Logo Computerhoy.com

Acabas de sufrir el septiembre más caluroso jamás antes registrado en la Tierra

Calor

DepositPhotos

2023 es un año récord, una mala noticia porque el cambio climático sigue haciendo estragos, alcanzando temperaturas inéditas para ciertos meses.

Si bien hace décadas se podía entender septiembre como el final del verano, y un mes en el que ya no era nada recomendable bañarse en la playa, todo ha cambiado estos últimos años, porque septiembre ya está incluso alcanzando temperaturas típicas de mitad del verano.

No obstante, según datos de Copernicus, el organismo del cambio climático de la Unión Europea, el pasado mes fue el septiembre más caluroso jamás antes registrado en nuestro planeta, y 2023 está camino de ser el año más caluroso de la historia.

Según datos de Copernicus, las temperaturas del aire en la superficie, alcanzaron una media de 16,38 °C en septiembre, rompiendo el récord de septiembre más caluroso de la historia que databa de 2020, superándolo por un margen de 0,5 °C.

De hecho, la temperatura promedio de septiembre de 2023 estuvo 0,93 °C por encima del promedio de 1991 a 2020.

Remontándonos más atrás, septiembre de 2023 estuvo nada menos que 1,4 °C de media superior a los registrados entre 1850 y 1900.

La temperatura media de la superficie del mar alcanzó los 20,92 °C, la más alta registrada en septiembre y la segunda más alta de todo el año detrás de agosto de 2023.

Los científicos atribuyen este incremento de temperatura, al cambio climático y al fenómeno meteorológico conocido como El Niño.

"Las temperaturas sin precedentes para la época del año observadas en septiembre, tras un verano récord, han batido récords en una cantidad extraordinaria”, dice Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).

“Este mes extremo ha llevado a 2023 al dudoso honor del primer lugar en camino de ser el año más cálido y alrededor de 1,4°C por encima de las temperaturas medias preindustriales. A dos meses de la COP28 [la conferencia de la ONU sobre el cambio climático], el sentido de urgencia por una acción climática ambiciosa nunca ha sido más crítico”, señala.

Copernicus también añade que la extensión del hielo marino de la Antártida se ha reducido a un nivel récord para esta época, alrededor del 9 % por debajo de la media.

En lo que respecta al Ártico, la extensión del hielo marino estaba en su quinto nivel más bajo, un 18 % por debajo de la media.

Esto se une a que el verano de este año ha sido el más caluroso registrado en la historia del planeta, y que al no ser que cambien las cosas en estos últimos meses del año, 2023 será el año más caluroso de la historia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente