Logo Computerhoy.com

Este árbol lleva encadenado 125 años, un policía borracho lo arrestó porque "se movía"

Este árbol lleva encadenado 125 años, un policía borracho lo arrestó porque "se movía"

Daily Pakistan

En la ciudad de Peshawar, en Pakistán, existe un árbol muy peculiar, que se ha convertido en una atracción turística. Un árbol permanece encadenado desde hace más de un siglo. Es un símbolo nacional, por eso no le han quitado las cadenas.

La historia del Árbol Encadenado de Pakistán, es tan absurda como divertida. En 1898, un policía británico borracho llamado James Squid, se encaró con él. Según testigos, ordenó el árbol que "dejase de moverse".

conductor atrapado arbol 2000 años

Por supuesto, el árbol permanecía más tieso que... bueno, un árbol. Para el policía beodo, no paraba de moverse, así que ordenó que lo encadenasen, para impedir que huyera.

Un árbol encadenado durante 125 años

Quizá porque al día siguiente no se acordaba de nada, el oficial cometió el error de dejar las cadenas en el árbol. Gracias a eso su nombre, James Squid, ha pasado a la historia como el de uno de los policías más ineptos que se recuerdan.

Los británicos se marcharon de Pakistán, pero el Árbol Encadenado permaneció allí. Los lugareños de Peshawar decidieron no quitarle las cadenas, como símbolo de la opresión que el pueblo paquistaní sufrió por parte de los británicos. Una placa en el propio árbol, cuenta la historia:

Árbol Encadenado de Pakistan

Radio Free Europe

La placa dice: "Estoy bajo arresto. Una tarde, un oficial británico, muy borracho, pensó que me estaba moviendo de mi ubicación original y ordenó al sargento que me arrestara. Desde entonces estoy bajo arresto".

El árbol es un baniano, una especie de ficus que solo se da en Pakistán, la India, Sri Lanka y Bangladés. Alrededor de él han plantado flores, y han construido un bonito parque. Puedes verlo en este vídeo:

Tal como explican en el vídeo, la población de Peshawar debate sobre si hay que quitarle o no las cadenas.

Al árbol no le afecta en absoluto, pero algunos lo ven como un símbolo de esclavitud, y por eso piden quitárselas. Otros creen que es un pedazo de historia del país, y como tal hay que preservarlo.

El Árbol Encadenado lleva 125 años atado con cadenas. Un oficial británico borracho lo arrestó, porque "se movía". Desde entonces se ha convertido en un símbolo de la opresión británica en Pakistán.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.