Logo Computerhoy.com

Este mapa muestra la teleoperadora favorita de cada provincia en nuestro país ¿Cuál crees que es en la tuya?

mapa teleco españa

Una encuesta realizada a más de 23.000 personas muestra la realidad de las marcas de las empresas de telecomunicación en España. ¿Cuál crees que es la teleoperadora favorita en tu provincia?

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la teleoperadora de móviles favorita en España? Hablamos de marca, de preferencia y no de liderazgo en ventas, y por supuesto es algo varía en cada territorio del país. ¿Vodafone, Movistar, Orange? ¿Quizá preferimos una de las jóvenes empresas de telecomunicación low cost? Descúbrelo aquí.

Las marcas tienen un impacto significativo en nuestras vidas. Desde la elección de productos y servicios hasta nuestra forma de pensar y sentir, las marcas tienen la capacidad de influir en nuestras decisiones y en cómo percibimos el mundo que nos rodea. En el caso de las de telecomunicación, empresas como Movistar, Vodafone u Orange no es diferente.

mapa de marcas empresas por comunidades autónomas

En este sentido, Datacentric ha lanzado un estudio que mide la prevalencia en distintos tipos de productos. ¿Mahou, Estrella Galicia o Cruzcampo? ¿Burger King o McDonald's? ¿Colacao o Nesquik? Muchas son las rivalidades acérrimas en este campo, y hoy toca hablar de la telecomunicación.

El estudio lanza tres claves. La primera, Movistar, la única teleoperadora de origen español en el podium, y que venía de un retroceso claro, ha conseguido revertir la tendencia. Dos, Vodafone mantiene la segunda plaza. Tres, la francesa Orange, no consigue superar a ninguna de las anteriores en ninguna provincia, a pesar de concentrar el mayor gasto en publicidad.

#TopMarcas2023 Datacentric
#TopMarcas2023 Datacentric

De entre las 23.400 personas encuestadas por todo el territorio nacional, aquellas que residen en 11 provincias, incluidas Madrid y Barcelona, las de más población del país, prefieren Movistar, que se expande por el centro del país y parte del norte (Cantabria y País Vasco) además de toda Cataluña y Canarias.

Vodafone, sin embargo, es la preferida en levante (a excepción de Cataluña) y toda Andalucía, Galicia, Asturias y Baleares, muchos de los destinos más turísticos del país. Nada más y nada menos que el 22,09 % de los votos van a parar a la marca británica.

¿Qué operadora tiene más líneas activas? 

Ahora bien, ¿cómo se relacionan estos datos de valor de la marca con el porcentaje de cuota de mercado de cada una de las marcas? ¿Existen más o menos líneas de cada compañía? Por supuesto tendrán que ver las ofertas de Internet y televisión, o los derechos del fútbol.

En este sentido, según datos de Statista, Movistar fue la empresa líder de telecomunicaciones móviles en España en mayo de 2023, con una cuota de mercado de líneas ligeramente superior al 27,5%, (venía de 43,95% en 2020) seguida de la multinacional francesa Orange, con aproximadamente el 22% y muy cerca de Vodafone, con casi la misma cifra 21,9%.

Como mencionábamos al principio, no siempre tiene que ver el éxito comercial con la imagen de marca. Las marcas de telecomunicación pelean en un sector muy competitivo. Mientras Orange crece a ritmo de gran inversión en publicidad, y Movistar pierde cuota de mercado, pero mantiene ser valorada como la mejor, Vodafone consigue mantener el segundo puesto. Veremos si esto cambia en el futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.