Logo Computerhoy.com

Becas MEC 2024-2025: qué es, requisitos, plazos y cómo solicitarla

Estudiantes universitarios

Getty Images

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Las becas y ayudas MEC se han convertido en un paso clave y necesario hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.
  • Aquí tienes toda la información y enlaces necesarios para conocer a fondo el proceso de solicitud de las becas MEC del curso 2024-2025.

El acceso a la universidad u otro tipo de formación superior se ha convertido en un derecho fundamental que permite a los jóvenes estudiar y formarse para un futuro que quieren perseguir. Sin embargo, para muchos estudiantes, el coste de estos cuatro o cinco años se les escapa de las manos a ellos y a sus familias

Es aquí donde entran en juego las Becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEC), un apoyo muy necesario para aquellos que buscan oportunidades, pero tienen problemas económicos. Aclarar que el proceso de solicitud para las Becas MEC del curso 2024-2025 se abrió el 19 de marzo de 2024 a las 9:00 horas y cerrará el 10 de mayo de 2024 a las 15:00 horas.

También añadir que este año viene con novedades. Por ejemplo, se suben los umbrales de renta máximos en un 5%, por lo que más estudiantes podrán acceder a las becas y ayudas del MEC. Por otro lado, se rebajará la exigencia del porcentaje de discapacidad del actual 33% al 25%, equiparando este nivel de discapacidad con el concepto de discapacidad moderada.

Otros cambios son que se flexibilizan más los requisitos académicos aplicables a las víctimas de violencia de género, extendiéndose a las víctimas de violencia sexual menores de edad y se ha tomado la decisión de excluir del cómputo de patrimonio las subvenciones destinadas al alquiler de vivienda habitual.

Autobús

¿Qué requisitos debes cumplir?

Para poder optar a estas becas, los estudiantes deben cumplir una serie de requisitos económicos y académicos. En términos generales, incluyen:

  • Nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea.
  • No poseer un título igual o superior al que se está solicitando la beca.
  • En caso de discapacidad, esta debe ser del 25% o superior.
  • Cumplir con los créditos mínimos aprobados según el año académico y el tipo de estudios —superar el 65% de los créditos en enseñanzas técnicas y de ciencias; un 80% en enseñanzas de la Ciencia de la Salud; un 90% en enseñanzas en Ciencias Sociales, Jurídicas, Artes y Humanidades—.
  • Si optas para un Máster —primer o segundo curso—, necesitarás un mínimo de un 5 como nota media en estudios previos.

Además, existen requisitos económicos que se basan en los ingresos del hogar del solicitante. Estos  varían según el número de miembros que viven en casa y se establecen umbrales económicos que determinan la cuantía de la beca a la que se puede optar. Aquí tienes una imagen al completo.

Beca MES 2024 2025

BOE

Plazos y cómo solicitar la beca MEC 2024-2025

La solicitud de las Becas MEC se realiza de manera electrónica a través de la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Los estudiantes deben identificarse utilizando su DNI electrónico, Cl@ve o el usuario y contraseña del servicio. Durante el proceso de solicitud, se recogen datos personales y económicos, incluidos los detalles de los miembros de la familia y los ingresos de casa.

Es importante que des una información precisa y completa durante la solicitud, ya que cualquier problema o mentira puede ser verificada por la Agencia Tributaria. Además, como estudiante debes estar muy atento o atenta a los plazos y requisitos específicos de cada nivel educativo al que quieres acceder.

El Gobierno estima que el coste total de la convocatoria de becas MEC para el próximo curso académico ascenderá a alrededor de 2.535 millones de euros, con la idea de que todos los estudiantes tengan acceso a la educación superior y cuenten con el apoyo necesario.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.