamos expuestos y la calidad de esa información y su relevancia para nosotros. 

En este sentido, mejorar la memoria no se trata de intentar aferrarse a cada pequeña experiencia, sino más bien "se centra más en captar lo que es importante y lo que realmente importa". 

Ranganath deja 5 consejos para mejorar la memoria y retener mejor lo que necesitas en tu vida.

Utiliza tu experiencia como filtro

El ser humano es capaz de retener aproximadamente 3 o 4 piezas de información a la vez. Para superar ese límite, lo habitual es agrupar información para facilitar el recuerdo. Por ejemplo, en vez de recordar los 7 números de un teléfono, se agrupa en secuencias de 3-3-4.

Ranganath explica que cuando se es experto en un área, se puede filtrar nueva información e identificar segmentos manejables de información para agrupar y recordar más fácilmente. 

"La experiencia te permite encontrar rápidamente y eficientemente los mejores grupos", asegura.

Mantén el enfoque

El ser humano no es bueno en mantener un enfoque. Al final, cada vez que cambias el enfoque a otra cosa, hay un "costo de cambio", apunta el experto. "Ese costo significa que, en términos de atención, estamos detrás cada vez que cambiamos de una cosa a otra. Es como si nuestro cerebro estuviera poniéndose al día", dice él.

En este sentido, diferencia entre atención e intención. El primero es cómo el cerebro prioriza lo que se ve, escucha y piensa. El segundo se usa para guiar la atención y enfocarse en algo particular. 

Una distracción, por ejemplo, puede alejar tu atención de lo que estás intentando retener, lo que puede socavar la memoria al no mantenerte enfocado en lo que es importante en ese momento. 

"Constantemente estamos cambiando el dial sobre lo que se supone que es importante, [así que] estamos obteniendo estos recuerdos fragmentados y borrosos de cosas que se perderán", explica. "En lugar de eso, concéntrate en una cosa a la vez para retener mejor", asegura.

Prepara tu entorno para el éxito

El entorno incluye todo: desde lo que te rodea hasta cómo se te llegan mensajes y tareas. 

Es importante, por tanto, tomarte el tiempo para eliminar "bloqueadores de memoria" tanto como sea posible para ayudarte a recordar mejor lo que es importante. 

Por ejemplo, puedes limitar las distracciones en tu espacio de trabajo, elegir cuidadosamente las notificaciones que te llegan al móvil y organizar tu espacio de trabajo y recordatorios para apoyar lo que necesitas recordar.

Usa tus sentidos

Ranganath tiene claro que la información sensorial también es clave para mejorar la memoria, ya que puede ayudarte a crear recuerdos duraderos. 

Lo mejor en este sentido es detenerte y recordar toda la información sensorial que puedas sobre un momento. "Cuando necesites encontrar algo, evocarás esa información sensorial que te devuelve al momento en que las dejaste", argumenta.

"La forma de recordar lo importante es que ese recuerdo sea distintivo y destaque, así como si tuvieras un escritorio y hubiera notas adhesivas amarillas por todas partes", explica. "Pero si tienes una nota adhesiva rosa brillante... será fácil encontrar la rosa porque destaca". 

Haz pausas y descansa

Por último, Ranganath también cree que dormir también es algo que puede ayudarte a mejorar tu memoria. 

También es importante tomar descansos y pausas para reflexionar sobre la información que has absorbido. "Estas pausas son excepcionalmente importantes", añade. "Dependiendo del contexto, las pausas te permiten fortalecer un recuerdo o priorizar la información que estás recibiendo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Memoria