Logo Computerhoy.com

Desvelado el misterio de las llamadas fantasma: ¿por qué te llaman, contestas y cuelgan?

A todo el mundo le ha sucedido eso de que le llamen y de repente le cuelguen. Tranquilo porque no estás solo y las conocidas como llamadas fantasma tienen una explicación.

Llamadas teléfono fantasma

Genarado con IA

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Seguro que te ha pasado más de una vez. Te llaman —en un 99% sabes que es una teleoperadora—, contestas y de repente fin de la llamada, te cuelgan y te quedas con la sensación de que te han tomado el pelo pese a hacerles el favor y contestarles. Conocidas como llamadas fantasma, no te asustes, porque no eres el único a la única a la que le sucede.

¿Qué se esconde detrás de este tipo de llamadas? Lo cierto es que tiene más sentido de lo que crees y no, no hay por qué asustarte. En realidad se puede deber a dos motivos. Por un lado, estas se realizan en masa, y si no hay suficiente personal o recursos para atenderlas todas simultáneamente, las conexiones se cortan automáticamente cuando respondes.

Por otro, algunas teleoperadoras utilizan estas llamadas fantasma para validar números de teléfono activos. Una vez que contestas, se registra tu número como activo y pueden usarse después para campañas de marketing.

Eso sí, mucho cuidado con las llamadas 'wangiri'. Esta palabra japonesa, que literalmente significa "llamar y colgar", es un tipo de fraude en el que los estafadores hacen llamadas breves desde un número internacional y cuelgan antes de que tengas la oportunidad de responder. El objetivo aquí es que veas que tienes una llamada perdida y, por curiosidad o preocupación, decidas devolverla, lo que resulta en cargos a tu cuenta.

Adiós al spam telefónico: esta normativa impedirá recibir llamadas no deseadas, ¿o no?

Te llaman, un robot dice "goodbye" y cuelgan

Esta es otra técnica también muy usada por las teleoperadoras. Recibes una llamada de un número desconocido que empezaba por 9111 y, tras unos segundos de silencio, escuchas una voz robótica que pronuncia la palabra "goodbye" antes de colgarte.

En este caso sucede al igual que antes se ha comentado. Las robollamadas son una estrategia empleada por empresas de call center para realizar llamadas masivas a números de teléfono que se encuentran en su base de datos. 

¿Por qué, te preguntarás, se escucha la palabra "goodbye" antes de que cuelguen en estas llamadas? La respuesta a esta pregunta sigue siendo un misterio, pero lo más probable es que sea una grabación automatizada que se reproduce una vez que el sistema detecta la hora en la que has contestado la llamada o si no hay operadores disponibles para atenderte.

Con todo esto, lo único que puede servirte es tomar nota de estos consejos: nunca devuelvas la llamada, apúntate a la Lista Robinson para al menos evitar que te avasallen, aunque lo sigan haciendo y si ves que ese mismo número ya te ha llamado varias veces usando la misma técnica, usa el bloqueo de forma indiscriminada.

También existen aplicaciones diseñadas para identificar y bloquear llamadas sospechosas o no deseadas. Estas aplicaciones pueden filtrar automáticamente las llamadas de números conocidos por realizar robocalls o actividades fraudulentas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, Marketing