Logo Computerhoy.com

Los 5 sencillos ejercicios físicos que ayudan a mejorar la memoria

Enrique Luque de Gregorio

Los 5 sencillos ejercicios físicos que ayudan a mejorar la memoria

Está demostrado que el ejercicio físico ayuda a la salud mental en muchos sentidos, reduciendo los niveles de estrés o evitando que se produzcan episodios de ansiedad o depresión. Pero aunque el cerebro continúa siendo un gran desconocido para la ciencia en muchos sentidos, también parece que practicar gimnasia puede beneficiar a la mente en otros sentidos.

Según los expertos, también existen ejercicios físicos que ayudan a mejorar la memoria, demostrando así la poderosa conexión que realmente existe entre la cabeza y el estado físico. Te contamos algunos de los más recomendables y sencillos de llevar a cabo dentro de la rutina del día a día. 

Ejercicio cardiovascular para mejorar la memoria

Diversos estudios llevados a cabos por especialistas de todo el mundo coinciden en la importancia que el ejercicio físico tiene a la hora de mejorar la memoria. Empezando por las típicas rutinas cardiovasculares. 

Durante el ejercicio aeróbico, sin ir más lejos, el flujo sanguíneo aumenta, proporcionando más oxígeno y nutrientes al cerebro. Además, se liberan neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, que están vinculados a la mejora del estado de ánimo y la función cognitiva

Yoga y Tai Chi 

5 apps ideales para practicar yoga sin salir de casa

Está claro que costumbres orientales como el yoga o el tai chi están más de moda que nunca, también en Occidente. Pero más allá de las tendencias actuales, muchas veces amplificadas por su aparición en redes sociales y las recomendaciones de influencers, también pueden ayudar a mejorar la salud mental. 

La combinación de la actividad física con la atención plena en el momento presente que generan estas disciplinas puede mejorar la conexión mente-cuerpo y reducir el estrés, lo que a su vez beneficia la función cognitiva y la memoria.

Ejercicios de equilibrio

Aunque muchas veces se asocie el ejercicio y el deporte con el sacrificio, en realidad no siempre tiene por qué ser así. Hay actividades que además de mantenerte en forma y mejorar tu memoria, también pueden resultar divertida. 

Por ejemplo, prácticas que potencian la coordinación y el equilibrio, como el baile, o el pilates al implicar movimiento, activan diversas áreas del cerebro. Al exigir que el cerebro coordine movimientos específicos, estas actividades promueven la plasticidad cerebral, permitiendo la formación de nuevas conexiones neuronales. 

Practicar deporte

Hombre atándose los cordones para correr, runner

Malik Skydsgaard / Unsplash

Todo el mundo da por hecho que practicar algún tipo de deporte, sobre todo de equipo, ayuda conservar un buen estado físico. Pero lo que a veces se olvida son los numerosos beneficios que también aportan a la salud mental, e incluso a la conservación o ejercitación de la memoria. 

Además, tampoco hay que olvidar que algunos deportes no requieren de un gran esfuerzo físicos. Participar en deportes “tranquilos” que involucren estrategia y toma de decisiones, como el golf o el ajedrez, no solo proporciona beneficios físicos, sino que también estimula la mente.

Correr o montar en bici

No hay nada peor que llevar una vida sedentaria para sufrir no solo un desgaste físico o aumento de peso, sino también un deterioro de las funciones cognitivas. El cerebro, como cualquier músculo, debe entrenarse. 

Acostumbrarte a ocupar unos minutos al día a salir a correr, pasear o montar en bici te despejará, pero también fortalecerá actividades del cerebro como la memoria.

Generalmente se suele intentar hacer deporte para estar en forma y lucir mejor pero al fin y al cabo, ¿qué puede asociarse más con la juventud y el bienestar que una mente ágil y una memoria bien entrenada? 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Consejos, Salud