Logo Computerhoy.com

Científicos se muestran alarmados por el rápido aumento de las temperaturas del océano

Sol sobre el océano

DepositPhotos

  • Las temperaturas del océano están ascendiendo demasiado rápido según los científicos.
  • Hay varias teorías en la mesa sobre una situación que podría tornarse muy preocupante en las próximas décadas.

Si bien no es ningún secreto de que las temperaturas del océano estén no solo aumentando, sino también marcando récords, a los científicos les está sorprendiendo que lo haga de forma demasiado exponencial.

Y ahora, según informa The New York Times, distintos científicos se han mostrado muy desconcertados por la velocidad del aumento de las temperaturas del océano.

"El Atlántico Norte ha marcado récord durante casi un año. Es simplemente asombroso. No parece real", dice Brian McNoldy, investigador principal y experto de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y Terrestres de la Universidad de Miami.

"Es bastante aterrador, en parte porque no escucho a ningún científico que tenga una explicación convincente de por qué tenemos tal desviación. Estamos acostumbrados a tener un buen manejo de las cosas", añade Rob Larter, geofísico marino que estudia los niveles de hielo ártico.

"Pero la impresión en este momento es que las cosas han ido más lejos y más rápido de lo que esperábamos", continúa.

Los océanos de la Tierra se han estado calentando durante décadas como resultado de los gases de efecto invernadero, pero lo que les sorprende es que este calentamiento de los océanos se está produciendo a un ritmo que incluso supera las predicciones más pesimistas.

"Todos sabemos que ha habido un calentamiento rápido, particularmente en las últimas décadas", añade Larter. "Pero en los últimos 18 meses, ha aumentado más de lo que esperábamos".

Se baraja una teoría sobre el rápido calentamiento de las temperaturas del océano, y es una disminución de la contaminación por aerosoles sobre el mismo.

Parece contradictorio, pero explican que antes de la nueva regulación de limitar la cantidad de dióxido de azufre que podía usarse en el combustible de los portacontenedores, ya había suficientes aerosoles sobre el océano para impedir que parte del calor del sol llegara a la superficie del mismo.

"Cuando esos aerosoles estaban en el cielo sobre las rutas marítimas, ayudaron a crear una capa de nubes, y ahora hay mucho menos", dijo McNoldy.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente