Logo Computerhoy.com

9 trucos sencillos y efectivos para ejercitar y mejorar tu memoria, según la ciencia

9 trucos sencillos para ejercitar y mejorar tu memoria, según la ciencia
Foto del redactor Juan Manuel Delgado

¿Te cuesta recordar el nombre de alguien que acabas de conocer? ¿O te olvidas dónde dejaste tus llaves? La memoria es una facultad extraordinaria del cerebro que permite almacenar y recordar información esencial para tu vida. Sin embargo, en ocasiones, te puedes encontrar en la situación de olvidar cosas cotidianas.

Si te preguntas por qué ocurre esto, la respuesta radica en la compleja relación entre la atención, la distracción y tu etapa de vida. Cabe señalar que a medida que asumes más responsabilidades, la memoria puede verse afectada, esto significa que la atención humana es un recurso finito, es decir, no puedes procesar toda la información que te rodea de manera simultánea. 

En lugar de ello, la mente selecciona cuidadosamente qué datos retendrá y cuáles se desvanecerán en el olvido. Este proceso de selección puede llevar a la pérdida de detalles importantes en medio de un flujo constante de información.

Jason Krellman, profesor asociado de neuropsicología en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos, afirma que las múltiples demandas de la vida cotidiana pueden agotar los recursos mentales, que da como resultado en lapsos de memoria

Es por esta razón que la ciencia ha compartido una serie consejos y trucos que puedes adoptar en tu vida para mejorar tu memoria, pero sobre todo la capacidad de retener las cosas de manera más eficaz y sencilla.  

Cerebro

Descubre un nuevo pasatiempo

Los pasatiempos que involucran tareas repetitivas, como la jardinería, la cerámica o el tejido, pueden tener un impacto positivo en tu memoria. Estas actividades motoras ayuda a liberar recursos mentales y al mismo tiempo pueden mejorar la retención de información. 

Un estudio encontró que los adultos mayores que participaban en jardinería tenían niveles significativamente más altos de factores de crecimiento del nervio cerebral. Contribuye a una mejor cognición y memoria, por lo que debes explorar otras actividades motoras para tener importantes beneficios. 

Escribe a mano

escribir
Depositphotos

Si bien la tecnología brinda la comodidad de tomar notas en dispositivos electrónicos, escribir a mano sigue siendo una técnica eficaz para mejorar tu memoria. 

Estudios recientes respaldan esta idea, donde investigadores compararon la capacidad de las personas para recordar términos de vocabulario que habían aprendido escribiendo a mano con lápiz y tinta. Escribiendo a mano con una tableta digital y un bolígrafo, o escribiendo en un teclado. 

Así es como la tecnología puede afectar a tu salud mental

La conclusión fue que los movimientos físicos involucrados en la escritura a mano contribuyeron significativamente a una mejor memorización de las palabras. 

De esta manera, la escritura a mano te permite involucrar más tus sentidos y tu mente en el proceso de aprendizaje, lo que mejora la retención de información. Además, esta práctica puede ayudarte a organizarte, así como a recordar tus tareas y listas de manera más efectiva. 

Pon a prueba tu mente con juegos y rompecabezas

Rompecabezas

Un buen hábito para fortalecer tu mente y tu memoria es practicar crucigramas con regularidad. Así lo afirma la Universidad de Harvard, que ha encontrado beneficios cognitivos similares a los de un fármaco para la memoria en esta actividad lúdica. 

Otras opciones que también pueden estimular tu cerebro son los acertijos, así como los juegos de palabras. Cabe señalar que no importa el nivel de dificultad o la duración, lo importante es mantener tu mente en forma y atenta a los detalles fundamentales de tu vida diaria. 

Mejora tu memoria con técnicas mnemotécnicas

Otra forma avalada científicamente para mejorar tu memoria es utilizar los trucos mnemotécnicos, que consisten en crear asociaciones entre la información que quieres recordar y elementos más sencillos o familiares. 

