Logo Computerhoy.com

Alerta alimentaria: Piden no consumir estas tortillas de Carrefour, Dia y otros supermercados

Alerta alimentaria: Piden no consumir estas tortillas de Carrefour, Dia y otros supermercados
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El Grupo Palacios pide que se cese el consumo de sus tortillas de patatas por varios casos de botulismo detectados y que sean retiradas de forma inmediata de los supermercados.

Mucho cuidado consumidores porque recientemente se ha podido conocer que el Grupo Empresarial Palacios Alimentación ha pedido a los consumidores que eviten consumir y devuelvan a los supermercados las tortillas de patatas marca Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Inglés, Carrefour, Alipende y Rikissimo, que fabrican relacionadas con 7 casos de botulismo en diferentes comunidades autónomas.

"Se tiene conocimiento público de que AHORRAMAS, aplicando el principio de precaución y ante la falta de certidumbres, ha decidido retirar de la venta los productos a los que han apuntado las encuestas epidemiológicas, en espera de que las investigaciones avancen", explica la AESAN en un comunicado.

El comunicado de la empresa insta a la devolución de los productos, retirando temporalmente la tortilla de patata producida en la fábrica de Mudrian por precaución.

Aunque la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) no ha establecido una evidencia de relación causa-efecto con la empresa, el Grupo Palacios ha tomado medidas para hacer frente a esta situación lo antes posible.

tortilla

7 posibles casos de botulismo detectados por el consumo de tortilla de patatas del Grupo Palacios

Como se comenta, el brote ya ha causado 7 casos de botulismo, de los cuales 4 han sido confirmados y 3 son considerados compatibles. Confirman que 3 de los posible casos en Madrid y Galicia y Asturias ha requerido de tratamiento en la UCI, según ha dicho el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES). 

En pocas palabras, es una enfermedad poco común pero grave causada por una toxina producida por bacterias llamadas Clostridium botulinum. Estas bacterias pueden encontrarse en el suelo y en alimentos mal envasados o conservados de manera incorrecta. 

Caja supermercado

Cuando las personas consumen alimentos contaminados con esta toxina, pueden desarrollar síntomas como dificultad para respirar, debilidad muscular y parálisis.

El Grupo Palacios asegura que ha sido inspeccionado en 4 ocasiones por las autoridades sanitarias sin resultados adversos, realizando análisis regulares para detectar Clostridium botulinum y toxina botulínica en sus productos, sin hallar rastros del patógeno o sus toxinas.

La empresa parece que está colaborando de forma activa con las autoridades sanitarias para esclarecer el episodio y ha establecido una línea telefónica y correo electrónico para atender dudas de los clientes (941 27 77 00 en horario de 10:00 a 18:00 horas así como el correo palacios@palacios.es.

"El caso de las tortillas de patata envasadas es especialmente importante, ya que puede tenerse la falsa sensación de que son como las conservas, que tienen estabilidad térmica, y mantenerlas sin refrigeración a la temperatura ambiente actual puede derivar en problemas de salud tras su consumo", finaliza la AESAN en su comunicado oficial.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.