Un nuevo océano se está formando: así cambiará la geografía mundial

Rotura África
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

• Una enorme grieta atraviesa el continente africano desde Etiopía hasta Mozambique, como si la tierra se hubiera abierto de par en par.
  • Aunque aún falta demasiado tiempo —se estima que unos 50 millones de años— esta grieta originará un nuevo océano en el planeta Tierra.

África se está partiendo en dos. Una grieta gigante atraviesa el continente desde Etiopía hasta Mozambique, dividiendo la placa africana en dos: Nubia y Somalia. Este proceso comenzó hace 25 millones de años y avanza a un ritmo de 7 milímetros al año. Si este ritmo se mantiene, en 50 millones de años África estará dividida en dos, con un nuevo océano en su interior.

El Valle del Rift, donde se encuentra la grieta, es una de las zonas más activas del planeta. En esta región se han producido numerosos terremotos y erupciones volcánicas en los últimos años, así que resulta lógico que este sea el epicentro de todo este evento que se está produciendo, tal y como se puede leer en el estudio, publicado en el Journal of Geophysical Research.

Pese a esta ubicación, Lucía Pérez Díaz, geóloga e investigadora de la Universidad de Oxford, comenta a The Conversation que "quedan dudas sobre por qué se formó en el lugar donde lo hizo y si su aparición está relacionada con el Rift de África Oriental en curso".

Si bien la formación de un nuevo océano es un proceso lento, sus efectos se pueden sentir hoy mismo y los geólogos instan a las autoridades a tener en cuenta las líneas de falla al planificar infraestructuras, para asegurar la seguridad de las comunidades que viven en esta región.

¿Por qué está ocurriendo esta rotura en África?

La tectónica de placas es una de las fuerzas más poderosas que dan forma a este planeta. Aunque a menudo el cambio puede parecer gradual o incluso invisible, de vez en cuando ocurren este tipo de eventos que recuerdan que aunque no lo veas, no significa que no ocurra.

En el caso específico del Rift de África Oriental, se está precisamente viendo este proceso geológico en acción y Kenia es un gran ejemplo de cómo se está modificando el paisaje. Al final, cuando estas fuerzas superan la resistencia de la corteza terrestre, se produce un estiramiento y adelgazamiento de la litosfera, lo que poco a poco lleva a la formación de una grieta.

Aunque la formación de un sexto océano en el planeta va a ser muy lento, deja muy claras las sorpresas que la Tierra tiene guardadas para todos, mostrando la fuerza invisible de la naturaleza.

"Las grietas son la etapa inicial de una ruptura continental y, si tienen éxito, pueden conducir a la formación de una nueva cuenca oceánica. Un ejemplo de un lugar en la Tierra donde esto ha sucedido es el océano Atlántico Sur, que resultó de la ruptura de América del Sur y África hace unos 138 millones de años", finaliza la experta.

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.