Por ejemplo, si tienes que comprar manzanas, fresas y leche, puedes imaginar una escena donde las manzanas caen sobre las fresas y las aplastan, y luego la leche de derrama sobre todo. De esta manera, crear una imagen visual y auditiva te ayudará a recordar los tres productos fácilmente. 

Los métodos mnemotécnicos te permiten simplificar la información y almacenarla en tu cerebro de forma más organizada. Así, podrás recordar mejor lo que necesitas saber para tu vida diaria.

Ayuda a los demás haciendo voluntariado 

10 formas de voluntariado que pueden beneficiar tu salud mental y física

Thomson Reuters

Una forma de enriquecer tu vida y tu mente es el voluntariado. Al dedicar tu tiempo y habilidades a causas sociales, no solo contribuyes al bienestar de otras personas, sino que también fortaleces tu memoria, pero sobre todo tu capacidad cognitiva

Según un estudio en Nueva Zelanda en 2021, las personas que realizaban voluntariado al menos una vez al mes mostraban una mejor memoria de trabajo y una mayor actividad social y mental que las que no lo hacen. 

Organiza tu hogar

La pérdida de objetos es un problema común que afecta a muchas personas en su día a día. Para solucionarlo, debes seguir una regla sencilla: cada cosa en su lugar. Así, cuando necesites algo, sabrás dónde buscarlo y lo encontrarás fácilmente. 

Por ejemplo, si el mando a distancia siempre se te escapa de las manos, elige un lugar fijo para dejarlo, como una caja o un estante cerca del sofá. Lo mismo puedes hacer con tu móvil, tu billetera, tus llaves o cualquier otro objeto que suelas perder. 

Busca un sitio lógico y cómodo para cada cosa, este hábito no solo te ayudará a tener tus cosas ordenadas, sino que también te hará sentir más tranquilo y relajado. Al evitar el estrés de buscar lo que no encuentras, mejorarás tu memoria y tu concentración

Teletrabajo

Presta atención 

Para recordar mejor lo que aprendes, es esencial que prestes atención. Cuando te distraes, tiendes a olvidar las cosas con más facilidad. Es por esta razón que debes enfocarte y dedicar toda tu atención a lo que quieres memorizar. 

Así lo confirmó un estudio de 2018, donde se desveló que la atención refuerza tu memoria al reducir la actividad neuronal en una zona de tu cerebro antes de aprender algo nuevo. De esta manera, logras codificar la información de forma más efectiva en tu memoria. 

Si tienes problemas de memoria, recuerda que hacer varias cosas a la vez puede ser contraproducente. Lo mejor es que practiques la mono—tarea y le des a cada cosa la importancia que tiene. Verás cómo tu memoria mejora notablemente. 

Haz ejercicio 

Hacer ejercicio por la mañana

DepositPhotos

La actividad física beneficia al cerebro de varias maneras, entre ellas, aumentando el flujo sanguíneo que lo nutre. Según la Clínica Mayo, hacer al menos 150 minutos de ejercicio por semana puede preservar la salud cerebral, así como la memoria a lo largo de los años. 

Además, caminar tiene un efecto positivo sobre el estado de ánimo y la atención. Al salir al aire libre, puedes liberar el estrés y la ansiedad que afectan tu capacidad de recordar. Así, caminar ofrece una ventaja doble para mejorar tu memoria

Controla tu ansiedad

La ansiedad es una emoción intensa que puede influir de forma notable en la memoria. Cuando sientes ansiedad, tu mente se llena de pensamientos negativos y repetitivos que te distraen con facilidad y, por ende, te impiden concentrarte. 

Asimismo, este padecimiento consume tus recursos cognitivos, por lo que altera la capacidad de tu cerebro para almacenar y recuperar información. 

Una mujer escocesa no siente el dolor, no sufre estrés ni depresión, y ya saben por qué

En este sentido, para mantener la mente tranquila, pero sobre todo enfocada, es importante aprender técnicas de gestión del estrés y la ansiedad, todo con el fin de mejorar tu habilidad para recordar aspectos esenciales. 

Al reducir la interferencia de la ansiedad, podrás prestar más atención a tus tareas cotidianas y a la información que quieres retener. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud