Logo Computerhoy.com

Así puedes saber desde tu móvil el día exacto en el que Hacienda te devolverá tu dinero

Hacienda devolución renta
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Teniendo en cuenta que ya ha comenzado la temporada de la Renta 2023, si eres de esos que ya la ha hecho, seguramente quieras saber cuándo te llegará el dinero a tu cuenta.
  • Tanto si lo haces desde el ordenador o usas el móvil, en unos simples pasos podrás saber incluso la fecha exacta de la devolución.

La temporada para hacer la declaración de la Renta 2023 comenzó el 3 de abril y aunque aún hay tiempo de sobra para hacerla —hasta el 1 de julio de 2024—, ya son muchos los que no han querido perder el tiempo y así quitarse este trámite anual del medio. 

Una de las preguntas más comunes que surgen después es cuánto tiempo llevará recibir la devolución de Hacienda una vez presentada la declaración. Como muchos lo denominan, este "sobresueldo" suele ser un soplo de aire fresco en estos meses y es probable que lo quieras cuanto antes.

Comentar que el proceso de devolución debe completarse en un plazo máximo de seis meses después de finalizar el periodo establecido para la presentación de la declaración de la Renta. En otras palabras, si la campaña acaba el 30 de junio, Hacienda tiene hasta el 31 de diciembre para reembolsar el importe que te corresponde.

Sin embargo, esto pocas veces ocurre y en pocos días es probable que ya tengas el dinero en tu cuenta. De hecho, es frecuente que el importe sea depositado en la cuenta de esa persona en un plazo de 48 horas laborables tras la presentación de la declaración.

Declaración Renta 2023

Computer Hoy

Cómo saber en qué estado está tu declaración de la Renta 2023 en tu móvil y ordenador

Afortunadamente para ti, consultar el estado de tu devolución es fácil y se puede hacer desde la comodidad de tu móvil u ordenador. Si prefieres hacerlo con tu smartphone, simplemente descarga la aplicación de la Agencia Tributaria de forma gratuita desde la App Store o Play Store. Una vez instalada, inicia sesión con tu Cl@ve o certificado digital, selecciona la pestaña "Gestiones" y luego "Renta". Desde allí, podrás verificar el estado de tramitación de tu devolución.

Si prefieres hacerlo con tu ordenador y evitar así llenar tu móvil con aplicaciones que no usas, es tan fácil como utilizar el sitio web de la Agencia Tributaria. Desde allí, selecciona "Servicio de borrador / declaración (Renta WEB)" en el apartado "Gestiones destacadas" e identifícate con Cl@ve, certificado digital, número de referencia o DNI electrónico. 

Tras esto, elige si estás actuando en nombre propio o en representación de otra persona, y podrás ver el estado de tramitación de tu devolución. Tanto de esta forma como consultándolo desde el móvil, vas a encontrarte con diferentes frases que indicarán el estado:

  1. "Su declaración se está tramitando".
  2. "Su declaración está siendo comprobada".
  3. "La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe".
  4. "Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted".
  5. "Su devolución ha sido emitida el día…".

Dependiendo del mensaje que encuentres, que, como ves, son bastante fáciles de comprender, sabrás a la perfección en qué proceso se encuentra tu Renta 2023. Como antes se menciona y si se encuentra en el penúltimo paso, no debería tardar demasiado en verse reflejada la devolución en tu cuenta de banco.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.